13,390 Octavio Islas, Neutralidad, la decisión se acerca. El Universal. Tech Bit. Columna Proyecto Internet. 8 de diciembre de 2017.

El miércoles 14 de diciembre de 2017 podrá ser recordado –o lamentado- como el día que estableció un parteaguas definitivo en la historia de Internet.

Ese día, el Congreso de Estados Unidos dictaminará el proyecto “Restauración del orden de la libertad en Internet” [disponible en http://transition.fcc.gov/Daily_Releases/Daily_Business/2017/db1122/DOC-347927A1.pdf%5D, que presentó Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (FCC), quien pretende eliminar la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red es el principio que ha permitido que ningún contenido tenga prioridad en Internet –salvo en situaciones de emergencia-. La conectividad, velocidad y acceso es igual para todos los sitios en la red, y los proveedores de acceso a Internet no pueden bloquear ni restringir el acceso a ningún sitio.

La iniciativa de Pai -quien se desempeñó como abogado de Verizon- podrá permitir que los proveedores de acceso a Internet (ISP), como Comcast, Verizon y AT&T alteren la calidad de los contenidos, y disminuyan, de acuerdo a sus intereses o a determinados convenios comerciales la velocidad de transferencia de ciertos sitios en Internet; además, podrán bloquear el acceso a determinados sitios y obligar a que los usuarios paguen el acceso a Internet con base en las páginas que visiten.

En síntesis, transitaríamos a una nueva economía política en Internet, en la cual resentiríamos las consecuencias del empoderamiento de los grandes proveedores de acceso.

De acuerdo con Tom Wheeler -quien se desempeñó como presidente de la FCC durante la administración del presidente Obama-, para justificar su iniciativa Pai repite los argumentos que han presentado los proveedores de acceso a Internet que pretenden eliminar la neutralidad de la red: la actual clasificación de Internet contenida en el Título II inhibe la innovación en Internet y la introducción de nuevos modelos de negocios. [https://arstechnica.com/tech-policy/2017/12/tom-wheeler-slams-ajit-pais-plan-to-kill-net-neutrality-rules]

Pai además optó por desestimar los 22 millones de comentarios públicos que la FCC recibió sobre la iniciativa de eliminar la neutralidad de la red. Si bien un considerable número de comentarios en realidad eran spam, un estudio financiado por proveedores de servicios de Internet (ISP) que analizaron los comentarios únicos encontró que el 98.5% de ellos se opuso a la derogación.

El actual presidente de la FCC no repara en los derechos de los usuarios de la red; en realidad sirve a los intereses de los grandes proveedores de acceso a Internet.

Si bien con las actuales leyes relativas a la neutralidad de la red no hay suficiente competencia, sin ellas la competencia aún sería menor, lo que podría sofocar el crecimiento y la innovación que alimentan la economía digital, señala atinadamente la revista Wired.  

Sin embargo, el principal riesgo que se desprende de la iniciativa de Pai, en realidad radica en la censura que podrían imponer los ISP a determinados contenidos. El presidente Donald Trump efectivamente desearía poder controlar Internet.

No pocos gobiernos impulsarían iniciativas destinadas a eliminar la neutralidad de la red. En México, una iniciativa perfilada a eliminar la neutralidad de la red podría partir de Federico Döring, quien como legislador se ha distinguido por presentar iniciativas que han pretendido imponer condiciones de censura en Internet, limitando además los derechos de las audiencias.

El jueves 7 dieron inicio los actos de protesta a la eliminación de la neutralidad de la red en algunas de las principales ciudades en la Unión Americana. Eliminar la neutralidad de la red implica terminar la era de un Internet relativamente libre y abierto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s