13,386 Carlos Hernández, Telefonía Fija: Evolución y Retos Futuros

Telefonía Fija: Evolución y Retos Futuros

Carlos Hernández
carlos.hernandez@theciu.com

La telefonía fija en el país tiene un rol importante en la industria de este país, puesto que alcanza niveles de adopción que alcanzan a la mayoría de los hogares y prácticamente la totalidad de las empresas. De ahí, la necesidad de analizar su evolución reciente, así como futuros retos para el desarrollo del mercado.

Contratación de Líneas Fijas

Con la entrada de las telecomunicaciones móviles se auguró que la telefonía fija iba a pasar a ser un servicio obsoleto y en desuso. Sin embargo, al último periodo reportado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (junio 2017), contabilizaban 45 líneas residenciales por cada 100 hogares en México. Es decir, en promedio poco menos de la mitad de los hogares en México cuentan con el servicio de telefonía fija.

Contratación de Telefonía Fija
(Líneas por cada 100 hogares / Unidades Económicas

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Más aún, si consideramos la contratación de telefonía fija entre las unidades económicas del país, se puede identificar su relevancia para estas, ya que, a junio de 2017, suman 99.3 líneas no residenciales por cada 100 unidades económicas. Es decir, que en promedio prácticamente todas las unidades económicas cuentan con al menos una línea de telefonía fija.

Al obtener la evolución en la contratación de líneas, se identifica un dinamismo prácticamente constante, con una ligera reducción en años recientes. En la última década, las líneas han oscilado en los 20 millones, con una baja gradual hasta llegar al tercer trimestre de 2017 a 19.2 millones. Sin embargo, al analizar la configuración competitiva del segmento, se identifica que hace una década el operador preponderante tenía una participación de mercado de 89.3% de las líneas de país y a junio de 2017 ascendió a 65.8%. Ello podría implicar que la estrategia competitiva del resto de los operadores, con menores precios, empaquetamiento de servicios y mejores condiciones de oferta, ha resultado en incentivos/preferencias por mantener o contratar una línea telefónica.

Líneas Telefónicas Fijas
(Miles de líneas)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Es así como el consumo de servicios de telefonía fija se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos años. De acuerdo con la “Segunda Encuesta 2017: Usuarios de servicios de Telecomunicaciones” realizada por el IFT, al segundo trimestre del 2017, sólo 18% contrata la telefonía fija de manera independiente, mientras que la proporción restante (72%) lo hace juntamente con televisión de paga y/o internet.

Tráfico de Telefonía Fija

En el número total de líneas, como en la razón entre hogares y unidades económicas de las mismas no ha existido un cambio trascendental que pudiera presuponer una caída en la contratación telefonía fija. Sin embargo, en el tráfico de llamadas se puede observar una historia diferente.

Como lo muestra el siguiente gráfico, desde 2014 al tercer trimestre de 2015 el tráfico de telefonía fija y móvil fue muy similar (considerando las llamadas de Larga Distancia Nacional e Internacional dentro del tráfico fijo), con un promedio de crecimiento de 2.0% para el tráfico fijo y -1.2% para aquel móvil. En contraste, a partir del último trimestre de 2015, el tráfico de telefonía móvil creció de manera considerable, mientras que el fijo muestra una tendencia a la baja. Es así como, a partir de este trimestre hasta junio de 2017, la reducción promedio anual del tráfico fijo fue de 11.5%, mientras el tráfico móvil creció en promedio 43.8%.

Tráfico Telefónico: Líneas Fijas y Móviles
(Millones de minutos y crecimiento anual, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

De esta manera, el tráfico móvil logró triplicar al fijo en los últimos dos años. Se prevé que esta evolución continúe, guiada principalmente por la baja de precios de la telefonía móvil y por la oferta de paquetes que incluyen minutos de llamada ilimitados incluso por un monto mínimo de recarga.

Retos Futuros de la Telefonía Fija

Como se refirió anteriormente, aunque la contratación de los servicios de telefonía fija no disminuido significativamente, el consumo de estos sí lo ha hecho. Uno de los factores principales que explica esto es el empaquetamiento con otros servicios de telecomunicaciones. Es decir, que el reto de la telefonía fija está en demostrar un valor agregado a los usuarios de televisión de paga y los de internet. En otras palabras, la telefonía fija no puede depender enteramente de otros servicios de telecomunicaciones de forma indefinida.

Así, el servicio de telefonía fija en México se enfrenta a un escenario de búsqueda de permanencia entre las preferencias de los consumidores y frente a la innovación que representan otras tecnologías, especialmente aquellas móviles. Los servicios móviles y las comunicaciones realizadas a través de internet son los principales factores de remplazo de aquellos tradicionales como la telefonía fija.

No obstante, como ha sucedido a otras tecnologías, la telefonía fija puede subsistir encontrando un segmento de mercado en el que provea un valor agregado. La evidencia empírica y estadística sugiere que el segmento empresarial, así como los servicios empaquetados pueden ser segmentos de negocio donde la telefonía fija pueda tener huella de mercado, al menos en el mediano plazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s