13,318 Periodo de Reemplazo de Smartphones en Gama Baja, Rolando Alamilla

Periodo de Reemplazo de Smartphones en Gama Baja

Durante el primer semestre de 2017 las ventas de dispositivos móviles se vieron impactadas negativamente por dos factores. En primer lugar, la migración de teléfonos básicos a inteligentes muestra una reducción conforme la penetración de smartphones se acerca a su techo estructural.

En segundo lugar, el incremento en el precio de los dispositivos. La depreciación observada a principios de año provocó un encarecimiento de los equipos, incentivando a los usuarios a alargar el periodo de remplazo de su Smartphone.

En México, 51% de los Smartphones son de gama baja, es decir, 48.9 millones de equipos. El tiempo de reemplazo de los usuarios de esta gama es el que se ve mayormente impactado, al ser un segmento de población más sensible a los cambios en precios.

Periodo de Remplazo de Dispositivos de Gama Baja Respecto al Tipo de Cambio Promedio

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2017

Además, al tratarse en mayor medida usuarios de prepago, no cuentan con subsidios ni plazos forzosos por parte del operador, por lo que tienen que realizar el pago total del dispositivo que deseen adquirir.

En el 1Q16, el tipo de cambio fue de $18.01 pesos por dólar y el periodo de reemplazo para los usuarios de gama baja era de 21.8 meses. En el 1Q17, cuando observamos un pico en la paridad peso-dólar, el tipo de cambio promedio del trimestre fue de $20.28 pesos por dólar y el periodo de reemplazo de los dispositivos se elevó a 24.6 meses. El mayor registrado en la historia.

En el periodo trimestral que finalizó en julio, el peso se apreció frente al dólar con lo cual el tipo de cambio promedio observado fue de $18.83, lo cual también permitió que el periodo de reemplazo mostrara una recuperación y se ubicara en los 23.6 meses.

Sin duda la tecnología avanza, los dispositivos con los que contamos hoy son mucho más potentes que los que teníamos hace dos años. Los Smartphone son dispositivos que los usuarios quisieran cambiar con mayor frecuencia y por otros con mejores características. De esta forma, la única limitante para realizarlo es el incremento en el precio de los dispositivos, lo cual contribuye a que los usuarios de gama baja tengan que alargar este proceso y conservar por más meses su dispositivo actual.

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por The Competitive Intelligence Unit S.C.,  2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de
The Competitive Intelligence Unit.

 

Comentarios: info@theciu.com

 

Twitter@theciu
ciu
Teléfonos: 52-55-5668-2538 / 5668-2187

 

Blvd. Adolfo López Mateos  No. 2818 , Col. Tizapan San Ángel, CP 01090, D.F., México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: