13,316 Programas TIC en el Paquete Económico 2018, SIU

Programas TIC en el Paquete Económico 2018

El Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico que corresponde al año 2018. Se planteó un Proyecto de  Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2018) que propone un gasto gubernamental equivalente a $5.2 billones de pesos, el cual será discutido en los siguientes meses por los legisladores mexicanos.

En la iniciativa presupuestal, los ramos administrativos cuentan con una infinidad de programas gubernamentales. Destacan los asociados con las TIC que, de ser aprobado el PPEF 2018, recibirían 0.03% del presupuesto total ($1.5 miles de millones de pesos), es decir, 40.6% menos recursos en comparación con el presupuesto aprobado para el año 2017.

Evolución del Presupuesto a Programas TIC
(Miles de millones de pesos)

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Cuenta Pública 2016, Presupuesto de Egresos 2017 y Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018.

 En términos generales, estos programas responden a objetivos diversos como impulsar la conectividad universal, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la educación, estimular el crecimiento de la industria del software y consolidar sistema satelital mexicano.

Telecomm México es un organismo público dedicado, entre otros aspectos, a proveer  servicios de telecomunicaciones satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos. El poder Ejecutivo prevé que estos servicios requerirán un gasto de $333 millones de pesos el año próximo, cantidad 6% menor en relación con el año 2017.

En cuanto al programa para consolidar el Sistema Satelital MEXSAT, se prevé  erogar $220 millones de pesos. Lo cual representaría un recorte sustancial de 83% en relación con los recursos aprobados para este año.

Por su parte, para PROSOFT, que depende de la Secretaría de Economía (SE), se proyecta un gasto de $226 millones de pesos, lo cual resultaría en un crecimiento de 4.3% respecto a lo presupuestado para 2017. Estos recursos atienden el desarrollo de software, servicios de TI, y externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales.

En lo relativo al programa México Conectado, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y lleva conectividad a diferentes espacios públicos, se planea asignar $517 millones de pesos, es decir, 6.3% más financiamiento respecto a 2017.

Presupuesto para Programas TIC del Ramo Administrativo

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Cuenta Pública 2016, Presupuesto de Egresos 2017 y Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018.

 Los recursos proyectados para la coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) serían $21 millones de pesos, es decir, 9.5% por encima del presupuesto aprobado para 2017. Por otro lado, para la supervisión y verificación de la Red Compartida, función a cargo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), se planea destinar¹ $174 millones.

Finalmente, el PPEF 2018 asignaría recursos equivalentes a $51 millones de pesos para la Coordinación General @prendeMX de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2018. Esta instancia tiene a su cargo el despliegue del programa @prende2.0, presentado en noviembre de 2016, que busca desarrollar habilidades digitales y pensamiento computacional a través de la capacitación de docentes, el desarrollo de una plataforma con contenidos, y la instalación de aulas con conectividad.²

Las TIC son capaces de dinamizar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo social. Asimismo, no solo mejoran la productividad del capital humano y físico, también permiten ampliar los medios para garantizar derechos como el de la información, la libre expresión y la educación.

Por ello, los análisis que realice el Congreso de la Unión sobre el Paquete Económico 2018 deberán tomar en cuenta dichos impactos, sin olvidar que la continuidad de todo programa o política pública debe estar sujeta a la comprobación de efectividad en el cumplimiento de sus objetivos.

 __________________
¹ A finales de marzo de 2018, la Red Compartida deberá contar con una cobertura equivalente a 30%.
² Véase: http://www.aprende.edu.mx/