13,308 Radames Camargo, Acceso de Telecomunicaciones en el 5º Informe de Gobierno

Acceso de Telecomunicaciones en el 5º Informe de Gobierno

El Informe de Gobierno se constituye como un reporte de avances en la consecución de los objetivos y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo Sexenal. Es así que, en el 5º Informe de la presente administración, se da a conocer la numeralia relativo al camino andado para alcanzar la democratización de los servicios de telecomunicaciones entre la población, a casi cinco años de la firma del Pacto por México y más de cuatro de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En su dimensión cuantitativa, el Informe manifiesta un avance significativo en torno al acceso a las telecomunicaciones en todos los segmentos y servicios, tanto en cifras absolutas como por cada 100 habitantes.

En lo que toca a la provisión de internet, la contabilidad de usuarios ascendió a 65.5 millones al cierre de 2016, 160.1% más que al inicio del periodo presidencial y cifra que equivale a que más de la mitad (53%) de la población es internauta. Ello es atribuible a los esfuerzos de inversión por aumentar la cobertura y calidad del servicio, aunado a introducción de ofertas disruptivas de paquetes a precios más asequibles para la población

Otro servicio que registra un incremento notable en el número de usuarios es aquel de televisión restringida que alcanza una total de 19.5 millones en 2016, 50.0% por encima de la cifra de 2012 y que representa una penetración de 62% entre los hogares mexicanos. Este incremento resulta del lanzamiento de paquetes básicos de bajo costo, así como de la oferta de empaquetamientos de doble y triple play a menores precios.

Suscripciones de Telecomunicaciones
(Millones)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del 5º Informe de Gobierno

En el caso de la telefonía móvil, suman 111.7 millones de líneas al finalizar 2016, esto es 10.9% superior a la contratación alcanzada en 2012 y que resulta en una adopción de 91% de la población. En años recientes, el servicio registra una tendencia descendente en precios y una mayor disponibilidad de minutos, SMS y MB de navegación por internet para los usuarios, factores que han impulsado la adquisición de nuevas líneas celulares.

Por su parte, el único servicio que experimenta un retroceso en su adopción entre los hogares es el de telefonía fija, con un total 1.0% menor que cuatro años antes, equivalente a 19.6 millones de líneas. Esto se debe a la creciente sustitución del servicio con aquel móvil y la indiferencia que representa para algunos hacerse de una línea en la contratación de empaquetamientos.

A partir de lo anterior, se identifica una dinámica creciente en el acceso a telecomunicaciones que se coloca en la trayectoria para alcanzar la democratización universal de estos servicios entre la población, derivado de la mayor oferta (mayor disponibilidad de opciones y canastas de servicios), crecientes montos de inversión en infraestructura y de menores precios. No obstante, aún queda pendiente la materialización de un entorno de competencia efectiva que asegure la continuidad de los incentivos para mantener o mejorar estas condiciones de oferta en el corto, mediano y por supuesto, largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: