13,210 The Social Intelligence Unit, Vigilancia Gubernamental en los Servicios en Internet

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información correspondiente a 2016 (ENDUTIH 2016), se contabilizaron  65.5 millones de usuarios de Internet. Destaca que 88.9% lo usa para comunicarse y 75.8% para acceder a redes sociales.

Usos de Internet en 2016
(% del total de usuarios de Internet)

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de ENDUTIH 2016

El aprovechamiento de servicios de comunicación en Internet como la mensajería instantánea, correo electrónico y el uso de redes sociales genera información que puede quedar a disposición de otros individuos, compañías proveedoras de servicios o gobiernos.

En el caso particular de los gobiernos, la vigilancia de la información que los usuarios generan al utilizar servicios en Internet podría coadyuvar con la labor de agencias dedicadas a la administración de la justicia y la provisión de seguridad pública. Pero, por otro lado, de no existir mecanismos de control adecuados, esta actividad podría derivar en invasiones reiteradas a la privacidad de los individuos.

A finales de 2016, las instituciones gubernamentales mexicanas realizaron 2,199 requerimientos de información de usuarios y cuentas de Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Microsoft. Esto se  traduce en un crecimiento de 14.6% respecto a 2015 y un crecimiento sostenido año con año.

Solicitudes gubernamentales de información de cuentas de usuarios¹

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de Reportes de Transparencia de Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Microsoft

No de todos los requerimientos se entregó información a las agencias del gobierno mexicano. En 2016, se generaron datos de 1,514 solicitudes (68.8% del total), mientras que, el año anterior, este indicador fue 1,268 solicitudes (66.1% del total), lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual de 19.3%.

Un requerimiento puede solicitar información de varios usuarios de  cuentas  de correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea. En 2016, se contabilizaron 3,619 cuentas de las cuales el gobierno mexicano requirió datos. Este indicador ha crecido año con año desde 2013 y, tan sólo de 2015 a 2016 creció 11.1%.

Número de cuentas de usuarios sobre los que se requirió información

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de Reportes de Transparencia de Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Microsoft

Cuando se trata de la retención, el registro y el control de los datos generados a partir del aprovechamiento de servicios en Internet por parte del gobierno, existe una tenue línea divisoria entre lo la legítima acción de procuración de la justica y la violación a la privacidad.

Por lo anterior resulta necesario establecer mecanismos claros a través de los cuales las autoridades sean transparentes en cuanto al uso de la información privada que deriva de las comunicaciones, pero que no afecte la conducción de procesos judiciales.

_____________
¹ Cuentas de usuarios de servicios de Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Microsoft.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: