13,186 The Social Intelligence Unit, Niñas en las TIC

Niñas en las TIC

 

A partir del año 2011, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha celebrado cada jueves cuarto de abril el Día de las Niñas en las TIC. Desde entonces, 240 mil niñas y mujeres jóvenes de 160 países han sido parte de las actividades asociadas a este evento.[1]

Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales. El primero consiste en sensibilizar acerca de la importancia de desarrollar habilidades digitales entre niñas y mujeres jóvenes para una carrera profesional exitosa, y el segundo, en fomentar la inclusión de las mujeres en las carreras relacionadas con el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).[2]

De esta forma, celebrar el Día de las Niñas en las TIC en México es fundamental, ya que promueve la concientización sobre importantes brechas de género que afectan a la sociedad de la información del país, las cuales van desde el aprovechamiento de estas tecnologías, hasta la inclusión en posgrados relacionados con las TIC.

Uso y Aprovechamiento de las TIC

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2016 (ENUDTIH), 33.9% de las personas entre 6 y 17 años son mujeres que usan computadoras y 32.4% son hombres, mientras que 35.3% de las personas en dicho rango de edad son mujeres que usan internet y 34.4%, hombres.

Uso de TIC en personas entre 6 y 17 años por género

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de la ENDUTIH 2016l

Asimismo, del total de la población infantil y juvenil, 29.8% son mujeres que utilizan teléfonos móviles y 29.1%, hombres.

Si bien los indicadores de adopción son similares entre la población infantil y juvenil, el aprovechamiento de las TIC en cuanto al aprendizaje científico varía de manera significativa.[3]

Datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[4] , muestran que el diferencial entre jóvenes estudiantes de 15 años que declararon visitar de manera muy frecuente o regular los sitios web con contenido científico fue 11.1 puntos porcentuales (pp), mientras que para la simulación de fenómenos naturales en programas computacionales o laboratorios virtuales, la brecha equivalió a 9.6 pp.

Estudiantes que Realizan Actividades TIC para Aprendizaje Científico por Género
(% de Estudiantes de 15 años que lo hacen frecuente o regularmente)

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de PISA 2015

Estas brechas también se observaron en la realización de actividades de simulación de procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales (10 pp), visitas a sitios Web de organizaciones medioambientales (8 pp), y la actividad de dar seguimiento a noticias científicas y medioambientales a través de blogs y sistemas (10 pp).

Matrícula en Posgrados TIC

Como ya se mencionó, el Día de las Niñas en las TIC también busca impulsar la integración de las mujeres en las carreras asociadas con estas tecnologías. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula total en especialidades, maestrías y doctorados equivale a 328 mil personas, de las cuales, 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

Sin embargo, para el caso de posgrados relacionados con las TIC, esta distribución es diferente, ya que de las 6,088 personas[5] matriculadas en estos programas, sólo 27% son mujeres y 73% son hombres.

Matrícula de Personas en Posgrados TIC por género

Fuente: The Social Intelligence Unit con información del Anuario Estadístico de Educación Superior (Posgrados) del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES

Incluir un mayor número de mujeres en los posgrados TIC aseguraría un incremento en el acervo de capital humano especializado en estas tecnologías.

La brecha de género en la matriculación a posgrados TIC, así como los diferenciales de aprovechamiento de estas tecnologías son evidencia no sólo de la importancia que tiene celebrar el día de las Niñas en las TIC en México, sino de convertir sus objetivos en política pública que promueva el crecimiento del sector y, por lo tanto, de la economía en su conjunto.

________________
[1] ITU Blog. 5 Tips for planning a Girls in ICT Day event. Disponible en: http://bit.ly/2pmdzhN
[2] ITU Portal-Girls in ICT Day 2016. Girls in ICT Day @ITU HQ, 28 April 2016, Geneva Switzerland . Disponible en http://bit.ly/2qfv00D
[3] The Social Intelligenece Unit. Brecha de Género en el Uso de TIC para el Aprendizaje Científico. Disponible en: http://bit.ly/2gL7HJU
[4] OCDE, PISA 2015 Results: Excellence and Equity Volume 1. Disponible en: http://bit.ly/2g7Hc2E
[5] Del Anuario Estadístico del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES que corresponde a personas matriculadas en posgrados (especialidades, maestrías y doctorados) sólo se consideraron los programas que contenían las siguientes palabras: computación, cómputo, comercio electrónico, compugrafía, informática, software, internet, teleinformática, redes, microcomputación, programación, multimedia, robótica, microprocesadores, digitales, digital, sistemas de información, sistemas de planeación, telecomunicaciones, tecnologías de la información, computacionales, computacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: