13, 147 Comunicación Estratégica, Octavio Islas, Universidad de los Hemisferios.

octavio.islas@uhemisferios.edu.ec
@octavioislas


Alumnos.

Alejandro Rakela
Álvaro Gómez
Andrea Laudazuri
Andrés Chiriboga
Angélica Ruales X
Bárbara Venegas
Carolina Dávila
Daniela Calle
Daniela Espinosa
Daniela Flores
Daniela Garcés
David Serrano
Diego García Vela
Emilia Cerda X
Estefania Nicole Caisatoa Zambrano
Felipe Paredes
José Nicolás Chamorro
Joselyn Chora Sánchez
María Caridad Molina X
María José Rivera Vera
María Cristina Cárdenas
Mateo Ayala
Micaela Romero
Michell Jibaya X
Mishell Villacis
Nicolás Chamorro
Nicole Caisatoa X
Ricardo Porras X

Calificaciones PRIMER PERIODO  NOTAS COM ESTRATEGIA


Equipos.

Angie Ruales, Daniela Garcés, Carolina Dávila, David Serrano.
Álvaro Gómez, Mishell Villacís, Diego García.
Andrea Landázuri, Michelle Jibaya, Mateo Ayala.
Andrés Chiriboga, Ma. Cristina Cárdenas, Ma. Emilia Cerda.
Daniela Calle, Daniela Espinosa, Daniela Flores, Micaela Romero.
Nicolás Chamorro, Felipe Paredes, Alejandro Rakela.
María José Rivera, Nicole Caisatoa, Bárbara Venegas, Jocelyn Chora.


1. TEMARIO.

TEMA 1. Fundamentos de identidad e imagen corporativa. 1-fundamentos-de-identidad-e-imagen
IMPORTANTE. Tendrán examen de la presentación el viernes 17 de marzo

1.1 Identidad.
1.2 Imagen.
1.3 Imagen punto de partida.
1.4 Imagen deseable.
1.5 Imagen resultante.
1.6 La comunicación estratégica en la dialéctica de la identidad y de la imagen.
1.7 Contradicción, normalidad, neurosis y esquizofrenia institucional.
1.8 La personalidad y cultura institucional resultante.
1.9 Esfera Pública, esfera privada y la dimensión “internetacional”.

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TEMA 2 Importancia de la filosofía institucional 2-importancia-de-la-filosoficc81a-institucional (1)

2.1 Misión corporativa.
2.2 Visión corporativa.
2.3 Historia y relato fundamental (Principios del story telling).
2.4 Valores.
2.5 Credo.
2.6 Lema.
2.7 Ritos y rituales.
2.8 Justificación del nombre de la empresa.
2.9 Diseño.

Recomiendo revisar:
 1. GUÍA PARA EL USO IDENTIDAD PGR 3
 manual-identidad-grafica-u-anahuac
manual-de-identidad-grafica-fes-acatlan-1-0
tsol-cotizacion


TEMA 3 Actores y escenarios comunicativos 3-actores-y-escenarios-comunicativos

3.1 Inventario de públicos.
3.2 Mapa de públicos.
3.3 Públicos internos.
3.4 Públicos externos.
3.5 Públicos mixtos.
3.6 Públicos financieros.
3.7 Ciberaudiencias.
3.8 Auditorías de imagen.

auditoria-de-comunicacion-octavio-islas

  1. DANIELA CALLE, DANIELA FLORES, DANIELA ESPINOSA, MICAELA ROMERO
    ELEFANTEDEF final
  2. Manual Corporativo claroscuro
  3. María Caridad Molina, Juan José Vergara , Álvaro Gómez, Mishell Villacis. pdf monocucó
  4. María Emilia Cerda León manual2
  5. Nicole Caisatoa, Joselyn Chora, María José Rivera, Bárbara Venegas LAZULI Manual DE Identidad (IMPRIMIR)
 Extemporáneo
IDEARTE-MANUAL DE IDENTIDAD Andrea Landazuri, Mateo Ayala, Michelle Jibaja
Carolina Dávila, Daniela Garcés, Angie Ruales, David Serrano Animarte Manual de identidad.

TEMA 4. Seguimiento de la imagen corporativa.  Técnicas de Investigación

4.1 Técnicas y métodos de investigación cuantitativa.
4.2 Técnicas y métodos de investigación cualitativa.
4.3 Técnicas mixtas.
Ejemplo 5.jpeg

Cuestionarios

Cuestionario general.cuestionario-general
Cuestionario protocolo. cuestionario-protocolo-social


TEMA 5. Reconocimiento de los servicios profesionales de comunicación

5.1 Publicidad.
5.2 Relaciones públicas.
5.3 Asesoría profesional.
5.4 Investigación de mercado.
5.5 Modelos y artistas.
5.6 Noticias.
5.7 Producción escenográfica.
5.8 Producción (artículos promocionales).
5.9 Producción sonora.
5.10 Producción visual.
5.11 Producción audiovisual.
5.12 Promoción de ventas.
5.13 Cabildeo.
5.14 Imagen pública.
5.15 Media Training.
5.16 Comunicación en crisis.
5.17 Redes sociales.
5.18 Marketing digital.
5.19 Publicidad directa.
5.20 BTL.
5.21 Relaciones públicas digitales.
5.22 Manejo de situaciones de riesgo y crisis.
5.23 Publicidad digital.

Comunicación y mercadotecnia digital
your-multi-channel-lead-nurturing-strategy
a-multi-channel-marketing-workbook-marketo
adroll-full-funnel-marketing
adroll-the-performance-advertisers-guide-to-instagram


TEMA 6 Fundamentos de comunicación estratégica a partir de Nueva Teoría Estratégica, Rafael Alberto Pérez

6.1 2,500 años de estrategias. El paradigma militar.
6.2 Frente al futuro y el azar: el cálculo de la probabilidad.
6.3 Ante la incertidumbre: Teoría de juegos.
6.4 La semilla estratégica: el paradigma lógico-analítico.
6.5 Las dimensiones de la estrategia.
6.6 De los juegos como conflicto a los juegos como negociación.
6.7 Del jugador racional al hombre-jugador.
6.8 La crisis del sujeto en las ciencias del hombre: el paradigma emergente.
6.9 El modelo hombre-jugador.
6.10 La Teoría de las Partidas.
6.11 El enfoque polìtico-económico.
6.12 El enfoque de los comunicadores. La interacción simbólica.
6.13 El poder de la comunicación: La comunicación estratégica.
6.14 Las fronteras de la comunicación estratégica.
6.15 Estrategias de comunicación: el esquema director.
6.16 Estrategia, comunicación y consenso: la matriz social del siglo XXI.
6.17 Los ingenieros del consenso: la semioestrategsfera.
6.18 Hacia la teoría estratégica para la acción cotidiana.

1 Venegas
2 Rivera
3 Vergara
4 Diego García
5 Villacis
6 Cárdenas
7 Gómez y Cerda
8 Paredes y Chamorro
9. Chiriboga
10 Porras
11 Landázuri, Jibaja
12 Caisatoa
13 Espinosa
14 Dávila Carolina
15 Garcés
16 Calle y Flores
17 Micaela Alejandra (extemporáneo).
18 Ruales
19 Chora
20 Ayala y Rakela


TEMA 7 Relaciones públicas y relaciones públicas financieras. 7-rrpp-y-rrppp-financieras

7.1 Responsabilidades del área de Relaciones Públicas.
7.2 Definición de Relaciones Públicas.
7.3 Alternativas para implantar el área de Relaciones Públicas.
7.4 Globalización y Relaciones Públicas.
7.4 El modelo rector de comunicaciones estratégicas.
7.5 Percepción diferencial de los públicos.
7.6 Tendencias.
7.7 Modelo rector de acciones comunicativas.
7.8 Modelo estratégico de RRPP de Carlos Bonilla.
7.9 Fuentes de información.
7.10 Objetos de intervención.
7.11 Orígenes del concepto relaciones públicas con públicos financieros.
7.12 Importancia de los públicos financieros.
7.13 Objetividad informativa.
7.14 Definición de RRPP empresariales.

Ejemplo3.jpeg


TEMA 8 Gestión de la comunicación publicitaria

8.1 Publicidad como advertising.
8.2 Publicidad como publicity.
8.3 El papel de la publicidad en el mix de comunicación comercial.
8.4 El sistema publicitario.
8.5 Las agencias de publicidad.
8.6 Los medios publicitarios.
8.7 El consumidor.
8.8 Proceso de planificación publicitaria.

10 mejores anuncios Súper Bowl 2017 http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/05/television/1486310473_154758.html

Marketo-DG2DA


TEMA 9. La comunicación filantrópica  9-comunicacion-filantropica

9.1 Publicidad y mercadotecnia social.
9.2 La responsabilidad social de la empresa.
9.3 La rentabilidad de la causa. Sistema de evaluación

Campaña UNICEF contra maltrato infantil
https://www.facebook.com/unicef/videos/10153155675034002/

Ciberacoso
https://www.youtube.com/watch?v=FVBFyYQO2uI


TEMA 10 La comunicación en situaciones de riesgo y crisis. 10-crisis

10-1-crisis

10.1 Pre-crisis
10.2 Análisis de riesgos.
10.3 Análisis FODA.
10.4 Creación del equipo de manejo de situaciones de riesgo y crisis.
10.5 Elección del vocero.
10.6 Mapeo de públicos.
10.7 Planteamiento de escenarios.
10.8 Comunicación durante la crisis.
10.9 Públicos clave.
10.10 Mensajes clave y respuesta a corto plazo.
10.11 Mix de medios.
10.12 Monitoreo de públicos..
10.13 Mensajes claves y respuestas a mediano plazo.
10.14 Mix de medios.
10.15 Monitoreo de públicos.
10.16 Escenarios posibles.
10.17 Comunicación Post crisis.
10.18 Monitoreo de públicos.
10.19 Mensajes clave y respuestas a largo plazo.
10.20 Mix de medios.
10.21 Monitoro de públicos.
10.22 Seguimiento, aprendizaje y correctivos.


TEMA 11 El cambio de nombre en una organización 11-cambio-de-nombre1

11.1 El proceso de cambio de nombre.
11.2 Estrategias de comunicación en las distintas etapas.
11.3 Criterios para la adopción de un buen nombre de la compañía.

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TEMA 12 Comunicación corporativa. 12 Comunicación Corporativa

12.1 La publicidad corporativa a través del reconocimiento de algunas de las principales figuras retóricas.
12.2 Usted no nos conoce pero estamos en todo lo que usted hace.
12.3 Somos un corporativo de clase mundial.
12.4 Vea lo que estamos haciendo por la humanidad.
12.5 Vea lo que estamos haciendo por Ecuador.
12.6 Somos muy ecuatorianos.
12.7 Somos parte de tu familia.
12.8 Controversias y oportunidades.
12.9 Así es cómo reestructuramos nuestra organización para responder a tus necesidades.
12.10 Presentar a la compañía a través de productos o servicios exitosos.
12.11 Somos estilo.
12.12 En nosotros hay magia.
12.13 Defendemos el interés de nuestros públicos.
12.14 Sintetizamos aspiración y deseo.
12.15 Constantes dividendos desde…
12.16 La organización a través de sus voceros.
12.17 Nuestra avanzada tecnología.
12.18 Nos importa tu seguridad.
12.19 No nos dé por vencidos.
12.20 Nos anticipamos al futuro.
12.21 Opulencia.


TEMA 13 Reputación. 13-reputaciocc81n

13.1 La reputación como activo intangible.
13.2 ¿Qué es reputación?
13.3 Imagen positiva y reputación.
13.4 Imagen corporativa y reputación corporativa.
13.5 Premisas de la reputación corporativa.
13.6 Proactividad.
13.7 Comunicación de la reputación.
13.8 Fuentes de valor de la reputación.
13.9 Evaluación de la reputación.
13.10 Variables.
13.11 Reconocimiento de estudios e investigadores.

Van Riel cees-van-riel-reputacion
Llorente y Cuenca dmasi_reputacion_resultados

Las marcas con mejor reputación en el mundo (2017) global_reptrak_2017


TEMA 14 Las marcas más valiosas del mundo

14.1 Variables que son utilizadas para determinar el valor de marca.
14.2 Estudios sobre las marcas más valiosas del mundo


Primera entrega. 

1  Misión (memorizable, 1 párrafo).
2. Visión (memorizable, 1 párrafo, indicando fecha precisa).
3. Relato histórico (media cuartilla).
4. Valores (3, indicando cómo deben ser entendidos en su empresa o institución).
5. Credo (1 causa).
6. Lema (menos de 7 palabras).
7. Ritos y rituales (2).
8. Mito (1 y puede o no coincidir con el relato histórico).
9. Justificación del nombre de la empresa (¿por qué eligieron adoptar x nombre como empresa?).
10. Descripción de sus actividades (¿a qué se dedican?).
11. Logotipo (¿qué significa?).
12. Trazo del logotipo (colores, o negro y grises, marca de agua)
13. Área de restricción.
14. Proporciones mínimas (pensar en tarjetas de presentación).
15. Uso correcto del logotipo.
16. Usos incorrectos -incluir ejemplos-.
17. Colores institucionales -indicar pantones-.
18. Tipografía primaria.19. Tipografías compatibles (2).
20. Tarjeta de presentación (dimensiones de trazos, ejemplo).
21. Sobre carta y oficio (dimensiones de trazos, ejemplo).
22- Folders (carta y oficio, dimensiones de trazos y ejemplo).
23- Sellos (pagado, entregado, recibido, dimensiones y ejemplo).
24. Hojas membretadas carta y oficio (dimensiones de trazos, ejemplo).
25. Memo (dimensiones de trazos, ejemplo).
26. Fax (dimensiones de trazos, ejemplo -piensen en su utilidad).
27. Factura electrónica.
28. Portada y etiqueta CD-DVD (dimensiones de trazos, ejemplo -piensen en su utilidad).
29. Formatos de presentaciones en Power Point (3).
30. Elaborar matriz de técnicas y métodos de investigación con base en las siguientes unidades de análisis:
30.1. Nombre de la técnica o método.
30.2 Descripción.
30.3 Gráfico.
30.4 Etapas en las cuales puede ser aplicada (Precomunicativa, comunicativa, postcomunicativa).
30.5 Complejidad: (Tiempo, dinero, esfuerzo, confiabilidad). Pueden emplear una escala de 1 a 5. Ejemplo Tiempo 1 (poco tiempo) 5 (mucho tiempo).
31. Cuestionario general de diagnóstico.
32. Reconocimiento de la oferta de servicios nacional e internacional a través de sitios web.
32.1     5 empresas similares en Internet en cualquier parte del mundo.
32.16   3 empresas similares en Ecuador


Segunda entrega. 

Elaborar matriz de prestadores de servicios de comunicación, considerando, en cada caso dos agencias.

33.1 Publicidad.
33.2 Relaciones públicas.
33.3 Asesoría profesional.
33.4 Investigación de mercado.
33.5 Modelos y artistas.
33.6 Noticias.
33.7 Producción escenográfica.
33.8 Producción (artículos promocionales).
33.9 Producción sonora.
33.10 Producción audiovisual.
33.11 Promoción de ventas.
33.12 Cabildeo.
33.13 Imagen pública.
33.14 Media Training.
33.15 Comunicación en crisis.
33.16 Redes sociales.
33.17 Marketing digital.
33.18 Publicidad directa.
33.19 BTL.

Los descriptores que deberá contener la matriz son:
* Nombre de la agencia (2).
* Dirección
* Teléfono
* Sitio web
* Principales servicios
* Contacto.

34.- Elaborar flujograma del proceso de selección de agencias prestadoras de servicios con base en la lectura “Elección de una agencia”. Thomas Garbett.

35.- Elaborar plan de comunicación estratégica, considerando.
35.1. Objetivo general del plan.
35.2. Matrices de 20 públicos (5 internos, 5 externos -uno de ellos los clientes-), 3 ciberaudiencias, 2 financieros, 2 mixtos y 2 “enemigos”).
35.3. Descripción de la situación inicial.
35.4 Situación deseable.
35.5 Medios, acciones y presupuesto (antes).
35.6 Medios, acciones y presupuesto (por emplear).
35.7 Calendario (1 año).
35.8 Criterios de evaluación.


Tercera entrega.  

36  Comunicación filantrópica.
36.1 Elección del problema (congruente con su filosofía y actividades).
36.2 Relevancia del mismo (fuentes e información estadística, ¿tiene solución?, ¿quiénes pueden contribuir a solucionar el problema?).
36.3 Mapa de actores críticos (justificar la relación de actores críticos y proceder a clasificarlos como indiferentes, opositores, ayudantes, considerarlos en relación con el problema).
36.4 Objetivos de la campaña (medibles, reparar en los públicos críticos).
36.5 Matrices: una por cada público: indiferentes, opositores, ayudantes.

37  Comunicación en crisis.
37.1 Análisis FODA (Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, 3 por cada una).
37.2 Elección del problema (ambiental, ético, legal, etc).
37.3 Relato o noticia (¿qué lo origino, qué ocurrió?) En un párrafo, explicar qué paso -qué, quién, cuándo, cómo, dónde-.
37.4 Mapa de actores críticos (Justificar la relación de actores críticos y proceder a clasificarlos como indiferentes, opositores, ayudantes (3 de cada uno, considerar a la prensa).
37.5 Evaluación de la crisis (validez, severidad, alcance, responsabilidad).
37.6 Alcance de las lesiones físicas.
37.7 Pérdidas (planos de los edificios afectados, maquinaria, equipo y herramientas afectados, procesos con problemas -considerar además intangibles-).
37.8 Repercusiones en el mercado.
37.9 Recomendaciones a audiencias clave (un mensaje clave y recomendaciones específicas a cada uno de los públicos considerados en 2.4).
37.10 Procedimientos de las unidades de negocio para una reacción de emergencia.
37.11 Acciones por realizar (inmediatas).
37.12 Autoridades competentes -ámbito de responsabilidades-.
38.13 Objetivos para amortiguar la crisis (soluciones temporales).
37.14 Inventario necesidades de la sala de crisis.
37.15 Inventario necesidades maleta de crisis.
37.16 Manual de manejo de crisis (¿Qué contendría? -sólo enunciarlo, incluir programas de media training a voceros autorizados).
37.17 Informe preliminar. Mensaje clave.
37.18 ¿Qué medios informativos emplearían la primera semana para transmitir su mensaje clave?.
37.19 Cambios a realizar a mediano-largo plazo
37.20 Anuncio en periódico.

38 Cambio de nombre
Con base en la matriz de cambio de nombre que les entregaré:
38.1 Derivar las opciones pertinentes que apliquen en cada caso.
38.2 Elegir nombre sustitutivo.
38.3 Elaborar logotipo del nombre sustitutivo.


Entrega final 

1- Una carpeta por miembro del equipo y una para el profesor (encuadernadas)
2- CD con archivos de producción, perfectamente rotulado.

39.- Campaña de comunicación corporativa

39.1 Micrositio, Blog, cuenta en Twitter, Facebook, instagram.
39.2 Video 30 segundos.
39.3 Radio (2 anuncios c/u 30 segundos).
39.4 Revista 1 hoja completa a color.
39.5 Periódico (1/2 plana b/n).


Bibliografía

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