13,068 México, Parametría, Más mexicanos a favor de permanecer en el TLC, pero con cambios

Más mexicanos a favor de permanecer en el TLC, pero con cambios
La Secretaría de Economía informa que México ha firmado doce Tratados de Libre Comercio celebrados con 46 países, de éstos, uno de los más importantes es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde participan México, Estados Unidos y Canadá[1].

El TLCAN se firmó en noviembre de 1993 y entró en vigor el primero de enero de 1994, la existencia de este acuerdo es ampliamente conocido por los mexicanos pues de acuerdo con datos de la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, siete de cada diez lo conocen.

La apertura comercial con los vecinos del norte tuvo el porcentaje de conocimiento más alto en marzo de 2003, cuando 72% de los encuestados dijo estar al tanto del mismo; diez años después, el porcentaje de atención descendió hasta 59% y en la última medición se elevó a 68%, es decir, nueve puntos porcentuales más que la encuesta anterior.

Este aumento en el conocimiento que los mexicanos tienen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede deberse a que el acuerdo comercial fue uno de los temas más importantes en la contienda electoral en Estados Unidos, sobre todo por las propuestas realizadas por el entonces candidato republicano Donald Trump, quien dijo que el acuerdo ha hecho mucho daño a la economía estadounidense, por lo que habrían de considerar la permanencia de EEUU en el mismo[2].

Al respecto, siete de cada diez entrevistados (65%) dijo estar enterado que el presidente electo de Estados Unidos propuso durante su campaña modificar el TLCAN, mientras que 35% desconoce la propuesta. El porcentaje de atención registrado sobre este evento es considerable sobre todo si tomamos en cuenta que es un asunto internacional donde en otros casos hemos registrado una baja atención.

Sobre el Tratado en sí, casi la mitad de los mexicanos (48%) considera que nuestro país debería continuar con él pero haciendo algunos cambios, dos de cada diez prefieren que salgamos del acuerdo comercial y sólo 14% opina que debemos continuar tal y como lo hemos hecho desde que entró en vigor.

Es importante destacar que de acuerdo a la información dada a conocer por el gobierno mexicano, Estados Unidos es el primer socio comercial del país (concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones), mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos (14% del comercio total), luego de China (16%) y Canadá (15.4%)[3].

Los mexicanos consideran que en general, tanto consumidores y campesinos nacionales se han beneficiado menos del Tratado de Libre Comercio respecto a los otros socios que lo integran. La opinión pública indica que quienes se considera son los más beneficiados con el acuerdo son los empresarios (69%) y consumidores (68%) estadounidenses, seguidos de los empresarios (68%) y consumidores canadienses (64%).

Algunos beneficios que han tenido los ciudadanos mexicanos después del TLCAN es el acceso a bienes a menores precios, derivado de la eliminación de impuestos, sin embargo, sólo dos de cada diez mexicanos considera que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos les ha beneficiado personalmente y 31% dice que los ha perjudicado. Mientras que 23% considera que el acuerdo ha sido una oportunidad de desarrollo para los campesinos del país.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos propone eliminar gradualmente las barreras de comercio e inversión entre los países pertenecientes, en caso de que EEUU salga del acuerdo tal como el presidente electo de dicho país ha planteado, esto generaría una contracción importante de nuestro mercado, pues de acuerdo con datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos, tan solo el año pasado México y Estados Unidos comerciaron (bienes y servicios) por 582.6 mil millones de dólares[4].

Más mexicanos consideran que es benéfico seguir con el acuerdo, pero cambiando algunos aspectos, y la mayoría están enterados del mismo, así como de las propuestas realizadas por el presidente electo Donald Trump en el tema.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 03 al 07 de diciembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 58%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Comercio Exterior / Países con Tratados y Acuerdos firmados con México. [Última consulta: 14 de diciembre de 2016] Disponible en:

http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico

EL ECONOMISTA. Trump anuncia salida de EU del TPP. [Última consulta: 14 de diciembre de 2016] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/11/21/trump-anuncia-salida-eu-tpp

SEGOB.Relación México – Estados Unidos. [Última consulta: 14 de diciembre de 2016] Disponible en:

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/relacion-mexico-estados-unidos-49795

EL FINANCIERO. ¿Y qué pasaría si EU dejara el TLCAN? [Última consulta: 14 de diciembre de 2016] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/y-que-pasaria-si-eu-dejara-el-tlcan.html


[1] Secretaría de Economía. Comercio Exterior / Países con Tratados y Acuerdos firmados con Méxicohttp://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico

[2] El Economista. Trump anuncia salida de EU del TPP  http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/11/21/trump-anuncia-salida-eu-tpp

[4] El Financiero. ¿Y qué pasaría si EU dejara el TLCAN?

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/y-que-pasaria-si-eu-dejara-el-tlcan.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: