13,046 Samuel Bautista, Presupuesto TIC para el Desarrollo y el Crecimiento

Presupuesto TIC para el Desarrollo y el Crecimiento

En fechas recientes, el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2017 de un intervalo entre 2% y 3% a uno entre 1.5% y 2.5%. En este contexto, el gasto gubernamental puede convertirse en una herramienta para imprimir mayor dinamismo a la economía e impulsar el desarrollo social.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo, el cual equivale a 4.9 billones de pesos. Este esfuerzo presupuestario servirá para que el Estado cumpla las diversas obligaciones de las que es sujeto de acuerdo con la Constitución, entre las que destaca el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El PEF contempla diversos programas e instituciones cuyo común denominador son las TIC, entre los que destacan la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, México Conectado, y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), a los que les fueron asignados $523 millones de pesos en conjunto, es decir, 0.01% del gasto total presupuestado.

Cabe señalar que, a través del Programa @prende 2.01 , que relevó al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá habilidades digitales bien definidas2 entre los niños del país. A pesar de esta importante labor y su detallada elaboración, el programa no cuenta con presupuesto propio para el año próximo de acuerdo con el PEF.

El Programa México Conectado, dedicado a llevar Internet a espacios públicos, contará en 2017 con el 0.4% del presupuesto proyectado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual se traduce en $289 millones de pesos y representa una caída de 84% menos que lo planeado para 2016.

Presupuesto para Programas TIC

Fuente: The Social Intelligence Unit con información del PEF 2016 y 2017, y de la Cuenta Pública 2015.

En lo que toca al rubro emprendedor, 2.3% del presupuesto destinado a la Secretaría de Economía (SE), es decir, $215 millones de pesos, corresponderá a PROSOFT, un programa que proporciona apoyos a personas físicas con actividad empresarial y personas morales cuyas actividades estén orientadas al desarrollo de software, servicios de TI, externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales. Los recursos monetarios presupuestados equivalen a una caída de 75% respecto al presupuesto planeado para el año 2016.

Por su parte, $20 millones de pesos que equivalen a1.1% del presupuesto para la Oficina de Presidencia serán destinados a la coordinación de los esfuerzos  para continuar con la implementación de la Estrategia Digital Nacional.

Todos los programas aquí descritos recibirán menos recursos respecto al PEF 2016. A pesar de esto, si se logra un gasto efectivo donde los recursos sean asignados eficientemente, es posible lograr que los recortes no tengan un impacto negativo en el crecimiento económico y el desarrollo social y, por lo tanto, lograr que el presupuesto coadyuve con el derecho al acceso universal a las TIC.

_____________
1 @prende 2.0. Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://bit.ly/2g2PRTB
2 Pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de información, comunicación, colaboración, uso de tecnología, ciudadanía digital, automonitoreo y pensamiento computacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: