13,041 Servando Vargas, Mediatelecom, Implicaciones de la adquisición de la banda de 2.5 GHz de MVS

Servando Vargas, Mediatelecom,  Implicaciones de la adquisición de la banda de 2.5 GHz de MVS

América Móvil ha informado este 28 de noviembre que su subsidiaria Telcel celebro? un acuerdo con Grupo MVS para adquirir indirectamente aproximadamente 60 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz de los que Grupo MVS es titular. El acuerdo se encuentra sujeto a condiciones de carácter corporativo y regulatorio, incluida la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para entender mejor el contexto de la compra de espectro por parte de América Móvil a Grupo MVS, hay que recordar que la banda de 2.5 GHz había sido inhabilitada en función de una disputa legal entre los concesionarios y el Estado. El litigio involucraba a un grupo de 11 compañías de las cuales Grupo MVS era la que tenía la mayor parte de los 190 MHz de la banda de 2.5 MHz en disputa.

Originalmente, la banda fue asignada a los concesionarios para ofrecer servicios de televisión de paga vía microondas. Sin embargo, al paso del tiempo y la evolución tecnológica, la banda de 2.5 GHz mostró mejores bondades para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles, por lo cual, al ser sub-utilizada, el Estado decidió revocar las concesiones sobre esta banda para poder asignar tal espectro para ofrecer servicios de cuarta generación (4G), lo que originó el inicio de litigios al respecto.

En septiembre de 2013, los concesionarios de los 190 MHz en la banda de 2.5 GHz llegaron a un acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). El arreglo ponía fin a la larga disputa sobre los derechos sobre esta banda de frecuencias; el Estado recuperaría un bloque de 130 MHz mientras que los concesionarios conservarían un bloque de 60 MHz por un periodo de 15 años.

Para asegurar la utilización del espectro de manera eficiente, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” y/o prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil. De lo contrario, los títulos de concesión prorrogados quedarían sin efectos y los concesionarios regresarían al Estado los 60 MHz para ser licitados por el IFT. Este plazo puede ser prorrogado por un año, en tanto el concesionario lo solicite y el IFT lo apruebe.

Por otra parte, el Estado agregaría para su licitación 130 MHz de la banda de 2.5 GHz al bloque de 90 MHz de la banda de 700 MHz utilizada por la Red Compartida definida en la reforma del sector de 2013.

El acuerdo ofrecía la posibilidad de tener en el mercado mayores ofertas de banda ancha móvil, lo cual sería muy positivo para los consumidores. Los concesionarios aceptaron el acuerdo en función de que si la disputa se extendía más allá de la creación del IFT, el litigio sería transferido de la SCT al nuevo regulador, generando mayor incertidumbre sobre el aprovechamiento de la banda de 2.5 GHz, por lo cual era importante llegar a un acuerdo antes de que el IFT comenzara a regular el sector.

La banda de 2.5 GHz es un insumo importante para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles. Cabe señalar que en varios países se ha licitado este recurso antes que el espectro en las bandas de 1.7-2.1 GHz. El caso de México ha sido diferente en función de que la banda de 2.5 GHz se encontraba en litigio cuando las bandas de 1.7-2.1 GHz se subastaron en 2010.

Banda de 2.5 GHz para todos

La decisión de Grupo MVS de vender su codiciada rebanada de espectro a América Móvil podría entenderse en función del enorme reto que representa proporcionar servicios móviles de telecomunicaciones en el mercado mexicano. Su proyecto de crear una red mayorista para servicios móviles en la banda de 2.5 GHz, así como participar en la licitación de la Red Compartida, no prosperaron. Al mismo tiempo, incursionar como operador móvil de manera seria en el mercado mexicano se ve complejo, más aún cuando Grupo MVS ha anunciado su intención de ofrecer servicios móviles como operador móvil virtual (OMV) de la mano de FreedomPop. Entrar al mercado como un operador móvil y no como operador móvil virtual (OMV) implicaría una fuerte inversión y un musculo operativo enorme, por lo que pareciera que su intención es incursionar en el mercado de telecomunicaciones como un OMV.

La relación que han mantenido MVS y América Móvil a través de Dish ha sido un factor que facilitó que ambas compañías hayan llegado a un acuerdo sobre la compra del espectro. Mientras América Móvil continuará ofreciendo servicios móviles utilizando la banda de 2.5 GHz, MVS podría avanzar en sus planes de incursionar en el mercado móvil como OMV utilizando la infraestructura de América Móvil. No obstante, habrá que esperar a que el regulador otorgue su aprobación sobre esta adquisición.

Por otra parte, hay que señalar que el proceso de licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz que el Estado rescató, iniciará en julio de 2017 en función de que las empresas participantes en la licitación de la banda de 700 MHz solicitaron a la SCT que la licitación de la banda de 2.5 GHz se realizará una vez concluido el proceso de la Red Compartida. El objetivo de tal requerimiento fue que el ganador de la banda de 700 MHz (Altán) tenga la posibilidad de participar en la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz.

Si bien la solicitud de los participantes en la licitación de la Red Compartida de retrasar la licitación de espectro de la banda de 2.5 GHz tenía sentido, hay que recordar que al día de hoy y después de la licitación de la banda AWS a principios de 2016, México había asignado 314 MHz de espectro y se encuentra por debajo del promedio de asignación de América Latina (319 MHz) y de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (1,300 MHz). La demora en la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz hace muy estrecho el camino para que en el corto plazo México tenga asignado un total de 594 MHz como planea el IFT.

En términos de distribución del espectro, tras la más reciente licitación (AWS), Telefónica se mantiene como el jugador móvil con menos espectro por no haber participado en esta última licitación, mientras que América Móvil es ahora la que cuenta con el mayor espectro asignado (41.6%). No obstante, el incremento de la participación de espectro asignado a América Móvil ha sido resultado de una licitación conforme a la ley vigente y aprobada por el regulador

Espectro para Servicios Móviles

Fuente: Telconomia (nota: el gráfico no toma en cuenta las concesiones para Servicios de Acceso Inalámbrico en la banda 1.9 GHZ).

La compra del espectro de MVS por parte de América Móvil implicaría un incremento todavía mayor de espectro asignado en el mercado por parte del jugador más grande de servicios móviles de México.

No obstante, habrá que considerar que en la banda de 2.5 GHz caben por lo menos 4 operadores móviles. El caso de la asignación de espectro en Francia, en el cual el regulador asignó espectro (140 MHz de 190 MHz) a Bouygues, Free, Orange y SFR, así lo demuestra. Lo anterior significa que la banda de 2.5 GHz tiene espacio para AT&T, Telefónica y para Altán que, aunque no es un “nuevo entrante” por estar inhabilitado para ofrecer servicios al cliente final, sí requiere espectro para cumplir con los objetivos por los cuales fue creado.

Por su parte, los operadores móviles virtuales utilizarán la infraestructura de los jugadores mencionados, por lo que no requieren de manera directa de la banda de 2.5 GHz. Lo anterior significa que, aunque América Móvil se perfila como propietario de esta codiciada rebanada de espectro, el resto de los interesados podrán tener acceso a este recurso.

Será importante que el regulador acelere el proceso de licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz para que México se acerque a las recomendaciones de la UIT en materia de espectro, así como equilibrar la tenencia del mismo que permita un escenario competitivo y, al mismo tiempo, acelere el desarrollo del sector y del país.

Para concluir, es probable que de recibir luz verde por parte del regulador a la transacción entre MVS y América Móvil, los otros jugadores buscarán vía litigios revertir este acuerdo. Sin embargo, es importante destacar que la litigiosidad del sector siempre ha retrasado el desarrollo de la industria y que agregar un nuevo litigio sobre una banda clave provocará incertidumbre en todo el sector. Si esto se resuelve con la inmediata licitación de la banda de 2.5 GHz con el objetivo de que todos tengan espectro en esta banda, ¿para que buscar un camino más complicado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: