13,035 México, Parametría, Más mexicanos ven al EZLN como un movimiento político

Más mexicanos ven al EZLN como un movimiento político
Han transcurrido más de 20 años desde que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio a conocer, recientemente el EZLN sorprendió al país con la noticia de la posible postulación de una mujer indígena a la presidencia de la república en 2018, hecho que generó reacciones en diferentes espacios.

Sobre el tema, Parametría preguntó en su más reciente encuesta realizada en vivienda el conocimiento y opinión que tienen los mexicanos del EZLN, los datos indican que se ha reducido el porcentaje de personas que identifican a la organización.

En un comunicado de prensa emitido el pasado 14 de octubre, el EZLN informó que iniciaría una consulta para elegir a una mujer que los represente y participe en las siguientes elecciones presidenciales, señalaron también que la candidata sería postulada por la vía independiente[1]. La encuesta indica que la noticia de una posible nominación fue poco conocida por los entrevistados, pues apenas 14% se enteró de la propuesta; mientras que para 86% el anunció pasó desapercibido.

Otra de las preguntas del ejercicio cuestionó a los mexicanos sobre su posible apoyo a una candidata zapatista, sobre el tema, dos cada diez mencionaron que si votarían por una aspirante postulada por el EZLN para ocupar el cargo de presidenta, no obstante la mayoría (79%), dijo que no votaría por ella.

Sobre la organización en sí, Parametría ha dado seguimiento desde el año 2003 a las opiniones que los mexicanos tienen del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la información resulta útil para ver cómo se ha ido modificando la percepción del mismo entre la opinión pública.

La primera vez que indagamos el tema, más personas lo identificaban como un movimiento indígena (35%), seguido de aquellos que lo veían como una guerrilla (29%) y el 26% dijo que el EZLN se trataba de un movimiento político. Dos años después, casi la mitad de la población dijo que era un movimiento guerrillero (44%) y se redujo considerablemente el porcentaje de mexicanos que lo veía como una insurrección indígena, al pasar de 35% a 21% los que así se expresaron.

A partir de 2013 más personas empezaron a ver al Ejercito Zapatista como un movimiento político, el 45% en diciembre así lo señaló, así como el 36% en octubre de este año. Es importante destacar que la percepción de que es EZLN un movimiento guerrillero se ha reducido, sobre todo en los últimos tres años pero también su identificación como una manifestación con causa indígena. Además, llama la atención que cada vez más personas no saben qué contestar a la pregunta o simplemente no emiten una opinión al respecto.

Para cuatro de cada diez entrevistados, la organización comandada por el subcomandante Galeano es un movimiento que se ha quedado en el pasado, tres de cada diez por el contrario lo consideran un movimiento vigente y un importante 29% no supo o no contestó al cuestionamiento.

Si observamos las respuestas en el tiempo, vemos que de diciembre de 2013 a la fecha se redujo el porcentaje de aquellos que lo ven como algo que ha quedado en el pasado, pues pasó de 48% a 41% quienes así lo mencionaron, pero no creció el porcentaje que lo consideran algo vigente, donde vemos un incremento es nuevamente en aquellos que no saben del tema o no toman postura, lo que indica indiferencia o un cambio en las opiniones de personas quienes aún no toman alguna posición.

Finalmente sobre el conocimiento y opinión que tiene la ciudadanía del movimiento, vemos que  casi la mitad de la población sabe o han escuchado hablar del Ejercito Zapatista (46%), no obstante, el porcentaje de este año es el más bajo registrado. En diciembre de 2013, el 66% dijo identificarlo.

Lo mismo ocurre con la opinión que tienen las personas sobre este, pues actualmente la opinión efectiva es de -14% cuando en diciembre de hace dos años era de 21%. Es decir eran mucho mayores las opiniones positivas que negativas.

Los mexicanos han identificado al EZLN de diferente forma desde su aparición pública, primero como un movimiento indígena, luego como un movimiento guerrillero y ahora como un movimiento político, su propuesta sobre la posible postulación de una candidata independiente en 2018 aun no toma fuerza, es poco conocida por los mexicanos. Además, los datos muestran una caída en los niveles de conocimiento y en la opinión que los mexicanos tienen de esta organización.

Nota Metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de octubre al 02 de noviembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 50%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

El Universal. EZLN busca postular a indígena como candidata presidencial. 14 de octubre de 2016. [Última consulta: 07 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/14/ezln-busca-postular-indigena-como-candidata-presidencial


[1]El Universal. EZLN busca postular a indígena como candidata presidencial. 14 de octubre de 2016 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/14/ezln-busca-postular-indigena-como-candidata-presidencial