13,030 SON DE TAMBORA, 313, Información y Comunicación para la prevención de la transmisión sexual del virus de Zika

Son de Tambora
16 de noviembre de 2016
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

Este número incluye:

Zikatrón, Red de Comunicación, #tuvoZcuenta, Campaña radial, Campaña Ecuador, Comunicación de Riesgos, Hoja de datos OMS, Materiales OPS, App OMS, Transmisión sexual, Videos Educativos, Curso Comunicación de Riesgo, Herramientas Zika, Uso del condón, Plan de Respuesta, Prevención

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como la agencia líder mundial en salud sexual y reproductiva, se une a los esfuerzos de diversas organizaciones para buscar una respuesta global unificada y urgente al virus de Zika, dado que entre 2007 y 2016, se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

La principal vía de transmisión del Zika son los mosquitos del género Aedes. Sin embargo, según la OMS, su transmisión sexual no sólo es posible, sino más frecuente de lo que se creía. Igualmente, se ha comprobado la transmisión por vía vertical de la mujer embarazada al feto.

La más preocupante de las consecuencias de este hecho, es la confirmación por parte de diversos estudios clínicos, de la relación entre la infección por Zika durante el embarazo y la microcefalia, un defecto congénito que afecta el cerebro de los fetos. Se han detectado también otros problemas en bebés y fetos infectados por el virus del Zika antes del nacimiento, como defectos oculares, dificultades de audición y trastornos en el crecimiento. Adicionalmente, aumentaron los informes de casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso.

A julio de 2016:

  • 67 países y territorios habían notificado transmisión vectorial del virus del Zika.
  • 11 países habían notificado casos de transmisión de persona a persona, probablemente por vía sexual.
  • 14 países o territorios habían notificado casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central (SNC) asociadas a la infección por el virus de Zika.
  • 15 países y territorios habían notificado un aumento de la incidenia del síndrome de Guillain-Barré.

Dadas estas circunstancias, las mujeres en edad fértil y embarazadas y sus parejas viviendo en zonas afectada por el Zika, se convierten en un grupo poblacional de alto riesgo – máxime cuando sólo una entre cuatro y cinco personas infectadas por el Zika muestran síntomas – y la necesidad de informarlos se vuelve imperativa.

Es por esto que con el apoyo del Gobierno Japonés, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con las representaciones de país en toda América Latina y el Caribe lideran el #Zikatrón, una estrategia de información y comunicación dirigida a los jóvenes, las mujeres, las familias, los centros de salud, los medios y los responsables de políticas públicas, con el objeto compartir información sobre este tema.

El #Zikatrón busca generar nuevas dinámicas de comunicación entre las comunidades para lograr un verdadero impacto social en la respuesta al Zika. A partir de los materiales elaborados por la campaña se invita a jóvenes, educadores, mujeres, estudiantes, personal de salud, organizaciones locales y comunidad en general a apropiarse de los contenidos, adaptarlos a su contexto social y cultural, y crear sus propias estrategias de movilización en torno a la prevención.

Este número del Son de Tambora, que hace parte de las actividades de gestión de conocimiento de la estrategia, quiere compartir con los profesionales de la Comunicación Social, la Comunicación de Riesgo y personas interesadas en el tema, una serie de experiencias, recursos y materiales desarrollados por diversas organizaciones en las acciones locales, nacionales y regionales para prevenir la transmisión y los riesgos asociados con el virus.

Para compartir información sobre la prevención de la transmisión sexual del Zika escriba a jmarulanda@comminit.com o griano@comminit.com

***Únase al #ZIKATRÓN

Replique a través de sus redes sociales los mensajes para prevenir el Zika que están circulando en

Facebook – Revela2

Twitter – Revela2

***EXPERIENCIAS

1. Zikatrón – América Latina y el Caribe – Esta iniciativa hace parte de la estrategia de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de producir contenidos con el objetivo de informar a jóvenes y a mujeres embarazadas y en edad fértil, sobre la prevención y riesgos de la infección por virus del Zika. Se enmarca en un enfoque de Derechos Humanos y busca contribuir a que tomen las precauciones necesarias para evitar la infección y para decidir de manera informada sobre sus relaciones sexuales y su embarazo. El Zikatrón se basa en los medios sociales. Incluye activación de redes, gestión de conocimiento, y circulación de piezas gráficas y audiovisuales que impulsen actividades de movilización en las comunidades y el posicionamiento del tema en la región.

Contacto: Alvaro Serrano / Gema Granados

2. Red de Comunicación sobre Zika – Global – Plataforma interinstitucional de respuesta al Zika, que busca contribuir a la disminución de la propagación del virus y los resultados negativos durante el embarazo. Brinda herramientas basadas en evidencia y recursos para ayudar a los profesionales de la salud y el desarrollo, con base en cuatro estrategias clave: Comunicación para el cambio social y el comportamiento; control de vectores; información sobre salud materno-infantil, planificación familiar y prevención de la transmisión sexual del virus; e investigación y desarrollo. Los materiales están disponibles en inglés, español, portugués y francés.

Contacto: Red de Comunicación Zika

3. #tuvoZcuenta – América Latina y el Caribe – Esta iniciativa promovida por UNICEF permite a los jóvenes generar cambios positivos en su comunidad a través de su participación activa en la plataforma U-Report que utiliza la tecnología como medio de movilización social. De esta manera, los jóvenes se convierten en reporteros mundiales de lo que sucede en el lugar donde viven, pueden multiplicar información veraz sobre formas de prevención del virus de Zika y participar en actividades comunitarias enfocadas a disminuir los riesgos de transmisión.

Contacto: UNICEF América Latina y el Caribe

4. Campaña radial – América Latina – Del 14 de marzo al 30 de abril de 2016 se lanzó una campaña radial de información promovida por la UNESCO, la OMS y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de contribuir a la prevención del Zika. Se elaboraron tres mensajes radiales en español, francés, inglés y portugués, protagonizados por vecinos de una comunidad que se informan sobre los riesgos, las mejores maneras de protegerse, el cuidado durante el embarazo y la prevención de la transmisión sexual del virus, entre otros aspectos. Las piezas radiales fueron puestas en línea para ser descargadas y emitidas por las organizaciones participantes. El material incluyó un formato sobre la frecuencia de difusión de los mensajes, con el fin de evaluar el alcance de esta acción conjunta contra el Zika en los diferentes países.

Contacto: Leandro Pereira-Franca

5. Campaña Ecuador – Para que tu bebé nazca sanito, que no te pique el mosquito – Ecuador – Campaña impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la OPS Y UNICEF. Cuenta con materiales en video, audio e impresos que alertan a la comunidad frente al riesgo del incremento del Zika, especialmente en las zonas más afectadas por el sismo ocurrido en el mes de abril de 2016. Los materiales, que se pueden descargar de la página web de OPS, recuerdan a la comunidad la importancia de la prevención y brindan información acerca de la transmisión del virus y los efectos de la microcefalia en el feto durante la gestación. Se destacan las acciones que pueden realizar las mujeres y hombres en edad fértil como: planificar el embarazo, acceder a métodos anticonceptivos y mantener relaciones sexuales seguras usando preservativos.

Contacto: Roberto Montoya – OPS/OMS Ecuador

***FUENTES CLAVE

  • Organización Mundial de la Salud – La OMS colabora con los países para controlar la enfermedad por el virus de Zika mediante la adopción de las medidas definidas en el Plan Estratégico de Respuesta al Zika que incluye detención, prevención, atención y apoyo, e investigación.
  • Organización Panamericana de la Salud – La Oficina Regional para las Américas de la OMS brinda cooperación técnica a los países miembros, en el marco del Plan Estratégico de Respuesta al Zika. Trabaja en forma colaborativa con los Ministerios de Salud y otras agencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, universidades, grupos comunitarios y otros socios.
  • Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) – Esta agencia de salud pública de Estados Unidos cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) que lleva a cabo el monitoreo y la coordinación de la respuesta de emergencia ante el Zika. Su trabajo incluye seguimiento de la propagación del virus, capacitación de investigadores, análisis de muestras, entrega de pruebas de diagnóstico a los laboratorios, investigación y difusión de información, entre otras actividades.

***MATERIALES Y RECURSOS

6. Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria – Guía para la Coordinación y Planeación de la Movilización Social para la Prevención y Control del Virus del Zika – Global – La guía se centra en los mensajes y los comportamientos relacionados con la protección personal, el control del vector por parte de la comunidad y la mitigación del efecto sobre las personas y las familias. En el documento se utilizan las pruebas científicas existentes en materia de prevención y control, su posible vínculo con la microcefalia y otros trastornos neurológicos. Se agrupan los mensajes y comportamientos clave en cinco categorías que reflejan la importancia de trabajar a nivel individual, familiar, comunitario, institucional y social.

Contacto: Rafael Obregón / Cristina Mana

7. Hoja de datos OMS – Global – La OMS pone a disposición de periodistas y otros actores, una completa Hoja de Datos sobre Zika que puede ser consultada en línea a través de su Centro de Prensa, con recursos que permitan entregar información oportuna y actualizada para controlar la enfermedad, ofrecer atención a las mujeres y las familias, y educar a las comunidades acerca de la transmisión del virus y la prevención. El “fact sheet” incluye datos actualizados y cifras sobre la enfermedad, informes acerca de la situación del virus Zika, preguntas y respuestas, información sobre la prevención de la transmisión sexual y orientación provisional sobre las pruebas de laboratorio, entre otros enlaces.

Contacto: Leticia Linn

8. Materiales de Comunicación sobre Zika – OPS/OMS – Diferentes organizaciones han elaborado una serie de materiales que tienen como objetivo apoyar campañas de comunicación y brindar información precisa y confiable, tanto para personas en riesgo de infección como para quienes han sido afectados por el virus, con el fin de que puedan protegerse a sí mismos y a sus comunidades. Estos materiales se encuentran disponibles en la página web de la OPS para que puedan ser descargados y utilizados como piezas de información y difusión. El paquete incluye piezas gráficas, animaciones y spots dirigidos a mujeres embarazadas, hombres en edad reproductiva y profesionales de la salud.

Contacto: Organización Panamericana de la Salud

9. App de la OMS sobre Zika – Global – A través de esta aplicación, disponible en inglés, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona información esencial sobre la enfermedad del virus y sus posibles complicaciones. La herramienta se ha convertido en una fuente en tiempo real para la comunidad, el personal de la salud en todo el mundo y los miembros de los equipos de respuesta. Cuenta con recursos técnicos útiles relacionados con investigación y desarrollo de la enfermedad, acciones de respuesta global contra el Zika y las últimas noticias. La aplicación está disponible para descarga a través de Android/Google Play, y de IOS/Apple.

Contacto: Organización Panamericana de la Salud

10. Transmisión sexual – Global – La página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cuenta con un espacio dedicado a brindar información acerca del Zika y la transmisión sexual. El sitio incluye los documentos más relevantes para informar acerca de las medidas básicas de prevención y brinda a los equipos de respuesta de los países, diversos materiales de comunicación y difusión. Los usuarios pueden acceder a preguntas y respuestas para los proveedores de atención médica; recomendaciones sobre cómo prevenir la transmisión por vía sexual tanto para mujeres embarazadas como para las parejas que desean concebir, así como “fact sheets” y otros recursos adicionales, disponibles en inglés y español.

Contacto: Thomas Frieden

11. Videos educativos sobre comunicación de riesgo y participación comunitaria en la respuesta al virus Zika – Global – Serie de tres módulos disponible en inglés, en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta información general sobre la enfermedad del virus Zika, buenas prácticas y consideraciones sobre la importancia de la comunicación de riesgo. El primer video hace una introducción al virus Zika y sus complicaciones, el segundo presenta las consideraciones clave para la comunicación de riesgos y participación de la comunidad (RCCE) en la respuesta al virus, y el tercer video muestra la estrategia RCCE para la respuesta al Zika e introduce las mejores prácticas en las regiones en las que actúa la OMS.

Contacto: Leticia Linn

12. Curso de la OMS sobre comunicación de riesgos en emergencias – Global – Proporciona a los Estados miembros de OMS un conjunto introductorio de materiales de autoaprendizaje sobre comunicación de riesgos en epidemias, pandemias y otras emergencias de salud. El esquema de formación contiene 5 módulos: introducción, la comunicación de riesgos, las capacidades de comunicación de riesgos, herramientas, y un módulo de ejercicios preparatorios ante situaciones de riesgo de salud pública. Para utilizar los materiales en eventos de capacitación, formaciones o talleres nacionales se debe enviar solicitud vía correo electrónico. La OMS puede suministrar materiales adicionales para el promotor de la actividad e incluso disponer la presencia de instructores que apoyen la realización de los talleres.

Contacto: Organización Mundial de la Salud

13. Juegos de Herramientas de Comunicación sobre el Zika – Global – A través de esta página, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) ofrecen una serie de herramientas y materiales de comunicación para que puedan ser utilizados por diferentes grupos en la prevención de la transmisión local del virus del Zika en los EE. UU. El sitio ofrece información para grupos específicos como: viajeros, medios de comunicación, departamentos de salud estatales y locales, padres, mujeres en edad reproductiva, legisladores, trabajadores, escuelas y centros de donación de sangre y tejidos. Los materiales de comunicación disponibles incluyen: fact sheets, infografías, videos, teleconferencias, publicaciones y archivos de audio, entre otros.

Contacto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

14. Si está embarazada y tiene sexo use condón – Global – En este video se ofrecen directrices sobre cómo prevenir la transmisión del virus Zika por vía sexual. La pieza se puede consultar en inglés y español. Muestra que el virus puede ser transmitido por un hombre a sus parejas sexuales y advierte a las mujeres embarazadas y sus parejas masculinas que viven en áreas con Zika o viajan a ellas, que deben tomar medidas de protección durante el embarazo.

Contacto: Thomas Frieden

DOCUMENTOS

15. Plan Mundial actualizado de la OMS/OPS para la respuesta estratégica al Zika – Global – Este documento presenta el plan de respuesta contra el Zika, revisado para el período de julio de 2016 a diciembre de 2017 por la OMS/OPS y sus organizaciones asociadas. Define 4 objetivos principales con el fin de ayudar a los gobiernos de los países y a las comunidades a prevenir y tratar las complicaciones de la infección por el virus y para paliar sus consecuencias socioeconómicas: detección, prevención, atención y apoyo, e investigación. Uno de los pilares del plan de respuesta estratégica consiste en ampliar la capacidad de los sistemas sanitarios de los países afectados. La estrategia también se centra en comunicar los riesgos para las mujeres en edad fértil, las embarazadas, sus parejas, sus familias y las comunidades.

Contacto: Dr. William Perea Caro

16. Prevención de la posible transmisión sexual del virus zika – Global – Este documento actualiza las orientaciones publicadas por la OMS el 18 de febrero de 2016 acerca de la prevención de la transmisión sexual del Zika. La OMS y la OPS entregan recomendaciones para que en los países todas las personas con infección por el Zika y sus parejas sexuales (sobre todo las embarazadas) reciban información sobre los riesgos de transmisión sexual del virus, las medidas anticonceptivas y las prácticas sexuales seguras.

Contacto: Leticia Linn

17. Directrices provisionales para la prevención del contagio del virus de Zika por transmisión sexual – Global – Estas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están dirigidas a hombres que hayan vivido en un área con transmisión activa del virus de Zika o hayan viajado a ella, y a sus respectivas parejas sexuales. Incluyen los períodos después de viajar a áreas con transmisión activa del virus o después de la infección, para que se tomen medidas de precaución correspondientes para reducir el riesgo de transmisión sexual, a través del uso correcto del condón. Los CDC recomiendan pruebas de detección del Zika a toda la gente que pudo haber estado expuesta a través de relaciones sexuales y que presenta síntomas.

Contacto: John T. Brooks

Envíe información para el Son de Tambora:
Juana Marulanda – Editora
Gladys Riaño – Redacción e Investigación

section_separator
Son de Tambora
Para Suscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: