13,018 Alvaro Carrillo, Aplicaciones Móviles de los Gobiernos Estatales

Aplicaciones Móviles de los Gobiernos Estatales

| Álvaro Carrillo |

Ante la proliferación de aplicaciones móviles gubernamentales es imprescindible generar métricas que permitan reconocer el ritmo de adopción e impacto de las mismas. Para ello se presenta el Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales 2016 que reúne información cuantitativa de las aplicaciones de los gobiernos de diferentes entidades federativas en el país.


Aplicaciones del Gobierno Federal: Métricas y Avances

Varias de las entidades federativas del país han desarrollado o se encuentran desarrollando estrategias y políticas que permiten la integración de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en sus labores de gobierno.

En un contexto de acelerada adopción de servicios de Banda Ancha Móvil (BAM) y dispositivos móviles por parte de la sociedad, cobra importancia el desarrollo y difusión de las aplicaciones como mecanismo de atención y comunicación con los ciudadanos.

Por ello, resulta relevante generar métricas que permitan reconocer si la adopción de las tecnologías móviles corresponde con el aprovechamiento de las aplicaciones que los gobiernos estatales difunden.

Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales 2016

Con el objetivo de ofrecer una calificación comparable entre entidades federativas se desarrolló, por segundo año, el Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales que normaliza variables relacionadas con número de descargas, calificación otorgada por los usuarios (estrellas), tiempo transcurrido desde la última actualización, titularidad en tienda de descarga, así como difusión en redes sociales

Adicionalmente, dicho índice considera si la entidad federativa cuenta con una agenda digital1 , además de la participación de cada una de ellas respecto al total de aplicaciones móviles estatales. La calificación máxima que se puede obtener es 10, la mínima es 0.

Considerando lo anterior, la calificación promedio de los estados en 2016 fue 4.6 de 10 puntos posibles, mientras que en 2015 fue 3.8. Aunque esto representa una mejora anual de 23%, el promedio continúa siendo reprobatorio.

Índice de Adopción y Efectividad de Aplicaciones Gubernamentales2
Ranking de Entidades Federativas

Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016

Colima obtuvo 6.9 puntos, es decir, la mejor calificación de las entidades consideradas en el ranking, mientras que Zacatecas tan sólo alcanzó 2.3 puntos de 10 posibles.Cabe señalar que la calificación de San Luis Potosí fue la que registró mayor crecimiento de 2015 a 2016, a saber, 73%, mientras que Puebla sufrió la contracción más fuerte (-16%) en el mismo periodo. Por su parte, este año, se logró obtener información de aplicaciones del Estado de México, Zacatecas y Guerrero, a diferencia de 2015.DemandaEn la muestra conformada por 83 (126 registros)3 aplicaciones correspondientes a   los gobiernos de las entidades federativas se encontró que, en promedio, cada aplicación se descargó 25,593 veces en 2016. Lo cual representó un crecimiento en las descargas de más del doble respecto al año pasado.

Descargas Promedio de Aplicaciones de Gobierno Estatal

Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016

Las aplicaciones gubernamentales de la Ciudad de México y Sonora lograron un mayor promedio de descargas, a saber, 128,625 y 111,000 respectivamente, mientras que Tlaxcala y Zacatecas alcanzaron descargas promedio de 30 y 188 por aplicación.Esto se explica no sólo porque las dos primeras entidades federativas cuentan con una mayor población en relación con las segundas, también por las elevadas tasas de penetración de Internet móvil de la Ciudad de México (90%) y Sonora (62%), que contrastan con las de Tlaxcala (44%) y Zacatecas (35%).4OfertaEl número de entidades federativas cuyos gobiernos contaban con aplicaciones se mantuvo estable respecto al año pasado, ya que en 2015 y 2016 fue 26. La Ciudad de México concentró el 14.5% de todas las aplicaciones de este tipo, mientras que las 7 entidades con menos aplicaciones concentraron, en conjunto, 8.4% del total.El número de entidades federativas cuyos gobiernos contaban con aplicaciones se mantuvo estable respecto al año pasado, ya que en 2015 y 2016 fue 26. La Ciudad de México concentró el 14.5% de todas las aplicaciones de este tipo, mientras que las 7 entidades con menos aplicaciones concentraron, en conjunto, 8.4% del total.

Distribución de Aplicaciones Móviles Gubernamentales por Entidad Federativa

Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016

La mayoría de los gobiernos de las entidades federativas se encuentra ofreciendo más aplicaciones móviles para atender a la ciudadanía y, aunque se muestra una mejora en la tasa de adopción de las mismas, las bajas calificaciones en el Índice de Adopción y Efectividad indican la existencia de tareas pendientes en cuanto a la administración de las mismas.En particular, entre esos pendientes se encuentra la promoción continua de las aplicaciones en las redes sociales y páginas web oficiales de los gobiernos de los estados ya que estos conforman el medio natural para la difusión de estas herramientas._________________
1 Gob.mx.“Agendas Digitales de las Entidades Federativas”. Disponible en: http://bit.ly/2eknPT6
2 El que algunas entidades federativas no fueran consideradas dentro del ranking responde a que no se logró mapear aplicaciones relacionadas con el gobierno correspondiente o información relevante sobre las mismas.
3 El número de registros es mayor al número de aplicaciones ya que una misma aplicación puede encontrarse en más de una tienda de descarga. La muestra originalmente estaba compuesta por 106 aplicaciones y 158 registros, sin embargo la diferencia se debe a que del análisis fueron excluidas aquellas que fueron actualizadas hace más de dos años, ya que se considera que intencionalmente no se les dio continuidad.
4 Instituto federal de Telecomunicaciones. “Anuario Estadístico 2015”. Disponible en: http://bit.ly/2dA3mJi

Comunicaciones Digitales Internet Sociedad de la Información. Tecnologías de información Telecomunicaciones Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: