13,099 Mediatelecom, Ingresos del Segmento Móvil al 3T16

Ingresos del Segmento Móvil al 3T16

En periodos recientes, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registra avances desde su fase de maduración intermedia hacia una de mayor madurez, en la que si bien persiste el escenario de excesiva concentración de mercado, la cobertura ha dejado de ser el principal elemento diferenciador entre operadores, para pasar a una ponderación balanceada también con precios competitivos y mejora en la calidad de los servicios.

Efectivamente, en la actualidad se identifican condiciones de cobertura, calidad y precios más homogénea y balanceada entre competidores, bajo un entorno de crecientes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales óptimas, que resulta en un empoderamiento del consumidor en la elección de operador.

La incursión de un operador disruptivo con ofertas comerciales agresivas en servicios, AT&T en su actuación como agente líder, ha dado lugar a una alineación de los competidores en el mercado, Movistar (Telefónica) e incluso del operador preponderante Telcel (América Móvil), en una reacción explicada por la teoría económica como de agentes seguidores.

Así también, se registra una diversificación en la disponibilidad de equipos terminales a menores precios entre la población, tal que en la configuración competitiva del mercado de Smartphones el principal fabricante de estos equipos (Samsung) alcanza una cuota en la vecindad de 30% que toma distancia de la fase de lanzamiento en la que BlackBerry contaba con más del 60% del mercado, años atrás.

El Mercado Medido en Ingresos

En su dimensión cuantitativa, al cierre del tercer trimestre del 2016 (3T16) el mercado móvil contabilizó ingresos por $60,568 millones de pesos, mostrando una contracción anual de 2.8%.

Esta reducción es atribuible principalmente a los menores precios de los servicios móviles que resultan de las agresivas ofertas comerciales tanto para postpago como para prepago, así como del ajuste regulatorio de tarifas de interconexión, la eliminación de cargos de larga distancia y roaming nacionales, así como hacia EUA y Canadá.

El trimestre se caracterizó por una ligeramente menor agresividad comercial, tras la revisión a la baja de la vigencia de las recargas y la limitación de uso de datos a 1GB, especialmente en redes sociales y mensajería instantánea.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 3T16

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

El Mercado Medido en Ingresos por Operador

La segmentación por operadores muestra que la participación de mercado en ingresos de Telcel aumentó ligeramente respecto al trimestre previo y asciende a 70.8% en 2T16. Si bien la preponderancia es determinada por diversas métricas, llama la atención que este operador sigue ganando terreno en términos de ingresos, aún en el contexto de un esquema regulatorio asimétrico derivado de la Reforma.

Por su parte, AT&T alcanzó ingresos por $10,901 pesos, lo que representa un incremento anual de 14.3%, ante la atracción de nuevos clientes sobre todo de alto valor en postpago, a partir de la implementación de agresivas ofertas comerciales frente a sus competidores.

El operador Movistar reportó una contracción anual de 19.8%, derivada de la reducción de precios del mercado, que se ha acentuado en el subsegmento de prepago de bajo consumo.

El grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV) continúan con una participación de ingresos prácticamente nula, de tan sólo 0.27% ($165 millones de pesos) del total del mercado.

Cabe resaltar nuevamente que la contracción en los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles se debe en lo principal a la tendencia a la baja que registran los precios al usuario final, que se traduce en notables economías y beneficios para los consumidores, consecuentemente, en un aumento en el consumo y adopción de servicios, especialmente de la banda ancha móvil.

El Mercado Medido en Ingresos por Componente

En cuanto a su composición, los ingresos asociados a los servicios registraron una reducción anual de 11.0%, mientras que el segmento de equipos terminales mostró una apreciación de 26%. En términos absolutos, 71.4% de los ingresos corresponden a los servicios móviles, con una reducción anual en su ponderación de 6.6 puntos porcentuales en términos anuales. Dentro de los servicios, los asociados a servicios de voz identifican una contracción de 10.6% mientras que los de datos, una reducción de 11.4%. Así, estos servicios representan 35.9% y 35.6% de los ingresos totales, respectivamente.

Desagregación de Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 3T16

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Resalta el hecho de que no todos los operadores registraron comportamientos similares. Telcel mostró una reducción anual de 15.1% en los ingresos por servicios y un aumento de 26.4% en los ingresos por equipos o dispositivos, mientras que Telefónica registra una reducción de 17.1% en los ingresos por servicio y una disminución de 35.9% en los ingresos por equipo y AT&T un incremento de 11.8% en servicios y de 28.6% en equipo.

Así, la reducción que presenta el mercado en el periodo no se debe a la falta de dinamismo, sino a la baja de precios derivado de ofertas competitivas.

Asimismo, esta etapa del mercado mexicano se distingue por tener un mayor balance entre los tres elementos generadores de ingreso, la voz, los datos y el equipo. Por lo que los consumidores mexicanos se ven beneficiados ante mayores y mejores ofertas tanto de servicios como de equipamiento.

Sin embargo, no debe perderse de vista la grave concentración en ingresos que sufre este segmento donde 7 de cada 10 pesos corresponden al operador preponderante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: