13,079 México, Parametría, Desconocen mexicanos reducción al presupuesto de egresos

Desconocen mexicanos reducción al presupuesto de egresos
Antes de finalizar cada año, el Congreso mexicano aprueba la Ley de Ingresos y el  Presupuesto de Egresos de la Federación, para ello, el ejecutivo federal debe entregar antes del 08 de septiembre ambas iniciativas, posteriormente el Congreso las discute y aprueba antes del 15 de noviembre[1].

El proyecto de ley entregado por el ejecutivo federal para el presupuesto de egresos del siguiente año, propone un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto[2]; esto derivado del detenimiento en el dinamismo económico y el entorno económico internacional.

A pesar de que la aprobación del presupuesto de egresos debería ser uno de los temas de mayor interés para la ciudadanía, ya que tienen que ver con la distribución de dinero entre instituciones, entidades y programas gubernamentales, el mismo no tiene el impacto esperado.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, sólo tres de cada diez mexicanos (32%), se enteraron que el gobierno federal decidió reducir lo que va a gastar en 2017; para el 68% de los entrevistados esta información pasó desapercibida.

Una de las medidas que ha generado la Secretaria de Hacienda y Crédito público para socializar la información sobre la designación de los recursos públicos, ha sido crear versiones ciudadanas de cómo se distribuye el dinero público. Sin embargo, parece ser que el tema no permea aún en la opinión pública mexicana[3].

A pesar de que los mexicanos desconocen la propuesta de reducción para el presupuesto de egresos, más personas (40%) opinan que la misma perjudicará a la economía del país. El 26% de los entrevistados dijo que las medidas no beneficiarán ni perjudicarán a la economía mexicana y sólo 17% dijo que la beneficiará.

De acuerdo con la información dada a conocer, las diez dependencias gubernamentales con mayor recorte presupuestal serán: Economía, Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Salud, Educación, la Oficina de Presidencia y Desarrollo Social[4].  

En la opinión pública mexicana, más entrevistados se manifiestan a favor de que se reduzca el gasto en empleados de gobierno, así lo dijo el 64% de los entrevistados. No obstante, ocho de cada diez (79%)  rechaza el recorte a educación y salud. El 74% también está en contra de que haya menos recursos para la agricultura, y 67% rechaza un recorte al área de cultura.

Finalmente, podemos decir que los mexicanos tienen poca información sobre el proyecto de ley del presupuesto para 2017 entregado por el ejecutivo federal al congreso, no obstante, consideran que la reducción de gasto en diferentes áreas perjudicará a la economía del país. Además, están en desacuerdo con la reducción de recursos en los rubros de educación y salud.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 24 de septiembre al 01 de octubre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 18%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

CÁMARA DE DIPUTADOS. El Procedimiento Legislativo en Materia de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y Procedimiento para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. [Última consulta: 17 de octubre de 2016] Disponible en:

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SE-ISS-25-10.pdf

EL ECONOMISTA. Guillotina de 239,700 mdp al gasto en el 2017; Pemex, la más afectada. [Última consulta: 17 de octubre de 2016] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/09/09/guillotina-239700-mdp-gasto-2017-pemex-mas-afectada

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. Proyecto de Presupuesto de Egresos. Versión ciudadana. [Última consulta: 17 de octubre de 2016] Disponible en:

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/Presupuestacion/ppef2016.pdf

EL ECONOMISTA. Guillotina de 239,700 mdp al gasto en el 2017; Pemex, la más afectada. [Última consulta: 17 de octubre de 2016] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/09/09/guillotina-239700-mdp-gasto-2017-pemex-mas-afectada


[1] Cámara de Diputados. El Procedimiento Legislativo en Materia de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y Procedimiento para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SE-ISS-25-10.pdf

[2] El Economista. Guillotina de 239,700 mdp al gasto en el 2017; Pemex, la más afectada http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/09/09/guillotina-239700-mdp-gasto-2017-pemex-mas-afectada

[3] Secretaría de Gobernación. Proyecto de Presupuesto de Egresos. Versión ciudadana http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/Presupuestacion/ppef2016.pdf

[4] El Economista. Guillotina de 239,700 mdp al gasto en el 2017; Pemex, la más afectada http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/09/09/guillotina-239700-mdp-gasto-2017-pemex-mas-afectada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: