13,067 México, Parametría, Rechazan que iglesia opine de temas ajenos a la fe

Rechazan que iglesia opine de temas ajenos a la fe
El pasado 10 de septiembre, se realizaron en distintas ciudades del país marchas en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. La convocatoria fue realizada por el Frente Nacional por la Familia, quien de acuerdo con su página web, son una organización que nace en respuesta a la iniciativas de ley que atentan contra el matrimonio y la familia natural[1].

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, poco más de la mitad de los mexicanos (51%), se enteró de la marcha por la familia; mientras que para el 49% la manifestación pasó desapercibida.

Un dato que llama la atención es que más entrevistados creen que la Marcha por la Familia fue convocada por la iglesia. El 27% dijo que la iglesia católica la había promovido y otro 4% afirma que fue una iniciativa de la iglesia evangélica.

Es decir, tres de cada diez encuestados asocia que estas manifestaciones fueron promovidas por instituciones religiosas. En tanto, más de la mitad de la población (52%) acepta desconocer quién convocó a la marcha y sólo 14% sabe que quién la promovió es el Frente Nacional por la Familia.

Representantes de la iglesia católica han manifestado en diferentes ocasiones el rechazo al reconocimiento del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homosexuales. Por ejemplo, en el Semanario Desde la Fe, se asegura que las modificaciones legales planteadas en el tema, tendrán consecuencias graves al no respetar la dignidad de los niños[2].

En el mismo sentido, el representante de la iglesia católica en el País, el Cardenal, Norberto Rivera Carrera ha afirmado en diferentes declaraciones que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, y los hijos producto de esa unión[3].

A pesar de estas posturas, más mexicanos rechazan que la iglesia católica se involucre en temas ajenos a la fe. En este sentido, seis de cada diez (60%) está en desacuerdo con que dicha institución opine de temas de economía.

El 53% también rechaza que la iglesia fije su postura sobre la inseguridad o la corrupción. Además, el 52% se opone a que opinen sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. De forma contraria, tres de cada diez entrevistados apoya el involucramiento de la iglesia en dichos tópicos.

Si hacemos un análisis de las características sociodemográficas que tiene la población que apoya la intervención de la iglesia en estos temas, observamos que las mujeres; personas de mayor edad y quienes no tienen escolaridad son los que más se manifiestan a favor de que la institución pueda dar su opinión en los mismos.

El 36% de las mujeres apoya que la iglesia opine sobre el matrimonio igualitario contra 29% de los hombres. Las personas de más edad aceptan en mayor medida que pueda dar su opinión sobre el tema respecto de los jóvenes (37% vs 32%)

En tanto, cuatro de cada diez personas sin estudios (43%), están de acuerdo con que la institución religiosa opine sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que entre los entrevistados con universidad o posgrado el apoyo a que la iglesia fije su postura en el tema llega  a 31%.

Es interesante ver que las manifestaciones en defensa de la familia tradicional son asociadas por más mexicanos como una iniciativa de la iglesia católica, además, llama la atención que aun cuando la religión católica es la más numerosa del país (82.9%)[4], es mayor el rechazo de los mexicanos a que la iglesia opine de temas diferentes a los religiosos.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 24 de septiembre al 01 de octubre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 18%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA. Quiénes Somos. [Última consulta: 10 de octubre de 2016] Disponible en:http://frentenacional.mx/quienessomos/

DESDE LA FE.05 de junio de 2016. [Última consulta: 10 de octubre de 2016] Disponible en: http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=6801

EXPANSIÓN.Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual. [Última consulta: 10 de octubre de 2016] Disponible en: http://expansion.mx/nacional/2016/05/27/norberto-rivera-cuestiona-propuesta-de-matrimonio-homosexual

ANIMAL POLÍTICO. El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones. [Última consulta: 10 de octubre de 2016] Disponible en:

http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/


[1] Frente Nacional por la Familia. Quiénes Somos. http://frentenacional.mx/quienessomos/

[2] Desde la Fe. 05 de junio de 2016 http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=6801

[3] Expansión. Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual http://expansion.mx/nacional/2016/05/27/norberto-rivera-cuestiona-propuesta-de-matrimonio-homosexual

[4] Animal Político. El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religioneshttp://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: