13,058 Parametría, Plebiscito Colombia: encuestas indican apoyo al Acuerdo de Paz

Plebiscito Colombia: encuestas indican apoyo al Acuerdo de Paz
El próximo domingo 2 de octubre, se realizará en Colombia el plebiscito para que la ciudadanía decida si apoya o no el acuerdo final para iniciar el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  Los resultados de la consulta ciudadana aprobarán o rechazarán los Acuerdos de Paz ante el conflicto armado entre el gobierno y las FARC.

Este conflicto ha durado 52 años, y ha dejado un saldo de 220,000 muertos, 25,000 personas desaparecidas, casi 30,000 secuestrados y 5.7 millones de víctimas del desplazamiento forzado, según el Centro Nacional de la Memoria Histórica[1].

El referéndum del próximo 2 de octubre preguntará a la ciudadanía colombiana si apoya o no el acuerdo de paz con la siguiente pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” Para que se aprueben o rechacen los Acuerdos de Paz es necesaria la participación de un mínimo del 13% del censo electoral, es decir, 4.4 millones de votos.

Ante esta coyuntura internacional, Parametría presenta las cifras más recientes de estudios de opinión pública que muestran las preferencias hacia el próximo plebiscito en Colombia. Las encuestas que se han dado a conocer en distintos medios de comunicación aportan datos de mayo a septiembre de este año, los cuales fueron recabados por Parametría en un poll of pollsque permite analizar cómo ha evolucionado la opinión pública ante el referéndum.

Un dato que podemos observar es que la preferencia hacia la opción SÍ, es decir en apoyo al acuerdo de paz, ha estado siempre arriba del NO. Aunque ha sufrido variaciones en el tiempo, la preferencia por esa opción ha estado a la alza según las últimas dos encuestas publicadas por Datexco e Invamer.

De acuerdo con datos de la encuesta de Invamer[2], el 67.6% de los colombianos votaría a favor del SÍ, respaldando el acuerdo de paz, mientras que el 32.4% estaría en contra.

Este mismo estudio presenta las cifras de conocimiento de los colombianos acerca del proceso de negociación entre el Gobierno y las FARC. La encuesta indica que un tercio de la población (30.5%) acepta desconocer los acuerdos a los que llegaron el gobierno colombiano y las FARC. Otro tercio de las personas dice que los conoce medianamente al posicionarse en el número 3, de una escala de 1 a 5 que mide grado de conocimiento. Sólo un 7.1% de los colombianos afirma conocer detalladamente el proceso de acuerdo de paz que se firmó en La Habana, Cuba.

El proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC se inició en febrero de 2012. Los cuatro años de negociaciones finalizaron en agosto pasado en La Habana, donde se anunció la realización de un plebiscito para definir el futuro del conflicto armado[3].

A pesar de la larga data del proceso por el acuerdo de paz, las cifras de opinión pública muestran que los colombianos se muestran escépticos sobre los resultados finales del Acuerdo de Paz, según la última encuesta de Invamert. La opiniones están divididas ante la opinión de si el Gobierno cumplirá con lo pactado en los acuerdos: 48.8% sí cree y un 44.7% no cree.

Otro dato interesante es que 6 de cada 10 colombianos (61.9%) no creen que después del acuerdo entre el gobierno y las FARC se logre alcanzar la paz en el país, se comience a vivir un clima de seguridad y tranquilidad. La misma cifra cree que no se logrará esclarecer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto (61.8%), al igual de quienes no creen que las FARC cumplirá con lo pactado en los acuerdos (61.8).

Por otra parte, la encuesta muestra que sólo un 17.9% de las personas cree que después del Acuerdo histórico se encontrará una solución definitiva al problema del narcotráfico en Colombia.

Actualmente en Colombia más de 33,8 millones de personas están habilitadas para votar, además los colombianos en el extranjero también podrán sufragar a través de los consulados de cada país. Existen muchas expectativas y opiniones entre la población ante los posibles resultados del referéndum y las consecuencias políticas que pueda traer un evento de tal magnitud no sólo en Colombia sino en otros países que han dado seguimiento al caso.

Si bien las encuestas publicadas indican que más colombianos apoyan los acuerdos de paz también se muestra que existen pocas expectativas de que ambas partes, el gobierno como las FARC respeten dichos acuerdos.

Fuentes:

CENTRO NACIONAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA.  Informe ¡Basta Ya! [Última consulta: 21 de septiembre de 2016] Disponible en:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/

INVAMER.Encuesta de Opinión Nacional, Septiembre 2016. [Última consulta: 21 de septiembre de 2016] Disponible en

http://media.caracoltv.co/Noticias/ENCUESTA%20GALLUP%20PLEBISCITO%20SEPTIEMBRE.pdf 

GOBIERNO NACIONAL. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera. [Última consulta: 21 de septiembre de 2016] Disponible en

http://ep00.epimg.net/descargables/2016/08/25/5a3bf5a09bacc52d7b6f0c79fbd76208.pdf


[1] Informe ¡Basta Ya! Centro Nacional de la Memoria Histórica. Disponible en

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/

[2] Encuesta de Opinión Nacional, Septiembre 2016. Invamer. Disponible en

http://media.caracoltv.co/Noticias/ENCUESTA%20GALLUP%20PLEBISCITO%20SEPTIEMBRE.pdf

[3] Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera. Gobierno Nacional. Disponible en

http://ep00.epimg.net/descargables/2016/08/25/5a3bf5a09bacc52d7b6f0c79fbd76208.pdf