13,047 México, Parametría, Migración no es el tema más importante para electores latinos en EEUU

Migración no es el tema más importante para electores latinos en EEUU
El 08 de noviembre de este año, se celebrarán elecciones en Estados Unidos para elegir al presidente o presidenta que durante cuatro años estará al frente de esa nación. Los principales contendientes, Donald Trump y Hillary Clinton participarán el 26 de septiembre en el primer debate, tratando de convencer al electorado.

Al respecto, vale la pena señalar cuál es el peso que la comunidad latina tiene en la elección, cuales son las características que presenta dicho grupo poblacional, qué temas son los que creen más importantes y cuál ha sido su comportamiento electoral en las ultimas contiendas.

De acuerdo con proyecciones de instituciones como la Oficina de Censo de los Estados Unidos y el Pew Research Center, se espera que el electorado hispano en la elección presidencial de EEUU alcance 27,3 millones de potenciales votantes, frente a 19,5 millones que eran en 2008. De acuerdo con estas instituciones, la mayor parte del crecimiento de este grupo poblacional se da gracias a los ciudadanos estadounidenses hispanos que entran en la edad adulta, la segunda causa son latinos que han logrado obtener la ciudadanía estadounidense y la tercera es la migración de ciudadanos puertorriqueños a EEUU[1].

La elecciones de 2016 en el país del norte serán las más diversas, pues uno de cada tres votantes será hispano, afroamericano, asiático o perteneciente a otra minoría racial o étnica.

No obstante, a pesar de que la comunidad hispana se posiciona como el tercer grupo étnico con más electorado, es notable su baja participación en las elecciones. Por ejemplo, mientras que en las elecciones de 2012 el 64% de los votantes blancos ejercieron su derecho, al igual que el 67% de los votantes afroamericanos, la tasa de participación entre los hispanos fue del 48%[2].

Un dato que llama la atención es que pudiera pensarse que para los votantes latinos la inmigración estaría en el top de temas importantes en la elección, sin embargo, la encuesta realizada por PEW muestra que para los votantes latinos -al igual que para el electorado de EEUU en general-, la económica es el tema más apremiante, así lo dice el 86% de encuestados.

Le sigue el cuidado de la salud (82%), el terrorismo (80%) y en cuarto lugar está la inmigración (79%). Con niveles de atención de 70% se encuentran la política exterior (74%), el tratamiento de las minorías raciales y étnicas (72%), la seguridad social (71%) y la política de armas (69%).

Sobre las preferencias electorales, la encuesta realizada en junio de este año indica que la candidata Hillary Clinton contaba con 66% de aceptación entre los votantes hispanos registrados, mientras que el candidato Donald Trump llegaba sólo a 24%.

Clinton presenta una ligera ventaja entre las mujeres latinas respecto de los hombres, al igual que entre los millennial (personas entre 18 y 35 años). Sin embargo, donde vemos un cambio más notable es entre los hispanos que hablan más inglés que español, en dicho segmento, si bien el 48% votaría por la candidata demócrata, el 41% se inclina por Donald Trump.

Datos históricos recopilados por Latino Vote Maters indican que los hispanos votan generalmente por candidatos demócratas. En 1996 con Bill Clinton y en 2012 con Barack Obama, son las elecciones donde más latinos así lo hicieron, siete de cada diez electores de dicho grupo poblacional eligieron a los contendientes demócratas. En tanto, George Bush ha sido el candidato republicano que más voto latino consiguió, con 40% en 2004.

Finalmente, en cuanto a la composición de la comunidad latina en EEUU, la mayoría la conforman personas de origen mexicano (59%), seguida de puertorriqueños (14%) y cubanos (4.6%). Es importante mencionar que el nivel de escolaridad entre los hispanos se ha incrementado, pues ahora el 33% tiene como grado escolar College, el 29% High School y 15% Bachelor Degree.  

El peso político que tiene la comunidad hispana es Estados Unidos es cada vez más relevante, el número de electores latinos se ha incrementado de manera importante de la pasada elección a esta, la participación de los mismos es significativa para posicionar temas de agenda y elegir candidatos que representen sus intereses, sin embargo, existen dos grandes retos, el primero es lograr que más electores participen y ejerzan su derecho, y el segundo es posicionar temas que afecten de manera directa a dicho grupo, tal es el caso del tema migratorio.

Fuentes:

PEW RESEARCH CENTER. Looking Forward to 2016: The Changing Latino Electorate. [Última consulta: 19 de septiembre de 2016] Disponible en:

http://www.pewhispanic.org/2016/01/19/looking-forward-to-2016-the-changing-latino-electorate/

PEW. RESEARCH CENTER. 2016 electorate will be the most diverse in U.S. history. [Última consulta: 19 de septiembre de 2016] Disponible en:

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/02/03/2016-electorate-will-be-the-most-diverse-in-u-s-history/

PEW RESEARCH CENTER. [Última consulta: 19 de septiembre de 2016] Disponible en:

http://www.people-press.org/2016/07/07/6-hispanic-voters-and-the-2016-election/

LATINO VOTE MATERS. Fuerza Latina[Última consulta: 19 de septiembre de 2016] Disponible en:

http://www.dilesquevoten.org/index.php/fuerza-latina


[1]PEW Research Center. Looking Forward to 2016: The Changing Latino Electorate. http://www.pewhispanic.org/2016/01/19/looking-forward-to-2016-the-changing-latino-electorate/

[2]PEW. Research Center. 2016 electorate will be the most diverse in U.S. history http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/02/03/2016-electorate-will-be-the-most-diverse-in-u-s-history/