13,024 Fernando Esquivel, Dinámica del Mercado de Tabletas

Dinámica del Mercado de Tabletas

Al segundo trimestre del 2016, el mercado de tabletas en México alcanzó 23.2 millones de dispositivos en uso, cifra que representa un crecimiento de 60.1% con respecto al mismo periodo del año anterior y una penetración de 20.0% entre el total de la población.

Número de Tabletas en México
(Millones de Dispositivos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016
*Pronóstico

Este dinamismo contrasta con la desaceleración que registra esta industria a nivel mundial, donde el uso de estos equipos se ha mermado por el crecimiento de mercados sustitutos como son el de phablets y smartphones. El crecimiento del mercado de tabletas en el país se explica principalmente por la aplicación de facilidades de pago por parte de los operadores de telefonía, tiendas departamentales y de autoservicio. Esto resulta en que actualmente 22% del total de las compras de estos dispositivos son a crédito.

Adicionalmente, encontramos que 21% de los usuarios compran una tableta de gama baja, gastando entre $900 y $2,000 pesos en ella. Así, el gasto promedio por tableta durante el segundo trimestre del 2016 fue de $4,561 pesos, nivel que se mantiene sin variaciones significativas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Evolución en Ecosistema Competitivo del Mercado de Tabletas
(Participación de Mercado, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Al analizar el mercado con respecto a la participación de mercado por fabricante, tenemos que durante 2016 Apple registra una recuperación frente a la tendencia negativa que venía mostrando durante los últimos cuatro años, para alcanzar 9.3 millones en equipos en activo y un crecimiento anual de 83.3% en la tenencia de estos equipos.

En segundo lugar se encuentra Samsung, con 6.5 millones de tabletas vendidas, lo que representa un crecimiento año con año de 79.3%. El aumento en la adquisición de tabletas de estos fabricantes reside en su elevado coeficiente de reconocimiento de marca, aunado al impulso recibido por los planes de pagos diferidos y a la existencia de una mayor oferta de todas las gamas de equipos. El resto de los fabricantes registran una caída en conjunto en su participación de mercado, al pasar de un nivel de 40% en el segundo trimestre de 2015 a 32% en el mismo periodo de este año, lo que representa 7.4 millones de tabletas y equivale a un incremento de 28.1% anual.

Se espera que la dinámica de este mercado se mantenga, tal que al finalizar 2016 se obtenga una contabilidad de 28 millones de equipos en funcionamiento.

Es menester que gobierno e industria se aseguren de que esta tendencia de crecimiento continúe para los próximos años y que estos dispositivos de acceso puedan permear a toda la población. Puesto que el segmento de nivel socioeconómico más bajo (D/E), actualmente registran una penetración de tabletas de tan sólo 7%.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: