13,007 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Redes Móviles, 19 de agosto de 2016.

Redes Móviles

Octavio Islas

La firma OpenSignal dio a conocer este mes los resultados del estudio Global State of Mobile Networks –en castellano: Estado Mundial de las Redes Móviles-, el cual puede ser consultado en http://opensignal.com/reports/2016/08/global-state-of-the-mobile-network/

El estudio comprendió 12,3 millones de mediciones tomadas por 822,556 usuarios en 95 países, en un período de 84 días, comprendiendo del primero de mayo al 23 de julio del año en curso.

En lugar de medir la cobertura geográfica, el estudio analiza, bajo el criterio de disponibilidad métrica, la proporción de tiempo que los usuarios móviles pueden disponer satisfactoriamente de una red en particular.

En el estudio fue medida la frecuencia con la que los usuarios que participaron en el estudio podían recibir bien señales de 3G o 4G, factor que, de acuerdo con Open Signal “es un buen punto de referencia para llevar a cabo la mayoría de las tareas básicas de Internet como navegar por la web o el uso de aplicaciones de mensajería”.

En las mediciones realizadas, de los 95 países que fueron analizados, todos menos dos tenían disponibilidad 3G-o-mejor señal más de la mitad del tiempo.

La gran mayoría de países que fueron analizados registró una métrica de disponibilidad de 75% o mayor, mientras que 23 países fueron capaces de proporcionar una 3G o mejor señal de más de 90% del tiempo.

Corea del Sur, fue notable por su impresionante métrica de disponibilidad (98,5%), pero también por ubicarse muy adelante – 3 puntos porcentuales – del siguiente país en la lista: Japón.

Uno de los países evaluados en el estudio es México, que fue ubicado debajo de la media global en acceso a redes 3G y LTE, así como en velocidad de conexión a Internet.

En la gráfica que compara la frecuencia con la que los usuarios pueden emplear una señal de 3G o 4G para tener acceso a Internet, México fue ubicado en la posición 50.

Mejores posiciones fueron asignadas a Chile (sitio 18), Costa Rica (21), Perú (22), Uruguay (29), Panamá (33), Bolivia (36), Guatemala (39), Paraguay (42), Argentina (48) y Coombia (49).

En el gráfico relativo a velocidad general –promedio de datos móviles y disponibilidad de las redes 3G y 4G de un país-, Corea del Sur registró la velocidad total más rápida: 41,3 Mbps. El promedio más lento fue de 2,2 Mbps en Afganistán.

México fue ubicado en la posición 53 con una velocidad de conexión promedio de 7.93 Mbps. Mejores posiciones fueron asignadas a Uruguay (42), Perú (47), Chile (48), Colombia (52). La velocidad de conexión promedio en Brasil fue estimada debajo de México: 7.43 Mbps.

En el gráfico relativo a Tiempo en Wifi, que muestra el porcentaje de tiempo que los usuarios estaban conectados a redes WiFi en lugar de redes celulares, México obtuvo su mejor evaluación en el mencionado estudio, pues fue ubicado en la posición 28 y el tiempo promedio en Wifi fue estimado en 54.19%. Sin embargo, es importante destacar que la información asentada en este gráfico no representa la cantidad de uso de datos a través de WiFi.

Mejores posiciones fueron asignadas a Trinidad y Tobago (4), Argentina (7), Brasil (12), República Dominicana (19), Venezuela (24).

En los resultados que arroja el estudio realizado por Open Signal, México se encuentra por debajo de la media global de los 95 países analizados, así como en la velocidad de las conexiones a Internet.

El estudio conlcuye que una conexión de datos móviles “decente” no es difícil de encontrar en la mayoría de los países del mundo.