12,994 México, Parametría, Atribuyen renuncias de dirigentes a resultados electorales

Atribuyen renuncias de dirigentes a resultados electorales
A sólo semanas de realizarse las elecciones del pasado 5 de junio, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron su renuncia al cargo que desempeñaban. Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, presentó su salida el 20 de junio y  Agustín Basave, ex presidente nacional del PRD, informó su dimisión el sábado 18 del mismo mes.

Parametría considera importante dar a conocer las opiniones que dichas renuncias generaron en la opinión pública, por lo que presenta su última encuesta nacional realizada en vivienda sobre el conocimiento y opinión que tienen los mexicanos de estos acontecimientos.

Un primer dato que es importe mencionar es que más mexicanos se enteraron de la renuncia del dirigente del PRI respecto de la del representante del PRD (43% vs 28%).

Cuatro de cada diez mexicanos (43%), dijeron estar enterados de la dimisión de Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del PRI, mientras que 56% no tuvo conocimiento del hecho. El sonorense que cuenta con una amplia trayectoria en dicho partido, ejerció el cargo menos de un año, pues fue nombrado el 20 de agosto de 2015.

En tanto, Agustín Basave, ex presidente nacional del PRD, presentó su renuncia al cargo el pasado 18 de junio. Este hecho tuvo un bajo conocimiento por parte de los mexicanos, 7 de cada 10 personas (72%) dijo desconocer la salida del académico. Basave asumió el cargo el 07 de  noviembre de 2015, y había manifestado en otras ocasiones  su intención de renunciar al mismo.

En cuanto al conocimiento y opinión de ambos personajes se aprecia que -como pudiera esperarse-, el ex presidente del PRI, Beltrones, resulta ser más conocido que el dirigente del PRD, Basave, aunque éste último genera mejores opiniones entre la ciudadanía.

Manlio Fabio Beltrones quien ha sido Gobernador del estado de Sonora, diputado y senador por el PRI, es conocido por cuatro de cada 10 personas (40%). Respecto a la opinión del político priista, el 47% de los mexicanos lo percibe de manera negativa (mala/muy mala) y 25% dijo tener una opinión favorable hacia él (muy buena/buena).

Basave, quien es periodista, académico, fue diputado federal y embajador de México en Irlanda durante el Gobierno de Vicente Fox, posee un menor conocimiento por parte de los ciudadanos, sólo un 12% de los entrevistados ha oído hablar de él.

Sobre la opinión que tiene la ciudadanía de dicho personaje, ésta se encuentra dividida: un tercio de los mexicanos tiene una percepción positiva hacia el perredista, 32%, (muy buena y buena) y otro tercio opina de manera negativa, 30% (mala y muy mala), un importante 38% dijo no saber o no contestó al cuestionamiento.

El ex dirigente del PRI cuenta con 28% más de conocimiento entre la ciudadanía respecto al ex presidente del PRD (40% vs 28%), no obstante, Agustín Basave tiene 7% más de opiniones positivas en comparación con Manlio Fabio Beltrones (25% vs 32%) y 17% menos de opiniones negativas (30% vs 47%).

En cuanto a los motivos de las renuncias, más mexicanos opinan que en ambos casos la causa tiene que ver con los resultados de las pasadas elecciones.

De acuerdo con las declaraciones realizadas el día de su renuncia, Manlio Fabio Beltrones dimitió a la presidencia nacional del PRI luego de los resultados en los comicios del pasado 5 de junio al considerar que el partido debe transformarse para ser competitivo electoralmente[1].

El político presentó un balance de los resultados del proceso electoral , donde el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas, entre ellas cuatro entidades en los que había gobernado de forma ininterrumpida durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

En la opinión pública, el 44% de los entrevistados piensa que la dimisión del ex dirigente nacional se debió al argumento oficial del partido: los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Por otra parte un 24% cree que Beltrones dejó el cargo por estar en desacuerdo con la forma de gobernar del Presidente Enrique Peña Nieto. Llama la atención que un tercio de los mexicanos (33%) dicen no saber el motivo de la renuncia.

En el caso del PRD, en su carta de renuncia, Basave argumenta que abandona la dirigencia nacional por carecer de una mayoría al interior del partido, lo cual no le permite gobernar a esa fuerza política[2]. Hay que recordar que en las pasadas elecciones el PRD, en alianza con el PAN, le arrebató tres gubernaturas al PRI: Quintana Roo, Veracruz y Durango pero esta alianza (PRD-PAN) perdió Oaxaca y Sinaloa[3].

De acuerdo con los datos de Parametría el 36% de los mexicanos piensa que la salida de Basave se debió también a los resultados obtenidos en las elecciones del 5 de junio. Sólo 2 de cada 10 personas (19%) cree que el perredista renunció por los desacuerdos entre los distintos grupos que forman el PRD, el motivo oficial de su dimisión. Es importante mencionar que casi la mitad de los entrevistados (45%) desconoce el motivo de la renuncia del ex presidente del PRD.

Actualmente el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, fue nombrado presidente nacional del PRI. Mientras que en el PRD asumió el cargo como presidenta nacional Alejandra Barrales Magdaleno, quien cuenta con una amplia trayectoria dentro del partido. Ambas figuras tienen tareas importantes en sus instituciones políticas, sobre todo de cara al proceso electoral de 2018.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,100 encuestas realizadas del 25 al 30 de junio de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.0 %. Tasa de Rechazo: 29%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

MILENIO.Manlio Fabio Beltrones renuncia a presidencia del PRI. [Última consulta: 04 de agosto de 2016] Disponible en

http://www.milenio.com/politica/Beltrones_renuncia-renuncia_Beltrones-Manlio_Fabio_renuncia-Beltrones_PRI_0_759524333.html

EXCÉLSIOR.Agustín Basave renuncia a la dirigencia del PRD. [Última consulta: 04 de agosto de 2016] Disponible en

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/18/1099610

MILENIO.El mapa político de los estados en 2016. [Última consulta: 04 de agosto de 2016] Disponible en

http://www.milenio.com/politica/El_mapa_politico_de_los_estados_en_2016-mapa_politico_votaciones_5_junio-pan_pri_5_751774819.html


[1] Manlio Fabio Beltrones renuncia a presidencia del PRI. Milenio. Disponible en

http://www.milenio.com/politica/Beltrones_renuncia-renuncia_Beltrones-Manlio_Fabio_renuncia-Beltrones_PRI_0_759524333.html

[2] Agustín Basave renuncia a la dirigencia del PRD. Excélsior. Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/18/1099610

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: