12,970 Mediatelecom, El que llama paga (cada vez menos)

El que llama paga (cada vez menos)

  • La baja de tarifas era un objetivo (y una promesa cumplida) de la reforma telecom
  • Todos los operadores (incumbentes y alternativos) deben ser rápidos, dinámicos y flexibles para ganar o retener usuarios
  • Caída de ingresos por voz tradicional fija debe compensarse con suscriptores de banda ancha y TV de paga
  • Baja de tarifas fijo-móvil es consistente con experiencia internacional
Uno de los principales y más palpables efectos de la reforma en materia de telecomunicaciones ha sido la baja de tarifas en el sector, que incluso ha permitido mantener los niveles de inflación en el país dentro de los objetivos de las autoridades financieras. Los servicios móviles han mostrado el mayor descenso; ahora es el turno de una mayor baja de precios en los servicios de telefonía fija.
El IFT autorizó una disminución de 30 por ciento en las tarifas proporcionadas por Telmex para la modalidad “El que llama paga”, es decir, para llamadas de fijos a móviles. (Esta regulación entró en vigor en 1998 y desde entonces permitió incrementar la teledensidad móvil, porque en México contestar el celular no cuesta.) Según el órgano regulador, la medida beneficiará a más de 3 millones de hogares que actualmente no tienen acceso a paquetes con minutos incluidos o ilimitados para telefonía móvil.
El ajuste será realizado en tres etapas. Del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2016 se registrará una reducción de 30 por ciento a la tarifa vigente de 0.6763 pesos por minuto o fracción (sin impuestos) para quedar en 0.4734 pesos (sin impuestos). Adicionalmente, a partir de 2017 habrá otra disminución de 15 por ciento (0.4024 sin impuestos) y a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre del mismo año la tarifa bajará otro 15 por ciento adicional (0.3420 sin impuestos). Esta reducción tarifaria sólo aplica para el operador fijo incumbente (Telmex-Telnor).


Fuente: IFT.

Al término de 2015 México registraba 19.9 millones de líneas de telefonía fija; si se considera la información publicada por el IFT, aproximadamente 15 por ciento de los suscriptores en México recibirán el beneficio de este nuevo ajuste tarifario a “El que llama paga”.

Esta reducción tarifaria es consistente con la experiencia internacional. Los reguladores enBrasil, Chile, Colombia y Perú han anunciado la baja de tarifas fijo-móvil desde 2015 y para los próximos años.

De lo anterior se desprenden varias consideraciones sobre el mercado de las telecomunicaciones en México y la nueva dinámica competitiva que ha forzado los precios a la baja, sin siquiera haber implementado aún todas las medidas de la regulación asimétrica. Lo anterior significa que el sector de las telecomunicaciones experimenta cambios rápidos e inmediatos por efecto de un entorno más competitivo.

En primer lugar, se observa que a partir de la reforma telecom América Móvil ha mostrado una mayor capacidad de respuesta ante sus competidores y la declaratoria de preponderancia. Ejemplos en otras partes del mundo como Chile, Estados Unidos,Francia o España demuestran que generalmente los operadores incumbentes, en función de su tamaño y procesos burocráticos, no son capaces de moverse a la misma velocidad que otros operadores emergentes.

De ahí que operadores alternativos como WOM en Chile, Free Mobile en Francia o los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en España hayan sido capaces de ganar cuota de mercado mediante ofertas agresivas en precios y servicios, mientras que los incumbentes como Entel, Orange y Telefónica, respectivamente, no han sido capaces de responder adecuadamente con la consecuente pérdida de mercado. La moraleja es que todos los operadores (incumbentes y alternativos) deben ser rápidos, dinámicos y flexibles para ganar o retener al usuario.

Durante la presentación de resultados financieros del primer trimestre de 2016, Daniel Hajj, director de América Móvil (matriz de Telmex), aseguró “estar decididos a defender a nuestros clientes, hacer lo que tengamos que hacer en términos de precios”. Asimismo, reconoció que esta estrategia ha comenzado a tener efectos negativos en sus resultados operativos (EBITDA).

La nueva baja de tarifas podría imponer otra presión competitiva en el mercado mexicano que obligaría a los operadores a ser más eficientes y a buscar ofertas de nuevos servicios que les permita incrementar o, al menos, mantener los ingresos promedio por usuario.

Hasta el momento, ningún otro operador fijo se ha pronunciado sobre si igualará la nueva oferta tarifaria de Telmex para “El que llama paga”. (En noviembre de 2006 Maxcom, Axtel, Avantel y Alestra no se incorporaron a la medida y presentaron un amparo.)
Como lo reconoce el propio IFT, una buena parte de los operadores de cable y fijos en México (incluido Telmex) han desplegado ofertas con minutos incluidos a móviles, o incluso con minutos ilimitados a números fijos y móviles. Derivado de ello, la presión sobre el resto de los operadores podría neutralizarse, especialmente en áreas con mayor presencia de los operadores alternativos a Telmex, que ya ofrecen llamadas ilimitadas a móviles.

Por otro lado, si se considera que aún existe un mercado potencial de usuarios fijos sin capacidad de minutos a móviles, aún se mantiene como una oportunidad para los operadores alternativos de atacar ese mercado mediante la oferta de paquetes con minutos incluidos.

La más reciente encuesta de usuarios del IFT (primer trimestre de 2016) revela que sólo 17 por ciento de los usuarios de telefonía fija no realiza ninguna llamada a teléfonos móviles. Las razones de esta situación no son claras porque podría ser el precio de la llamada en telefonía fija, la falta de información o la preferencia por realizar llamadas de móvil a móvil.

Según la misma encuesta, otro 14 por ciento de usuarios de telefonía fija señaló realizar de 6 a 10 llamadas al mes y 16 por ciento de 1 a 5 llamadas. De hecho, 18 por ciento de los usuarios móviles refirieron utilizar el teléfono celular para realizar de 21 a 50 llamadas a móviles al mes.

En cuanto al uso de los minutos y el servicio de voz, alrededor del mundo el servicio muestra una tendencia hacia la baja, resultado de nuevas alternativas más baratas y convenientes, incluido el teléfono móvil, voz sobre IP (VoIP) y otras alternativas de comunicación en Internet como Skype o WhatsApp.

En México, el tráfico de telefonía fija se ha mantenido relativamente estable durante el último año, y la baja en tarifas “El que llama paga” podría tener un efecto limitado con respecto al tráfico total.


Fuente: IFT. A partir de 2015 desaparecieron los cargos por Larga Distancia Nacional.

En el mundo, derivado de la menor cantidad de ingresos que los operadores perciben de los servicios de voz tradicional, es que han decidido convertir este servicio en un elemento adicional dentro de los paquetes de telecomunicaciones, complementados con Internet o acceso a otros servicios como televisión de paga. Por ejemplo, en países como España, los paquetes con todos los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones tienen una tendencia positiva en popularidad.

Una vez más, ante la caída de los ingresos de voz fija tradicional, la alternativa para los operadores de redes fijas es incrementar su base de suscriptores de banda ancha, con ofertas agresivas en términos de velocidad (para lo cual se requieren mayores inversiones en fibra óptica), y paquetes diversificados de televisión de paga con canales básicos,premium, en alta definición, ultra alta definición y bajo demanda.

Tweet
Share
Share
Forward
Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.

Contacto y envío de información
prensa@mediatelecom.com.mx

Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C.
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s