12,962 Mediatelecom, México avanza en TIC, pero no al ritmo necesario

  • México conserva su valor en el Networked Readiness Index tras reforma telecom
  • Avances recientes de reforma telecom en 2015 mejorarían posición de México en NRI
  • Ambiente político y regulatorio ha mostrado leve mejoría pero no se pueden suspender resoluciones
  • Asuntos jurídicos y clima litigioso han disminuido
  • Debe crearse un mejor ambiente social y de negocios que fomente adopción de TIC

Actualmente se reconoce que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dejado de ser un sector aislado y que su impacto depende de factores multidimensionales en un contexto multisectorial. Por ello, los Estados deben aprovechar las múltiples herramientas a su alcance para impulsar el uso de las TIC, mediante la coordinación entre política pública y regulación.Hasta ahora, el Networked Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial (WEF) es una de las mejores herramientas de evaluación de los países y su avance en el campo de las TIC medido a través de múltiples variables.

En el caso de México, aunque existen importantes avances en uso y asequibilidad de las TIC y un nuevo marco jurídico y regulatorio para el sector, no han sido suficientes para acelerar su adopción, y se requieren de medidas adicionales que no sólo impacten específicamente en el sector sino en la economía en su conjunto, por ejemplo, en educación y un sistema judicial eficiente.

Para la edición 2016 del The Global Information Technology Report, México se ubicó en el lugar 76 del NRI mundial de un total de 139 países, siete lugares menos que en 2015, aunque prácticamente sin variación en cuanto al valor del índice que se mantuvo en 4 de un máximo de 6. Lo anterior demuestra que más allá de existir un retroceso en el país, lo que refleja es que otros países han acelerado el paso a través de nuevas medidas, políticas, planes y estrategias.

La posición o rank de los países dentro del NRI es cambiante, resultado de los esfuerzos que realizan o el dinamismo que le imprimen a sus procesos de adopción de las TIC, por ello es más confiable apoyarse en el valor o calificación que el propio NRI le asigna a los países. Es precisamente ese valor el que muestra que México no ha caído en el NRI sino que se mantiene históricamente constante con un leve incremento, justo a partir de la aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, como se muestra en las siguientes gráficas: la posición cambia cada año pero el valor se mantiene e incluso mejora.

Lo que el NRI señala es que el avance en el sector no se logrará mediante la imposición de una regulación aislada, de la entrada de un nuevo competidor o de la revisión tarifaria de los servicios, sino que se requiere de un trabajo conjunto entre gobierno, industria y ciudadanía. Suponer que un nuevo régimen legal genera transformaciones inmediatas es ignorar que muchos otros factores también influyen en el incremento de la conectividad y la adopción de las TIC, como el cambio generacional o el entorno financiero global.

Asimismo, el alcance de cualquier política pública es siempre de largo plazo; no se pueden esperar resultados inmediatos o a corto plazo, sino que es un trabajo ininterrumpido de planeación, asignación constante de recursos e inversión público-privada, implementación y ejecución de las políticas, evaluación constante, adecuaciones permanentes, etcétera.

El más claro ejemplo podría ser Colombia, que pese a tener una política pública multipremiada y reconocida como el Plan Vive Digital (presentado en 2010), el país sólo ha avanzado cinco posiciones en el NRI global desde 2012 (68 rank 2016) y aún se mantiene por debajo de los líderes (Chile y Uruguay).



Según la edición más reciente del NRI, el uso de las TIC se está incrementando en prácticamente todos los niveles de la economía mexicana. México está en el lugar 84 a nivel mundial por uso individual, 66 en negocios y 52 por gobierno.

“El gobierno hace un buen uso de las TIC para interactuar con la población, ocupando el número 35 en el índice de servicios del gobierno”, destaca el documento del WEF. Si se consideran únicamente los países de América Latina, México tiene la cuarta posición en el subíndice de uso TIC por gobierno, por debajo de Chile, Colombia y Uruguay.

Sin embargo, el NRI también advierte para la edición 2016 que “el marco regulatorio se percibe que se ha deteriorado a lo largo de varias líneas, tales como la eficiencia del sistema legal en la solución de conflictos (rank 104) y la posibilidad de impugnar regulaciones (rank102)”.

Sobre este último punto, cabe aclarar que los datos considerados por el estudio se recabaron entre 2014 y 2015 de una encuesta realizada a ejecutivos por el propio WEF, a menos de un año desde que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fuera publicada por el Ejecutivo.

Uno de los factores que estaría afectando esta variable en particular es el hecho de que el Poder Legislativo aprobó la creación de tribunales especializados y que se eliminó la suspensión del acto de la autoridad, este último elemento no bien recibido por la industria. También disminuyó el clima litigioso entre operadores y entre éstos contra el regulador, pero ahora las resoluciones de la autoridad ya no se pueden suspender. El Congreso aprobó esas medidas que en la edición 2016 del NRI se registraron como deterioro regulatorio e ineficiencia legal. Lo anterior pudo reducir significativamente la percepción de los ejecutivos sobre el “Ambiente adecuado para los negocios”.

Información extraída de los informes de actividades trimestrales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan claramente que el ambiente litigioso se ha ido resolviendo. Al término de 2013 (recién creado e instalado) el IFT enfrentaba 588 asuntos en materia litigiosa entre juicios de amparo, juicios de nulidad y recursos administrativos. Los temas incluían desacuerdos de interconexión, preponderancia, lineamientos, prórrogas de concesión, regulación asimétrica, entre otros. Hacia 2014 la cifra de asuntos jurídicos del IFT descendió a 541. A diciembre de 2015 el número de litigios volvió a reducirse y quedó en 405. Hacia el primer trimestre de 2016 el IFT ya sólo informaba 351 litigios pendientes. Entre enero y marzo de 2016 el Poder Judicial de la Federación emitió 166 resoluciones, de las cuales 128 fueron a favor del regulador y 38 en contra. Lo anterior evidencia que la eficacia del sistema legal no sólo compete al regulador sino a los nuevos tribunales especializados, la calidad y el conocimiento de los jueces en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.



A pesar de que el WEF alerta sobre el deterioro regulatorio y la eficiencia legal, la evaluación de México en el pilar de “Ambiente político y regulatorio del NRI” ha sido consistente e incluso incremental históricamente, como se aprecia en la gráfica. Es decir, ha mejorado pero aún se mantiene alejado de los países líderes en conectividad.

El documento del WEF también señala que una de las causas del “deterioro en la evaluación” de México se debió a la revisión de las tarifas de servicios de telecomunicaciones. Asimismo, aunque se ha demostrado que las tarifas del servicio móvil en México ya son las más baratas en América Latina, los datos recogidos por el WEF corresponden a 2014, periodo anterior a los primeros efectos de la reforma en el sector, por lo que en futuras ediciones la posición de México podría mejorar aún más en el subíndice de Asequibilidad y otros, conforme el NRI registre avances y resultados recientes de la reforma telecom.

Asimismo, el WEF reconoce que hubo un incremento en la velocidad del servicio de Internet de banda ancha fija, sin que ello significara una baja del precio.

“La UIT informa el precio del paquete más barato proporcionado por el líder del mercado. El aumento del precio informado llegó al mismo tiempo que un aumento de la velocidad de banda ancha incluido en el paquete, por lo que en cierta medida se puede atribuir a un aumento de la calidad; sin embargo, se reduce la accesibilidad, que es lo que refleja el movimiento en el ranking”, explica el WEF.

Aunque las actuales tarifas de los servicios no se encuentran todavía reflejadas en su totalidad en el informe correspondiente a 2016, el pilar de Asequibilidad es en el que México está mejor ubicado, en el lugar 54 a nivel mundial, detrás de Uso de gobierno.

Finalmente, México se mantuvo errático por varios años, sin una política pública definida, un marco legal desfasado y un desinterés de otros sectores por incrementar su uso en TIC. El país aún está lejos de una posición favorable como ocurre con los líderes en conectividad mundiales y latinoamericanos. Sin embargo, las acciones provenientes a partir de y desde la reforma en materia de telecomunicaciones deberían ser complementadas en otras áreas como educación, emprendimiento y ambiente social y de negocios. Más allá de la reforma telecom, el país debería trabajar en un mejor entorno para los negocios, combatiendo temas como la corrupción, la inseguridad, facilitando los trámites para crear empresas y digitalizando los procesos y trámites gubernamentales.

El WEF reconoce que el “impacto económico está en una trayectoria ascendente y México se mueve gradualmente de nuevo sobre la clasificación por impactos sociales, después de haber sido superado por un número significativo de países entre 2014 y 2015”.

Tweet
Share
Share
Forward
Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.

Contacto y envío de información
prensa@mediatelecom.com.mx

Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C.
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: