12,958 Rolando Alamilla, Fernando Esquivel, Evolución del uso de Mensajería Instantánea en México

Evolución del uso de Mensajería Instantánea en México

Rolando Alamilla
rolando.alamilla@the-ciu.net
Fernando Esquivel
fernando.esquivel@the-ciu.net

A raíz de la falta de competencia en el segmento móvil en México, la oferta de servicios estuvo caracterizada por altos precios y paquetes poco atractivos durante varios años y en comparación con los existentes en otros países. Un ejemplo notorio ha sido la oferta de uso casi ilimitado de mensajes cortos (SMS), que apenas empezamos a conocer en México, mientras que en países como E.U.A y Canadá ha existido desde hace varias décadas.

Paralelamente, la rápida adopción de Smartphones y el uso de Banda Ancha también ha provocado que aplicaciones de Mensajería Instantánea se conviertan en un sustituto ideal de los SMS, al brindar la posibilidad de comunicación gratuita mediante conectividad a redes inalámbricas o fijas. Adicionalmente estas plataformas van mucho más allá del simple envío de mensajes, pues incorporan, transmisión de mensajes de voz, videoconferencia, envío de fotos, videos, ubicación geográfica e incluso archivos. Esto ha ocasionado que dichas herramientas hayan tenido mucho mayor impacto dentro del país que los servicios de mensajería tradicional.

Penetración de Mensajería Instantánea vs SMS Enviados Trimestralmente
 Telecomdata601.png
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

 

El consumo de SMS ha tenido una caída anual de 29.6%  durante el segundo trimestre de 2016, mientras que el número de usuarios de mensajería instantánea se ha incrementado 32.5% en el mismo periodo de tiempo.

Si bien, la oferta de paquetes de mensajes cortos ha aumentado de manera significativa en los ultimos trimestres, el número de plataformas de mensajería instantánea continúa en aumento dado que resulta difícil para los usuarios comenzar a utilizar otra plataforma, pues dependen de aquella en la que la mayoría de su círculo de contactos se mueve, lo cual explica que este segmento se encuentre dominado por dos jugadores.

Así, WhatsApp registró al finalizar el 2Q16 una participación de mercado de 53.7%, para ocupar el primer lugar en nuestro país, mostrando un crecimiento en usuarios de 22.4%. A partir del presente año, esta aplicación puede ser utilizada de forma ilimitada por medio de Banda Ancha Móvil, en recargas de $30 en el operador preponderante y $10 con los competidores.

Seguido de WhatsApp se ubica Facebook Messenger, que ya representa 36.0% de las aplicaciones descargadas, mostrando el mayor crecimiento dentro de este mercado (58.7% año con año). La navegación dentro de las plataformas de Facebook es ofrecida de forma ilimitada en recargas de $50 o más con el operador preponderante y $30 con las demás empresas. Al igual que WhatsApp, su desempeño es explicado por los “efectos de red”, pues la red social a la que está asociada cuenta con más de 62 millones de usuarios en el país.

El resto de las aplicaciones muestran una baja participación, (11.2% en conjunto), pues se encuentran en desventaja al no contar con dichas economías de red, además de no ser incluidas en la oferta de los operadores. El éxito de algunas de éstas ha sido encontrar un nicho particular, por ejemplo Skype con usuarios empresariales o Snapchat en segmentos de jóvenes menores de 15 años.

Participación de Mercado de Aplicaciones de Mensajería Instantánea
 Telecomdata602.png
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

Así, a pesar de que la oferta de mensajes cortos casi se ha vuelto ilimitada para todos los usuarios de telecomunicaciones móviles, será muy difícil que en nuestro país se retome la dinámica de crecimiento que aún sigue teniendo en otros países. Un claro ejemplo de como la falta de competencia efectiva en un mercado puede hacer que un servicio sea adoptado de forma tardía, impactando principalmente a los segmentos de menor nivel socioeconómico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: