12,947 Mediatelecom, Telcel invirtió más en el mercado móvil; AT&T por suscriptor durante 2015

Telcel invirtió más en el mercado móvil;
AT&T por suscriptor durante 2015

 

  • Telcel destinó 71% de la inversión en telecom móviles; Movistar 18% y AT&T 11%
  • Operadores móviles invirtieron en promedio 181 pesos por suscriptor en 2015
  • AT&T invirtió 235.56 pesos por suscriptor
  • Telcel incrementó su inversión a 175 pesos por suscriptor
  • Telefónica-Movistar invirtió 132.55 pesos por suscriptor
A partir de su entrada en el país, mediante la compra de Iusacell y Nextel, la empresa de capital estadounidense AT&T fue el operador con el mayor nivel de inversión por suscriptor en México con alrededor de 235.56 pesos durante 2015, con base en las cifras publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Los gastos de capital (Capex) o inversión en el sector de telecomunicaciones incluyen principalmente la compra de nueva infraestructura, en especial activos fijos que permiten a los operadores incrementar la cobertura o la robustez de su red, mejorar la atención de sus clientes, incrementar los anchos de banda, actualizar tecnología para la administración de la compañía, entre otros.

Esta cifra no incluye los gastos operativos (Opex) que son gastos recurrentes dentro de la empresa. Sin embargo, la utilización de nuevas soluciones en la nube y la compra de tecnología y software como servicio (software, infraestructura, plataformas, etcétera) tienden a reducir el Capex e incrementar el Opex. Por ejemplo, en lugar de realizar un pago inicial y único por un software para la administración de usuarios (CRM), la empresa decide adquirirlo como servicio mediante pagos mensuales.

Mediante una división simple de la inversión (gastos de capital, Capex), sobre el número total de suscriptores de telefonía móvil, en promedio los tres principales operadores en México habrían invertido 181.06 pesos por suscriptor durante 2015, es decir, 5.52 por ciento menos con respecto a 2014.

Durante 2015, Telcel fue el operador que más incrementó la inversión por suscriptor, en 26.03 por ciento hasta los 175.07 pesos. Contrariamente, Telefónica redujo este concepto 21.88 por ciento para quedar en 132.55 pesos, luego de haber reducido la inversión total y haber logrado un incremento de 14.86 por ciento en el número de suscriptores.

AT&T México también redujo la inversión por suscriptor 11.54 por ciento durante 2015, tras una reducción en el monto total de inversión y en el número de suscriptores. Sin embargo, se ubicó como el operador que más invirtió por usuario durante 2015: 235.56 pesos.

En telecomunicaciones móviles, Telcel fue el operador que registró mayor nivel de inversión durante 2015, equivalente a 12.8 mil millones de pesos, seguido de Telefónica (3.3 mil mdp) y AT&T (2 mil mdp), según datos del IFT. Aunque Telcel tiene una participación de mercado móvil de 68 por ciento, su Capex equivalió a 71 por ciento. Por el contrario, Telefónica tiene una participación de mercado de 23 por ciento, pero su inversión equivalió a 18 por ciento del total de la inversión en telecomunicaciones móviles. Asimismo, AT&T tiene una cuota de mercado de 8 por ciento, pero en el total de la inversión alcanzó 11 por ciento.

 

De acuerdo con el documento de la GSMA Valorar el caso de la consolidación móvil en el país, el promedio de Capex por suscriptor en países de la Unión Europea con tres competidores fue de 18.96 euros (326 pesos mexicanos, aproximadamente), lo cual no representa una significativa diferencia con respecto a aquellos mercados donde existen cuatro operadores (19.46 euros) (2014). Es decir, un mayor número de operadores no necesariamente refleja mayor inversión de cada uno de ellos por suscriptor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: