12,936 Fernando Esquivel, Jacqueline Hernández, Irrupción de Dispositivos de Gama Media en el Mercado de Smartphones

Irrupción de Dispositivos de Gama Media
en el Mercado de Smartphones

Fernando Esquivel
fernando.esquivel@the-ciu.net
Jacqueline Hernández
jacqueline.hernandez@the-ciu.net

Históricamente el mercado de dispositivos móviles inteligentes o smartphones se ha segmentado por sus capacidades tecnológicas en dos categorías: equipos de gama alta, que han marcado la pauta sobre los nuevos desarrollos, y aquellos de gama baja, los cuales han intentado adoptar las mismas funcionalidades, pero con una menor capacidad de memoria, procesamiento y duración de batería.

Este mercado registra un crecimiento sostenida desde 2012, al alcanzar un coeficiente anual promedio de 45.9%. Este incremento en la base de Smartphones ha sido impulsado principalmente por el desarrollo y adopción de equipos de gama baja a precios asequibles, circunstancia que implica la reducción de una de las principales barreras de adopción y consecuente acceso a las capacidades básicas de estos dispositivos.

Durante periodos recientes, el avance tecnológico, la diversificación de marcas de equipos y la correspondiente disminución de precios, obligan a contar con una nueva clasificación, surgiendo así, los equipos de “gama media”.

Entre las principales características de estos equipos destacan la incorporación mayor capacidad de procesamiento y de memoria interna, para aquellos usuarios más intensivos en la descarga y uso de aplicaciones. Otro elemento diferenciador resulta ser el precio, pues los equipos bajo esta categoría se encuentran entre los $3,000 y $6,000 pesos bajo la modalidad de prepago.

Bajo esta nueva clasificación, 24.2% o 19.3 millones corresponden a la categoría de gama media al primer trimestre de 2016 (1T16) de un total de 79.9 millones de Smartphones en activo en el país y representa un aumento de 65.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Distribución de Smartphones por Tipo de Gama
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

 

Con respecto a la distribución por marcas, se identifica que Samsung se encuentra en primer lugar en términos de participación de mercado dentro del segmento, con 32.2% del total. Esto se debe a que por varios años han desarrollado una estrategia de permear el mercado en todos los segmentos socioeconómicos con una gran cantidad de dispositivos de todas las gamas, capacidades y precios. En segundo lugar y con un importante crecimiento se encuentra LG, que representa 29.5% de la base de Smartphones de gama media. Al igual que Samsung, este fabricante se ha posicionado en razón de la diversificación de dispositivos para esta gama, además de diferenciarse por innovación y diseño en sus productos.

 

Participación de Mercado de Fabricantes de Smartphones de Gama Media
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

 

Posteriormente, se encuentra Motorola, con 10.7% de participación, cuya estrategia reciente se ha basado principalmente en el lanzamiento equipos dentro de esta gama, mediante desarrollos con altas capacidades tecnológicas a precios competitivos. Por su parte, Apple representa el cuarto lugar, con una participación de 9.4%. A pesar de que esta empresa está enfocada en el desarrollo de equipos de gama alta, han permeado ese rango por la venta de dispositivos de generaciones anteriores. Sony, también registra una participación relevante, con una especialización en atributos como la cámara y el diseño de los dispositivos.

En general, el resto de los fabricantes (Alcatel, Nokia, M4, entre otros) se enfocan en la oferta de equipos de gama baja, aunque ya encuentran oportunidades en este nicho, por lo que lo empiezan a adentrarse con equipos con mayores capacidades.

La importancia de los equipos de gama media radica en que permite a los usuarios dar el salto entre prácticamente solo usar equipos para funciones básicas, como revisar redes sociales o comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea; a utilizar de forma óptima todas las herramientas de productividad, entretenimiento, salud, educación, entre muchas otras, mejorando así, las actividades cotidianas de los usuarios.

Internet Sociedad de la Información. Telecomunicaciones Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: