12,929 México, Parametría, Brexit, lo que dicen las encuestas

Brexit, lo que dicen las encuestas La permanencia o salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea ha acaparado la atención mundial por el impacto económico y político que puede tener, y hoy jueves 23 de junio los británicos están decidiendo sobre este asunto. Por ello, Parametría considera importante presentar la recopilación de encuestas realizada por Claire Durand, profesora de Sociología en la Universidad de Montreal, Canadá.

La primera gráfica muestra el cambio a través del tiempo, considerando la no respuesta. Cada serie de puntos es una encuesta que mide la posición de los británicos respecto al Brexit en diferentes fechas. Los puntos verdes representan el apoyo a la “Permanencia”, los puntos rojos la “Salida”, y los puntos grises son los indecisos.

Las encuestas muestran que se observa una disminución de los indecisos, y que ahora se aprecia un mayor apoyo hacia la “Permanencia” de Gran Bretaña en la Unión Europea.

La segunda gráfica muestra las estimaciones, esta vez quitando a los indecisos y asignándolos proporcionalmente. Aún con este tipo de asignación, el respaldo a la “Permanencia” es ligeramente mayor en comparación con quienes prefieren la “Salida”.

La última gráfica muestra con mayor claridad que la “Permanencia” tiene más adeptos en estos momentos si la asignación de los indecisos no se hace proporcionalmente, sino considerando la inclinación hacia la “Permanencia” que han mostrado quienes no toman una posición.

Con esta forma de asignar a los indecisos, la mayoría de las encuestas indicarían que la “Permanencia” tendría mayores probabilidades de ganar, excepto por una encuesta que arroja un empate.

Con este modelo, la “Permanencia” de Gran Bretaña en la Unión Europea ganaría por 4.5 puntos porcentuales sobre la “Salida”.

Conclusión

Con éstos resultados, es posible concluir que el asesinato de la diputada del Partido Laborista Jo Cox, ocurrido el pasado jueves 16 de junio y que apoyaba la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, tuvo un impacto en la campaña. Antes de este evento la mayoría de las encuestas mostraban un apoyo a la “Salida”, pero luego de este asesinato las encuestas presentan un mayor apoyo a la Permanencia.

Si observamos la última gráfica, donde se hace una “asignación No proporcional” de los indecisos, sólo habría unas cuantas encuestas que le darían la ventaja a la “Salida”. Sin embargo, estas encuestas fueron realizadas antes del asesinato de Jo Cox. El resto de los sondeos darían la ventaja a la “Permanencia”.

A partir de éstos resultados, podemos concluir que la “Permanencia” tiene mayores probabilidades de ganar con un margen de ventaja de 4.5 puntos porcentuales. Sin embargo, habrá que esperar los resultados finales.

Artículo publicado por Claire Durand el 23 de junio de 2016 en

http://ahlessondages.blogspot.mx/2016/06/brexit-update-that-changes-things-bit.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s