12,896 México, Parametría, Elecciones locales 2016 (Primera Parte)

Elecciones locales 2016 (Primera Parte)
El próximo 05 de junio, en México se realizarán elecciones locales donde se elegirán 12 Gobernadores, 547 Ayuntamientos, 245 Diputados de Mayoría Relativa y 177 Diputados de Representación Proporcional. Será una elección concurrente con un número importante de cargos en disputa. El 31.8% del electorado en el país y el 32.3% de la población total tendrá la posibilidad de elegir a quiénes serán sus representantes, ambos porcentajes considerables.

Parametría presenta en esta primera entrega, datos que dan cuenta de cómo se desarrollan las elecciones estatales, esto con la finalidad de brindar información a la ciudadanía sobre el proceso electoral. Es importante mencionar que las encuestas electorales reportadas fueron publicadas de manera previa en medios de comunicación, los datos sólo son retomados para su análisis, por lo que no constituyen publicaciones que se den a conocer por primera vez.

Del total de gubernaturas a elegirse, nueve estados son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo o en coalición con otros partidos. Estos son: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Tres entidades tienen un gobernador emanado de coaliciones electorales conformadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros; las entidades que cumplen con esta característica son: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

De los estados que tienen elecciones para gobernador, cinco no han tenido alternancia, es decir, históricamente han sido gobernados por el mismo partido, el Revolucionario Institucional –estos son, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz-.

A continuación se presentan datos de las encuestas electorales que se han publicado en cinco entidades del país, cabe mencionar que en una segunda entrega se hablará del resto de los estados que tienen elecciones para Gobernador. En esta publicación se incluyen las mediciones realizadas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Oaxaca.

Parametría no avala los resultados de las encuestas publicadas, este ejercicio es únicamente una recopilación de datos que la ciudadanía debe evaluar en términos de la información que proporcionan, es importante que se consulten las notas metodológicas de las encuestas publicadas para valorar la calidad de la información.

Aguascalientes

De las seis encuestas preelectorales dadas a conocer en Aguascalientes, cuatro señalan al Partido Acción Nacional como el que cuenta con mayor preferencia, mientras que dos indican que el puntero es el Partido Revolucionario Institucional.

El actual gobierno en Aguascalientes proviene del PRI, mientras que los dos anteriores gobernadores pertenecieron al PAN. Los candidatos para esta contienda son: por el PAN Martín Orozco Sandoval y por la coalición PRI-PVEM-NA y PT Lorena Martínez Rodríguez.

Además participa Nora Ruvalcaba Gámez por Morena, Iván Alejandro Sánchez Nájera del PRD, Jaime del Conde Ugarte por Encuentro Social y Gabriel Arellano Espinosa como candidato independiente.

Chihuahua

En el estado de Chihuahua, las tres encuestas publicadas indican que el candidato del PRI es el puntero de la elección. Esta es una de las entidades que nunca ha tenido alternancia. El actual gobierno es encabezado por César Duarte Jáquez.

Los candidatos a la gubernatura son: por el PAN Javier Corral Jurado, por la alianza PRI-PVEM-NA-PT Enrique Serrano Escobar, Jaime Beltrán del Río es el abanderado del PRD.

Además participa Francisco Javier Félix Muñoz por Morena, Cruz Pérez Cuellar por Movimiento Ciudadano y José Luis Barraza González como candidato independiente.

Durango:

En Durango, las cinco encuestas publicadas señalan al PRI como puntero de la elección, ésta es otra de las entidades donde el tricolor ha ganado siempre la gubernatura. El actual gobierno lo encabeza Jorge Herrera Caldera.

Sobre los candidatos, participan por la alianza PRI-PVEM-NA Esteban Villegas Villareal, por el PAN-PRD José Rosas Aispuro Torres. Alejandro González Yañez del PT. Así como Nancy Vázquez Luna por Encuentro Social, Guillermo Gabela Quiñones por Morena y Alejandro Campa Avitia por la vía independiente.

Es importante mencionar que en las elecciones pasadas de gobernador celebradas en el año 2010, se registró un porcentaje muy reducido entre el primer (PIR) y el segundo lugar (PAN), la diferencia entre uno y otro fue de apenas 3 puntos.

Hidalgo

En Hidalgo también existe entre las encuestas publicadas, datos que indican que el Partido Revolucionario Institucional encabeza las preferencias. Las cuatro mediciones dadas a conocer así lo refieren.

El PRI siempre ha triunfado en el estado, aunque en la última elección de 2010 la distancia entre el primer y el segundo lugar fue la históricamente más reducida, la alianza PAN+PRD+PT+MC obtuvo 45.1% de los votos contra 50.2% del PRI+PVEM+Panal.

Los candidatos en Hidalgo son: Omar Fayad Meneses de la alianza PRI-PVEM-NA, Francisco Xavier Berganza Escorza del PAN, José Guadarrama Márquez por el PRD, Salvador Torres Cisneros de Morena y Gloria Lizbeth Delgadillo Islas del PT.

Oaxaca

En este estado existe más variación en los datos presentados por las encuestas. De ocho ejercicios dados a conocer, cinco señalan como puntero a la alianza conformada por el PRI-PVEM-NA, mientras que tres indican que la alianza PAN/PRD lleva la delantera.

El actual gobierno de Oaxaca es encabezado por Gabino Cué Monteagudo, postulado en el año 2010 por la alianza MC+PRD+PAN+PT. Hasta antes de esta elección el PRI siempre había ganado la gubernatura.

Respecto a los candidatos, participan por la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias, por la alianza PRI-PVEM-NA Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por el PT Ángel Benjamín Robles Montoya. Además Salomón Jara por Morena, y tres candidatos por partidos locales, Manuel Pérez Morales del PSD, Joaquín Ruiz Salazar por el PRS y Francisco Javier Jiménez Jiménez abanderado del PUP.

Esta es la primera entrega que hace Parametría con datos de encuestas electorales que han sido publicadas en los estados que tendrán elecciones para elegir al ejecutivo local. Las publicaciones originales pueden consultarse en los medios de comunicación a los que se hace referencia en las fechas también señaladas o bien en las páginas de los institutos locales electorales.