12,888 Margarita Cruz, Jorge Bravo, Más torres telecom igual a más competencia

 

 

Más torres telecom igual a más competencia

Margarita Cruz
Editora de Mediatelecom
Jorge Bravo
Director Editorial de Grupo Mediatelecom

  • Telesites tenía 13 mil 238 torres a marzo de 2016
  • En un año el crecimiento de torres fue de 18.41%
  • Smartphones y datos móviles impulsarán instalación y renta de torres
  • Telesites y Telxius podrían arrendar infraestructura a la Red Compartida

El negocio de arrendamiento de torres de telecomunicaciones y construcción de sitios en México se incrementó notoriamente desde 2015, debido a las obligaciones regulatorias de compartición de infraestructura sobre el agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), pues en otros países el desprendimiento o escisión de la infraestructura pasiva de torres de telefonía celular se debe más a estrategias comerciales o reestructuras para aminorar costos y enfrentar adversidades financieras.A un año de la escisión por parte de América Móvil para crear Telesites, este mercado sigue en desarrollo, ya que estarían por ingresar nuevas firmas, además de conocerse posibles alianzas y convenios para el uso de las torres.

En un año, Telesites pasó de 10 mil 800 torres de telecomunicaciones en abril de 2015 a 13 mil 238 a marzo de 2016, un crecimiento de 18.41 por ciento (2,438 torres) en la disponibilidad de torres móviles, lo cual se refleja en más infraestructura disponible para los actuales operadores de telefonía celular, radio y televisión, e incluso para la futura Red Compartida en zonas urbanas y rurales.

En marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a la empresa América Móvil como agente económico preponderante, haciéndose acreedora a una serie de obligaciones como la compartición de infraestructura pasiva (torres de telecomunicaciones), con la posibilidad de que cualquier operador acceda a su red.

Un año después, en abril de 2015, un Comité de Estrategia creado por América Móvil evaluó y autorizó mediante la aprobación de sus accionistas la escisión de su infraestructura pasiva y la creación de Telesites, con la finalidad de adecuarse a la nueva regulación. Esta acción creó un nuevo negocio de torres de telecomunicaciones que busca mejorar la posición competitiva de América Móvil y de Telesites, así como maximizar el valor de la infraestructura de los sitios.

Localización de los sitios de Telesites

Fuente: informe financiero de Telesites 2015.

Localización de los sitios de Telesites

La Región 9 celular, donde se encuentra la Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, es donde existe mayor disponibilidad de torres (2,428), equivalente a 18.86 por ciento del total de infraestructura pasiva disponible (2015). Le sigue la Región 7 (Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero) con 16.79 por ciento de torres y en tercer lugar la Región 5 (Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) con 12.40 por ciento. Poner a disposición de los competidores más infraestructura en regiones como la 7 es relevante porque son algunos de los estados de la República donde se tiene menor cobertura y penetración de servicios móviles.

A partir de 2016 Telesites operó como una empresa independiente de América Móvil. Su principal cliente es Telcel; sin embargo, al primer trimestre de 2016 la towerco había firmado 266 contratos con otros operadores diferentes a Telcel. El arrendamiento de torres (tenancy ratio) es de 1.037 operadores por torre, es decir, más de un operador distinto de Telcel ya ha instalado antenas y equipos radiantes en las torres de Telesites. El promedio mensual por sitio al 1T16 fue de 19 mil 573 pesos (1,133.65 dólares, aproximadamente, según paridad cambiaria al 31 de marzo de 2016), según información de la Bolsa Mexicana de Valores.
Ingresos al 1T16 (millones de pesos)

Fuente: informe financiero de Telesites 2015.

Telesites no representó el nacimiento de un nuevo modelo de negocio en México, ya que antes existían otros arrendatarios de infraestructura de torres inalámbricas (conocidos comotowercos), el principal, American Towers.
Por otro lado, Telefónica promete convertirse en una próxima competencia en el país con la creación de su empresa global de infraestructura de telecomunicaciones Telxius, la cual ya ha comenzado a adquirir torres del operador móvil español en algunos países como Alemania, Brasil, Chile y Perú. La consultora especializada TowerXchange estima que Telefónica tiene alrededor de un millar de torres en México. Un estudio de 2013 de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contaba la existencia de 80 mil 240 radiobases en México, 18 mil 607 en el entorno rural (23.18%) y 61 mil 633 en los espacios urbanos (76.81%).[1]
Tanto Telesites de Grupo Carso como Telxius de Telefónica aparecieron como compradores de las bases de licitación de la Red Compartida en la banda de 700 MHz. Lo anterior significa que el consorcio ganador de la Red Compartida podría arrendar la infraestructura de ambastowercos y otras más para alcanzar sus objetivos de cobertura social, en lugar de instalar infraestructura propia, lo cual implicaría trámites, costo y tiempo adicionales.

Fuente: TowerXchange.

El negocio de instalación y arrendamiento de torres no es principalmente inmobiliario (tener muchos sitios con torres para arrendarlas), sino que se beneficia directamente de la cobertura y del crecimiento del tráfico de voz y datos móviles. Entre mayor sea la demanda de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones digitales por parte de los consumidores, mayor será la necesidad de construir, instalar y arrendar torres para satisfacer dicha demanda de los usuarios sobre las redes de los operadores.

El aumento en la adopción de smartphones y el despliegue de la tecnología de cuarta generación (4G), derivado del crecimiento exponencial del consumo de datos a través del dispositivo móvil, impulsan el mercado de torres. Las “towercos juegan un papel importante al permitir que la industria de las telecomunicaciones haga un uso más eficiente de su infraestructura pasiva y, por lo tanto, en la reducción de costos para los operadores de redes y en la mejora de la cobertura de servicios”, explica la Asociación Europea de Infraestructura Inalámbrica (EWIA).
Fuente: GSMA Intelligence.
El número de conexiones móviles seguirá incrementándose en México: en 2015 existía una penetración de banda ancha móvil de 57.90 por ciento, misma que crecerá a 77.35 por ciento hacia 2020. En lo que se refiere a teléfonos inteligentes, en 2015 existía una penetración de 50 por ciento y se estima que llegue a 70 por ciento en 2020. Asimismo, las redes 3G seguirán siendo importantes pero la infraestructura necesaria para tecnologías 4G LTE crecerá hasta alcanzar 32.17 por ciento en 2020.

  

Fuente: GSMA Intelligence.
Según datos de Cisco, el tráfico de datos móviles en México aumentará ocho veces de 2015 a 2020, una tasa de crecimiento anual compuesta de 51 por ciento. Asimismo, el tráfico de datos móviles alcanzará 323.9 Petabytes por mes en 2020 (equivalente a 81 millones de DVDs cada mes), en comparación con los 40.7 Petabytes mensuales en 2015. El tráfico de datos móviles crecerá dos veces más rápido que el tráfico IP fijo de 2015 a 2020. Este crecimiento en el tráfico de datos (impulsado principalmente por los teléfonos inteligentes y el consumo de video en línea) requerirá mayor espectro radioeléctrico, redes y tecnologías más robustas, con un impacto directo en la infraestructura pasiva de torres de telecomunicaciones.
Fuente: Cisco VNI Mobile Forecast Highlights, 2015-2020.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoce la necesidad de un despliegue adecuado de infraestructura de telecomunicaciones para el servicio móvil, con base en criterios claros y homogéneos para ofrecer servicios con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios.

Una de las problemáticas que encontró el regulador es que “el desarrollo de radiobases se ha limitado a zonas específicas, dejando de lado la cobertura social que es indispensable para el desarrollo de la nación”. Asimismo, reconoce la inexistencia de una regulación que rija el despliegue de radiobases de manera uniforme. [2]
El auge de las towerco en México seguirá activo en los próximos años, con la aceleración en la instalación de más infraestructura; sin embargo, se espera que existan más facilidades a nivel local para el despliegue de infraestructura. Durante 2015 Telesites construyó mil 108 torres adicionales a las 11 mil 766 torres que escindió originalmente Telcel. Entre enero y marzo de 2016 la towerco habilitó otros 364 sitios y tenía 529 torres en proceso de obra, un promedio de 70 sitios cada semana. Hoy existen más torres e infraestructura para fomentar más competencia en el mercado móvil.

[1] Cofetel, Acceso efectivo a sitios para la instalación de radiobases asociadas a los servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil. Disponible en: http://www.mediatelecom.com.mx/media/pdf/acceso-instalacion-radiobases-servicio-movil-mexico-cofetel.pdf.
[2] Ibidem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: