12,884 Samuel Bautista, Javier Medina, Estado del Internet de las Cosas (IoT) en México

Estado del Internet de las Cosas (IoT) en México

Samuel Bautista
samuel.bautista@the-ciu.net
Javier Medina
javier.medina@the-ciu.net

La convergencia de diversas tecnologías, como la conectividad y los sensores capaces de generar y procesar datos sobre su actividad, es uno de los más claros ejemplos del surgimiento de la tendencia conocida como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto se traduce en redes inteligentes que permiten una mejor distibución de los servicios públicos, como los de agua y electricidad, por citar algunos ejemlpos.

En términos generales, los alcances del IoT consisten en la comunicación Máquina a Máquina (M2M), es decir, la conexión entre dispositivos u objetos como automóviles o electrodomésticos. A su vez, el IoT también considera la comunicación Máquina a Persona (M2P) donde, por ejemplo, sensores envían información a las personas sobre sus actividades para ser analizadas.

Si a lo anterior agregamos la comunicación Persona a Persona (P2P), a través de plataformas digitales para la colaboración, el término Internet de las Cosas se amplía para convertirse en el Internet del Todo.1

 

Internet de las Cosas en México

Anteriormente se ha señalado que, en México, las redes de telecomunicaciones se encuentran en un proceso de transformación hacia la tecnología de cuarta generación LTE, a la cual se encuentraron asociadas el 8% de las sucripciones móviles al cierre de 2015. La migración a estas tecnologías es una condición necesaria para el desempeño óptimo del IoT, es decir, para inteconexión M2M y M2P.2 A pesar de la falta de infraestructura de cuarta generación, la demanda por IoT ha comenzado a posicionar.

Desagregación de las Suscripciones Móviles por Tecnología, 2015
 Telecomdata573.png
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

De acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE), a través de un ejercicio de exploración de las direcciones IP de diferentes dispositivos, el volumen de IoT en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados. Esto posiciona a México por debajo de 9 países en una muestra de 24.3

Número de Objetos Conectados (millones)
 Telecomdata574
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de OCDE

Esta métrica nos coloca por debajo de países como Corea del Sur y Brasil. Sin embargo, para que sea comparable conviene colocarlo en proporción de la población.

En este sentido, la penetración de dispositivos conectados equivale a 6.3% de la población mexicana, lo cual nos ubica en el lugar 18 respecto a la misma muestra de 24 países. En particular, la brecha se amplia al contrastar con Corea del Sur, un país con el que compartimos múltiples similitudes  en cuanto a  nuestra situación macroeconómica.

 

Penetraciones de Objetos Conectados
 Telecomdata575.png
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con datos de OCDE y FMI

El IoT es una ventana de oportunidad hacia la mejora en calidad de vida y productividad de los individuos, empresas y gobiernos, así como a la mejor integración de estas tecnologías en nuestro día a día. Sin embargo, una innovación tecnológica de esta magnitud genera retos, no sólo en términos de la capacidad que tienen las redes para transmitir datos o en el acceso a dispositivos de conectividad, sino en cuanto a la forma de almacenar, administrar, analizar y asegurar las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados.


1Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Harnessing the Internet of Things for Global Development enhttp://www.itu.int/en/action/broadband/Documents/Harnessing-IoT-Global-Development.pdf

2The Competitive Intelligence Unit, CES 2016:
Conectividad, Columna Vertebral del Aprovechamiento Tecnológico. Disponible en: http://bit.ly/1OssY2x

3Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Digital Economy Outlook 2015, p. 259.