12,880 México, Parametría, Crece la economía, pero la percepción empeora

Crece la economía, pero la percepción empeora
A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha mantenido tasas de crecimiento positivas desde el año 2010 a la fecha, la percepción de la población sobre la economía nacional ha empeorado.

En lo que va de este año, sólo el 11% de los mexicanos considera que la economía del país ha mejorado, mientras que quienes mencionan que la situación económica ha empeorado representan el 62%.

El punto de quiebre en la modificación de las percepciones económicas ocurrió en la crisis del 2009, cuando el crecimiento del país fue negativo (-4.7 %). Y podemos decir que partir de este año, las percepciones de la gente sobre la economía mexicana se han mantenido deterioradas. No es algo que sucedió con la administración de Peña Nieto, sino que fue un pesimismo heredado del gobierno de Felipe Calderón al actual gobierno.

Llama la atención, entonces, la diferencia entre los datos duros que ofrecen el crecimiento económico y la percepción de la población mexicana hacia la economía nacional.

Lo que sí cambió con la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto es la percepción prospectiva de la economía, es decir la visión pensada para los próximos 12 meses, ya que hasta el primer trimestre del 2013, eran más quienes creían que la economía podría mejorar que quienes pensaban que podría empeorar.

La percepción de que la economía del país mejorará a futuro ha descendido desde un 41% en la primera parte del 2013 hasta un 22% en 2016: diecinueve puntos en ocho años.

Junto a esto también existe una aprobación baja hacia las autoridades, específicamente a gobernadores y Presidente de la República. Tal como declaró el Presidente Enrique Peña Nieto hace algunas semanas: hay señalamientos de un ánimo “decaído” y un “mal humor social”, a pesar de que México está avanzando y creciendo.

Según la literatura, la baja aprobación hacia las autoridades está asociada con los niveles de percepción económica. La teoría de la elección racional – o rational choice – es una de las escuelas que explica el comportamiento electoral, la cual apunta que el individuo tiende a maximizar su utilidad o beneficio y a reducir los costos o riesgos para lograrlo. Bajo este precepto, la situación económica es probablemente la variable más importante para explicar los niveles de satisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos, así como para expresar su comportamiento electoral. De entre todas las políticas públicas y programas de gobierno, el desempeño en el terreno económico es el más observado y el referente que sirve para castigar o premiar la gestión gubernamental.

Ante esto se puede hablar de un escenario caracterizado por el “castigo ciudadano” ante la percepción negativa de la economía, la cual se manifiesta en una baja aprobación a las autoridades. Es interesante analizar qué otros factores, aparte de lo económico, inciden en este “mal humor social”, y cómo afectaran en los resultados para las elecciones de este 5 de junio.

PARAMETRÍA. Encuestas en viviendas. Representatividad: Nacional. Nivel de confianza estadística: 95 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.


Un comentario sobre “12,880 México, Parametría, Crece la economía, pero la percepción empeora

Agrega el tuyo

  1. Rafael
    Gusto saludarte.
    Estamos mudando la revista a una plataforma de OAJ, pues deseamos obtener algunas indexaciones que consideramos importantes, Scopus, una de ellas.
    Tu texto fue remitido a dictamen. Uno de los dictaminadores lo rechazó.
    Generalmente, cuando un caso así se presenta, yo suelo realizar una última revisión.
    Para serte franco, no he tenido el tiempo para hacerlo.
    Por lo pronto estamos concentrados en publicar los textos cuyos dictamenes fueron favorables.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: