12,877 Octavio Islas, ¿Cuántos tenemos acceso a la red?, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 6 de mayo, 2016

¿Cuántos tenemos acceso a la red?
Octavio Islas

Del 2 al 6 de mayo, Ginebra, Suiza, fue sede del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI 2016): https://www.itu.int/net4/wsis/forum/2016/Agenda/

El referido foro fue co-organizado por un extenso número de organismos internacionales, entre los que destacan la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El foro de la CMSI es un evento anual que responde al propósito de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que parten de la Agenda 2030 para Desarrollo sostenible (AGNU Resolución A / 70/1).

El foro además pretende afirmarse como un espacio idóneo para, a través del trabajo en red, impulsar la coordinación de las actividades de múltiples partes interesadas de aplicación, el intercambio de información, la creación de conocimiento e intercambio de las mejores prácticas, asegurar la asistencia a las múltiples partes interesadas y asociaciones públicas / privadas para avanzar en los objetivos de desarrollo.

El formato de anteriores foros había privilegiado la participación de organismos gubernamentales. En el reciente foro pretendió adoptarse un nuevo formato que respondía a la necesidad de estimular el diálogo entre los participantes, impidiendo que los organismos gubernamentales acaparasen el programa.

El discurso de apertura corrió a cargo de Houlin Zhao, quien tomó posesión como secretario general de la UIT el primero de octubre de 2014, durante la 19ª Conferencia de Plenipotenciarios, celebrada en Busán, República de Corea.

Zhao, de origen chino, destacó la asistencia al CMSI 2016: 1,800 participantes de 150 países, 85 ministros, 250 representantes de alto nivel. Fueron celebradas más de 150 sesiones y más de 100 talleres.

David A. Sepúlveda, presidente del Foro de la CMSI en 2016, secretario adjunto en el Departamento de Estado y coordinador para las comunicaciones internacionales y políticas de información del gobierno del presidente Obama, también fue uno de los oradores principales.

Sepúlveda destacó que el acceso a las tecnologías avanzadas se ha acelerado significativamente desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y afirmó que con el nuevo objetivo trazado –proporcionar para el año 2020 un acceso universal y asequible a Internet en los países menos desarrollados- la aceleración por realizar tendrá que ser mucho mayor.

 

Los datos duros; sin embargo, pesan más que los buenos propósitos. De acuerdo con Wikipedia [https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_n%C3%BAmero_de_usuarios_de_Internet] 3,585,749,340 personas, quienes representan 51.2 por ciento de la población mundial, tienen acceso a Internet; la UIT estima en 3 mil 200 millones el número de usuarios de Internet.

 

También los representantes del gobierno del presidente Peña Nieto pasaron un mal rato al confrontar los datos duros sobre la penetración de Internet en México. De acuerdo con lo asentado en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2015, realizada por el INEGI, fueron estimados 62,448,892 personas que tienen acceso a Internet en México. Por otra parte, el 11 estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), estimó en 53,9 millones el total de usuarios de Internet en México en 2014.

 

Si consideramos que hoy somos más de 120 millones de mexicanos en el territorio nacional, la conclusión es tan simple como contundente: queda mucho por hacer –además habría que analizar si lo hecho era lo pertinente, claro-.

 

 

Columna Proyecto Internet en El Universal Columnas Octavio Islas comunicación política comunicación y desarrollo Comunicaciones Digitales Octavio Islas Proyecto Internet Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: