12,868 Efrén Páez, Mediatelecom – Información estratégica AGENCIA TELECOMUNICACIONES RADIODIFUSIÓN TECNOLOGÍA MULTIMEDIA FINANZAS EVENTOS BIBLIOTECA PAISES REGIONAL RESTO DEL MUNDO Competencia móvil en América Latina: ¿quién realmente domina mercados y suscriptores?

Efrén Páez Jiménez
Analista Económico en Jefe de Mediatelecom Policy & Law

Share

  • Telefónica es el principal operador en 5 de 17 mercados, América Móvil en 4 y Millicom en 4
  • El tamaño de un operador o el número de suscriptores no determinan su dominancia en un mercado
  • No existe un único operador dominante en el mercado móvil de América Latina
  • En 9 mercados de América Latina un solo operador tiene más de 50% del mercado móvil

El mercado móvil en América Latina, como prácticamente en cualquier parte del mundo, se caracteriza por una estructura atendida por tres o cuatro operadores principales. Algunos mercados como Brasil, Chile, Colombia, México o Perú han buscado impulsar la competencia y la diversidad a través de la introducción de nuevos operadores de red (sin mucho éxito, como en Chile), así como de diversos Operadores Móviles Virtuales (OMV).De acuerdo con datos recabados por Mediatelecom Policy & Law,[1] el mercado de América Latina (excepto Caribe) integrado por 17 países[2] contaba aproximadamente con 666.37 millones de suscriptores móviles al cierre de 2015.

América Móvil y Telefónica son los principales grupos económicos con presencia en la región, al atender a 35 y 28 por ciento del total de usuarios móviles, respectivamente.

Grupo Millicom, que opera bajo la marca Tigo, tiene 5 por ciento del mercado. El otro 32 por ciento está atendido por operadores locales como empresas estatales o públicas en Ecuador (CNT), Costa Rica (ICE), Bolivia (Entel) y Uruguay (Antel), así como otros grupos económicos privados de menor tamaño como Entel en Perú y Chile, Personal en Argentina (ahora parte de Fintech), TIM (Telecom Italia) en Brasil y Paraguay, Cable & Wireless en Panamá, Digicel en Centroamérica, además de los OMV.

 

Telefónica es el principal operador en cinco de los 17 mercados estudiados (Brasil, Chile, Nicaragua, Panamá y Perú), mientras que América Móvil lo es en cuatro territorios (Argentina, Ecuador, Colombia y México). Grupo Millicom (Tigo), con un número de suscriptores significativamente menor al de los otros dos competidores regionales, tiene la posición líder en cuatro de 17 mercados (El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay). Lo anterior corrobora que el tamaño de un operador o el número de suscriptores no determinan su dominancia en un mercado.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, que opera como Kolbi) es líder en Costa Rica, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en Bolivia, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en Uruguay y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV, mediante la marca Movilnet) en Venezuela.

Por número de suscriptores, en los cinco países donde Telefónica es el principal operador suma 106.12 millones de suscriptores (37%). Por su parte, América Móvil contabiliza en sus cuatro principales mercados un conjunto de 133.47 millones de conexiones (46%).

No existe un único operador dominante en el mercado de telecomunicaciones inalámbricas de América Latina, ya que si bien América Móvil atiende al mayor número de suscriptores, es apenas tres puntos porcentuales arriba desde la posición que ocupan operadores locales y siete puntos arriba del siguiente grupo económico (Telefónica Movistar), a la vez que este último registra la mayor cantidad de mercados (5) donde es el principal operador.

Las estrategias, los territorios y los modelos de negocio son distintos. América Móvil y Telefónica tienen presencia y compiten a nivel regional, pero Millicom (Tigo) es un operador robusto en Centroamérica. Salvo Ecuador y Honduras, las empresas estatales de telecomunicaciones también tienen una participación destacada o preponderante en sus respectivos países.

Si consideramos el concepto de “preponderancia” (aunque como tal no existente en la literatura económica), se observa que en términos del segmento móvil no existe en América Latina un operador regional al cual se le pueda etiquetar de esa forma. El concepto de “preponderancia” está mencionado en la legislación y regulación mexicanas, y se le define como “una participación nacional mayor a 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas”.

Finalmente, al observar los territorios donde un solo operador supera 50 por ciento de suscriptores, se identificó que nueve mercados en América Latina tienen la existencia de operadores con esta participación de mercado: Colombia (Claro), Costa Rica (ICE), Guatemala (Tigo), Honduras (Tigo), México (Telcel), Nicaragua (Movistar), Ecuador (Claro), Paraguay (Tigo) y Uruguay (Antel).


[1] Las fuentes fueron los distintos organismos reguladores y GSMA Intelligence. El corte se realizó a diciembre de 2015.
[2] Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: