12,862 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, 29 de abril 2016

Los números de Apple, Twitter y Facebook en el primer trimestre de 2016.
Octavio Islas.

Es posible afirmar que 2016 será recordado como un año sumamente difícil, inclusive para algunas de las firmas emblemáticas de la Economía del Conocimiento. Tal es el caso de Apple y Twitter.

No así Facebook. Gracias al atinado liderazgo de Mark Zuckerberg, Facebook seguramente podrá convertirse en una de las diez marcas más valiosas del mundo.

Apple.

En 2015 Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo en los reportes realizados por Forbes, Interbrand y Bradz. Sin embargo, la semana en curso resultó terrible para Apple.

Esta semana, en Wall Street el valor de la acción de Apple descendió a menos de 100 dólares debido a los pobres resultados financieros que la compañía de Cupertino arrojó en el primer trimestre de 2016, registrando así el primer descenso en sus ingresos en trece años.

La caída en el valor accionario de Apple fue atribuida a la debilidad del iPhone, del que se estima depende casi 65 por ciento de las ganancias de Apple. Las ventas de los teléfonos inteligentes de Apple se contrajeron por primera vez en la historia. El mercado percibió que el iPhone 6S está sobrevaluado y no precisamente se distingue en materia de innovación.

Además Apple no ha proporcionado información sobre las ventas generadas por la primera generación del Apple Watch. Ello permite suponer que los números distan de ser favorables. Inclusive la introducción de la segunda generación de Apple Watch se ha retrasado.

Twitter.

A pesar de acciones espectaculares –obtener los derechos para retransmitir vía streaming los encuentros que celebre la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) los días jueves, así como la agresiva estrategia que adoptará para incrementar el número de usuarios activos durante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, en Río, Twitter sigue decepcionado a la comunidad financiera.

El pasado martes, Twitter Inc. reportó resultados financieros del primer trimestre de 2016 por debajo de las expectativas de los analistas y expertos. Su pronóstico de ventas para el trimestre en curso también resultó menor a lo esperado.

Si bien los ingresos de la mencionada red social registraron un incremento estimado en 36 por ciento con respecto al observado en el primer trimestre de 2015, la base de usuarios de Twitter parece estar estancada -305 millones de usuarios en el cuarto trimestre de 2015 y 310 millones de usuarios activos mensuales en el primer trimestre de 2016-.

Facebook.

En cambio Facebook Inc. superó ampliamente las expectativas de Wall Street al reportar un alza de 51,9 por ciento en las ventas registradas durante el reciente trimestre. Las acciones de Facebook subieron un 9,5 por ciento en operaciones después de hora tras anunciarse los resultados.

Los especialistas afirman que ello se debe a su popular aplicación para móviles y su ingreso a las transmisiones de vídeo, factores que definitivamente despertaron el interés de nuevos anunciantes, estimulando además a los usuarios leales.

Me atrevo a considerar una variable que me parece determinante: gestión del conocimiento. El IQ de Facebook definitivamente supera al de Apple y Twitter por mucho. La diferencia además la establece un tal Mark Zuckerberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: