12,832 Rolando Alamilla, Fernando Esquivel,Nuevas Ofertas de Servicios Móviles en Prepago

Nuevas Ofertas de Servicios Móviles en Prepago

Rolando Alamilla
rolando.alamilla@the-ciu.net

ciu
Fernando Esquivel
fernando.esquivel@the-ciu.net

El mercado de telecomunicaciones móviles cerró 2015 con 107.8 millones de líneas, de las cuales 83.9% o 90.4 millones corresponden a usuarios bajo la modalidad de Prepago. Esto representa un aumento de 0.9% con respecto al año anterior, muy por debajo del incremento en la base de usuarios de Postpago equivalente a 10.1%, durante el mismo periodo.

Históricamente, el usuario de Prepago se ha encontrado en desventaja frente al usuario de Postpago, lo que obedece a que los últimos reciben mejores tarifas, subsidios en equipos e incluso una factura mensual para constatar el consumo de sus servicios. Esta brecha aumentó durante 2015, derivado de la agresiva reducción de precios registrada en planes de renta, aunado al ofrecimiento de más servicios, que detonó la migración de usuarios a esta modalidad.

 

Comparativo de Oferta de Servicios de Operadores en Prepago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores

 

Sin embargo, la disminución en precios y ofrecimiento de una canasta de servicios más diversa ha alcanzado ya a los usuarios de Prepago. Durante los primeros meses de 2016, los operadores de telecomunicaciones móviles han introducido nuevas ofertas en esta modalidad, enfocadas, al igual que lo habían hecho en planes de renta, en paquetes ilimitados de voz y mensajes cortos.

La creciente penetración de Smartphones en el país, que al cierre de 2015 alcanzó 71.6% de las líneas móviles, y la reducción de costos operativos derivados de la migración a redes de última generación (4G), han detonado que la diferencia entre las ofertas comerciales se centre en la capacidad de internet móvil que se ofrece a los usuarios.

Anteriormente, el usuario de prepago desconocía la canasta de servicios a la que tendría acceso con el monto de saldo abonado a su línea. Con la introducción de estas ofertas, se puede conocer el número de minutos, SMS y MB o GB de navegación, que se pueden utilizar con esa recarga y el periodo de vigencia.

 

Evolución de Ingresos de Prepago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Como resultado de todo lo anterior, el mercado de recargas generó ingresos de $113.6 mil millones de pesos (45.5% del total de ingresos móviles) durante 2015, equivalente a una caída de -6.1% en términos anuales, explicada principalmente, por la reducción de tarifas que aún no ha podido ser compensada por un mayor número de usuarios de alto valor.

Adicionalmente, estos nuevos paquetes han impactado en los hábitos de recarga de los usuarios, incentivando a que se realice un esfuerzo por abonar una recarga de mayor monto, a fin de alcanzar una mejor canasta de servicios por un mayor periodo, situación que resulta en una disminución de la frecuencia promedio de recarga. Esta racionalidad resulta aplicable principalmente a clientes de Movistar y AT&T, quienes actualmente reciben en promedio una oferta de datos móviles 136% mayor que la ofrecida por Telcel. De esta forma, nos encontramos ante una reconfiguración de los hábitos de consumo de los usuarios de prepago, lo cual explica una caída anual en el ingreso promedio por usuario de Prepago de 5.7% durante el primer trimestre del 2016.

De esta forma, se hace evidente que el esquema de Prepago sigue siendo fundamental dentro de la composición de ingresos de los operadores móviles, debido a que corresponde a la gran mayoría de los usuarios del segmento móvil. Se espera que las nuevas ofertas impacten de manera positiva, detonando un mayor dinamismo en este mercado y logrando la incorporación de usuarios que anteriormente no tenían acceso recurrente a los servicios en razón de las elevadas tarifas existentes o por no cumplir las condiciones crediticias para acceder a un paquete de Postpago.

 

ciu

"sociedad de la información" Internet Tecnologías de información Telecomunicaciones Telefonía Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: