12,830 México, Parametría, Perú: balotaje, encuestas y el posible regreso de la derecha a América Latina

Perú: balotaje, encuestas y el posible regreso de la derecha a América Latina
El domingo pasado, Perú celebró elecciones para elegir -entre otros cargos- a quién será la próxima Presidenta o Presidente de la nación. Las elecciones del país latinoamericano son útiles para analizar diversos temas tales como: las ventajas de un sistema electoral que contempla segunda vuelta, las encuestas preelectorales vs los resultados finales y el cambio de gobierno en algunos países latinoamericanos.

Argentina en su más reciente elección presidencial, Venezuela en las elecciones parlamentarias y muy probablemente Perú son países que han transitado de gobiernos de izquierda a opciones de derecha; dando paso así a una reconfiguración del mapa ideológico en la región.

En las pasadas elecciones presidenciales de Perú, realizadas en el año 2011, en la primera vuelta resultó ganador el candidato Ollanta Humala, sin embargo, al no conseguir el 50 % de los votos, fue necesario el balotaje. Este diseño electoral contempla que sólo los dos candidatos con mayor porcentaje de votos en la primera elección puedan participar en una segunda contienda, donde resulta ganador quien obtiene la mayor cantidad de votos.

En la segunda vuelta en 2011, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de apenas 2.9 %. Humala consiguió el 51.4 % de los sufragios mientras que la candidata Keiko Fujimori logró el 48.4 % de la preferencia electoral. Es necesario mencionar que la segunda vuelta permite, entre otras cosas, que no llegue al poder un presidente que tiene en contra a la mayoría de la población, lo cual contribuye a la estabilidad democrática. Perú como varias naciones latinoamericanas cuenta con una larga lista golpes de estado. De hecho, ésta es la primera ocasión que por cuarta elección consecutiva se mantiene el régimen democrático.

El pasado 10 de abril, el electorado peruano tuvo la oportunidad de votar por el presidente, dos vicepresidentes, 130 Congresistas, cinco representantes del Parlamento Andino y 10 suplentes del Parlamento Andino Nacional y Extranjero. En total, se eligieron a 148 autoridades. El total de electores en este país es de casi 23 millones.   

Un tema importante de la elección, es el papel que tuvieron las encuestas preelectorales. Desde enero del año pasado los resultados de todos los ejercicios publicados preveían que la candidata de la Fuerza Popular, sería la ganadora, sin embargo, también dejaban ver que no conseguiría el porcentaje necesario para evitar una segunda vuelta.

De enero de 2015 a abril de 2016, los porcentajes de las encuestas sobre preferencia electoral por Keiko Fujimori oscilaron entre 30 % y 38 %. De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales[1], con el 97 % de las Actas Computadas, la candidata de derecha logró el apoyo del 39.8 % del electorado.

En segundo lugar, se posicionó Pedro Pablo Kuczynski, con el 22 % de los votos, el candidato es catalogado como un político liberal de centro-derecha. Finalmente, la tercera candidata con mayor porcentaje de votos fue Verónika Méndoza con el 18.27 % de los sufragios. Si bien las encuestas preelectorales en Perú reportaron correctamente el orden de los ganadores, existe una subestimación del porcentaje obtenido por los contendientes, sobre todo del segundo y tercer lugar.

Con estos resultados oficiales, los candidatos que pasarán a la segunda vuelta que tendrá lugar el 5 de junio de 2016, serán Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Es importante mencionar que aun cuando Fujimori pierda la presidencia, controlará el Congreso, pues Fuerza Popular fue la organización política más votada para integrarlo[2].

La candidata Mendoza ha sido una gran revelación en esta contienda por su corta edad y su posicionamiento en el tercer sitio de la intención de voto, un hecho histórico pues inició la contienda con apenas el 1 % de las preferencias. De acuerdo con los analistas, Veronika podría ser una candidata con amplias posibilidades de ganar en la siguiente contienda presidencial[3].

Finalmente, como se mencionó anteriormente, sobresale el hecho de que por primera vez en la historia de Perú, hay cuatro presidentes seguidos sin un golpe de Estado, es innegable y debe reconocerse el compromiso de los peruanos para seguir eligiendo a sus autoridades por medios democráticos.

Lo que pasó en Perú puede ser además fundamental para explicar otras elecciones en la región, tal es el caso de Brasil, donde la izquierda ha perdido terreno por los escándalos de corrupción y el poco crecimiento económico. Resulta pertinente observar los resultados de la segunda vuelta, ya que existen lecciones que podrían ser aplicables a nuestro país.

Fuentes:

ONPE. Resultados Presidenciales. [Última consulta: 13 de abril de 2016] Disponible en:https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRPCP2016/ResumenGeneralPresidencial.html#posicion

ONPE.Resultados Congresales. [Última consulta: 13 de abril de 2016] Disponible en:

https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRPCP2016/Resultados-Grafico-Congreso.html#posicion

EL PAÍS. Las elecciones en Perú refuerzan el cambio político en Latinoamérica. [Última consulta: 13 de abril de 2016] Disponible en:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/11/america/1460402763_343157.html

Análisis comunicación política Encuestas y estudios Investigación Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: