12,822 Ernesto Piedras, ¿Es Medible la Concentración de Mercados?

¿Es Medible la Concentración de Mercados?

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net
@ernestopiedras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que utilizará el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) para determinar el grado de concentración en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión y de sus correspondientes segmentos, medición ampliamente empleada.

Organismos internacionales como la OCDE, la Comisión Económica Europea y el Banco Mundial lo utilizan. En diversos países, organismos reguladores de telecomunicaciones como es el caso de Ofcom en Reino Unido y la FCC en Estados Unidos sistemáticamente lo reportan y basan sus decisiones regulatorias en esta métrica, como ahora se propone hacerlo el IFT.

Su cálculo consiste básicamente en sumar el cuadrado de las participaciones de mercado de cada empresa u operador en el mercado, y por lo general se reporta en una dimensión cuantitativa entre cero y uno, o bien, entre cero y 10,000 puntos. Cuando se aproxima a cero se interpreta en términos de que el número de empresas participantes cuentan con tamaños relativos similares. En contraste, cuando alcanzan su máximo de 1 o de 10,000, representan a un mercado que está controlado por una sola empresa.

El IHH aumenta cuando el número de operadores decrece en el mercado, así como cuando la disparidad en la participación de mercado entre empresas aumenta.

Los órganos reguladores generalmente definen que los mercados en los que el IHH está entre 1,500 y 2,500 puntos son moderadamente concentrados y aquellos en los que superan los 2,500 puntos se encuentran altamente concentrados1 , umbrales también adoptados por el regulador de telecomunicaciones en México.

En la literatura sobre competencia, encontramos amplios debates sobre cómo dimensionar efectivamente el fenómeno de concentración y/o competencia en los mercados. Sin embargo, es un hecho que el IHH ha sido la métrica que ha privilegiado la incursión de nuevos operadores a los diversos mercados de telecomunicaciones. Todo ello, en razón de que como explicamos anteriormente, un mayor número de proveedores de servicios da como resultado un menor IHH, reflejo de una reducción en el nivel de concentración de mercado.

Las futuras mediciones que realizará el IFT de este fenómeno, no sólo utilizarán como marco el IHH. Aun así, el IFT atinadamente se alinea a la tendencia internacional de aplicación de este indicador para el dimensionamiento e identificación de avances en competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Bajo esta medición, será posible evaluar a su vez, la efectividad de la implementación de las medidas asimétricas de preponderancia y las herramientas regulatorias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como sus correlativos efectos en la gestación de auténticas condiciones competitivas. Resulta plausible anticipar que de alcanzar su plena eficacia, se generaría una disminución significativa del IHH, lejos del actual indicador, por ejemplo, en el segmento de telecomunicaciones móviles equivalente a 5,278 puntos, que perfila un nivel de excesiva concentración en el mercado.

El IHH como cualquier otro indicador económico no está exento de limitaciones y ajustes. Un análisis reciente sobre medición de la competencia2 , señala la incapacidad que tiene este Índice para capturar la ganancia en competencia derivada de la fusión o concentración de operadores al poder competir frontalmente con aquel principal, dominante o en el caso mexicano preponderante. No obstante, el IHH captura en buena medida y a partir de su aplicación también lo hará el IFT, la ganancia en competencia que resulta de abonar más competidores y de obtener una distribución de mercado más uniforme entre operadores.

 

1 Véase U.S. Department of Justice & FTC, Horizontal Merger Guidelines § 5.2 (2010). Disponible en: http://1.usa.gov/1qiYmsz

2 Pérez Varela, Aldo. “Alternativas de medición de competencia aplicadas a telecomunicaciones móviles en México, 1996-2014”, Tesis de Licenciatura. (México, 2015).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: