12,808 Fernando Esquivel, Radamés Camargo, Ingresos Móviles al Cierre de 2015: Repunte en la Dinámica del Segmento

Ingresos Móviles al Cierre de 2015:
Repunte en la Dinámica del Segmento

Fernando Esquivel
fernando.esquivel@the-ciu.net

ciu
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

Durante el último trimestre de 2015 (4T15), los ingresos de telecomunicaciones móviles registran una apreciación similar al patrón de repunte registrado en el ámbito de líneas móviles, que permitió sobre compensar la marcada caída estacional del 1er trimestre y la ausencia de recuperación del 2º.

Durante este periodo, el mercado contabilizó ingresos por $68,152 millones de pesos, para acumular $249,356 millones de pesos en todo el año. Estas cifras representan un crecimiento anual de 6.7% y 2.2% comparado con los ingresos generados en el cuarto trimestre de 2014 (4T14) y ese año en su totalidad, respectivamente.

La dinámica de repunte en el crecimiento de ingresos móviles es atribuible al impulso de las ventas de equipos, aunado a un mayor tráfico de datos e incluso al crecimiento más que proporcional al subsegmento de prepago que registraron las líneas de postpago. A pesar de ello, la evolución de los ingresos fue contenida por la caída de precios de los servicios al no alcanzar a ser compensada por el aumento en clientes y líneas.

La introducción de mejores condiciones en la oferta de servicios, tales como el ofrecimiento de llamadas y mensajes ilimitados, ha dado lugar a una reconfiguración a la estructura prepago-postpago en el mercado, traducida en que la proporción de líneas en la modalidad de contrato o postpago pasó de un promedio de 15% en los últimos años a 16.4% en el último trimestre de 2015. Ello se traduce en un incremento en la base de usuarios de alto valor, que acompañado de la incesante adopción de smartphones y de la Banda Ancha Móvil dio como resultado un impulso en los ingresos generados por los operadores del segmento móvil.

Lo anterior incluso se ve reflejado en la caída del ARPU de mercado, que pasó de $153 pesos en 4T14 a $140 pesos en 4T15 (disminución anual de 8.8%). En el caso de la modalidad de prepago se registró un ARPU de $102.7 pesos, 6.5% menos que en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el correspondiente a postpago fue de $362.9 pesos, inferior en 7.1% al del mismo periodo del año anterior.

Ingresos Móviles Trimestrales al 4T15
(Millones de pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores

En el desglose por operador, Telcel registró un crecimiento de 5.1% anual, al alcanzar ingresos por $49,366 millones de pesos.

Con esta cifra, la participación de mercado en ingresos del preponderante se ubica en 72.4% del mercado total. Asociado a su número y proporción de usuarios, lo anterior explica que América Móvil conserve la elevada participación de mercado que le ubica como agente económico preponderante, aun a dos años de dicha declaratoria.

Al crecimiento en ingresos del operador contribuyeron de manera complementaria la venta de equipos (33% de los ingresos de la empresa), así como las adiciones de usuarios en postpago.

 

Ingresos: Participación de Mercado 4T15

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores

Por su parte, Movistar generó ingresos por un total de $7,921 millones de pesos en 4T15, lo que equivale a una caída de 0.1% en términos anuales. Esta disminución se explica por la eliminación de las tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas al usuario final.

Su ARPU registro una disminución de $8 pesos, para pasar cerrar el año en un nivel de $81 pesos mensuales.

Mientras tanto, AT&T contabilizó $10,770 millones de pesos, lo que representa un aumento de 19.9% comparado con la cifra presentada en el mismo trimestre del año anterior. Este elevado crecimiento se explica en parte, por el aumento de las ventas de equipo (23% del total de ingresos), así como por la importante adición de líneas para el operador durante el periodo.

Como se señaló anteriormente, los resultados operativos aquí descritos pueden ser resumidos en términos del repunte y la recuperación del dinamismo del mercado móvil, en términos de ingresos.

Es importante destacar que este desempeño es en lo principal imputable al esfuerzo de las empresas de telecomunicaciones móviles en términos de inversiones y agresividad comercial, que ha llevado los precios marcadamente a la baja y, con ello, al alza de la penetración de sus servicios. Estos resultados del mercado no deben ser atribuidos a la aplicación regulatoria, con lo que se puede anticipar que una vez que entren en operación componentes de regulación asimétrica como la compartición de infraestructura o la desagregación de la red local aplicables al preponderante, se podrán esperar aún mejores resultados en todo el segmento móvil de las telecomunicaciones mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: