12,788 Mediatelecom, Regulación: factor determinante para la convergencia de servicos, Servando Vargas

Servando Vargas
Consultor independiente especializado en telecomunicaciones

  • El regulador debe evitar favorecer una tecnología, una red o un servicio sobre otros
  • La regulación debe adaptarse a los cambios tecnológicos y de mercado
El mercado de las telecomunicaciones está cambiando radicalmente día a día. Desde la llegada de Internet, la industria de las telecomunicaciones no había experimentado un cambio tan importante como el que estamos viviendo actualmente. El sinnúmero de aplicaciones que corren a través de las tablets o teléfonos inteligentes, así como aplicaciones OTT (Over the top), redefinirán la manera como actualmente se ofrecen los servicios de telecomunicaciones, estableciendo nuevas formas de comunicarnos. Este entorno se deriva de la demanda de nuevos servicios por parte de los consumidores, que requieren que las aplicaciones y nuevos servicios se adapten y personalicen en cualquier dispositivo que ellos elijan.

Por otra parte, la caída de los servicios de telefonía fija, el incremento de la movilidad, así como una acelerada adopción de servicios de banda ancha son otras tendencias que se observan actualmente en el mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial. En este contexto, los operadores de telecomunicaciones buscan ofrecer servicios convergentes que proporcionen al usuario final una mejor experiencia que les permita mantener la lealtad de sus clientes, así como compensar la caída de sus ingresos de voz tanto fija como móvil.

La teoría básica en torno a la convergencia es que todos los servicios de voz, video y datos de un operador de telecomunicaciones sean transportados en un solo flujo de datos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define la convergencia como la “evolución coordinada de redes que antes eran independientes hacia una uniformidad que permita el soporte común de servicios y aplicaciones”. Por su parte, el regulador del Reino Unido, la Oficina de Comunicaciones (Ofcom), la define como la tendencia a que una amplia gama de contenidos (audio, video, texto e imágenes) y servicios se distribuyan a través de distintas redes (fija, de banda ancha, infraestructura móvil, satélite, cable terrestre) a una variedad de dispositivos de consumo (PC, TV, teléfonos móviles).

Antes de continuar, es importante señalar que la columna vertebral de la convergencia de servicios de telecomunicaciones son las redes de nueva generación (NGN). Estas redes son definidas como redes basadas en el protocolo IP con una arquitectura multicapas para servicios, control, transporte y acceso. El objetivo de estas redes es proveer todos los servicios de telecomunicaciones (video, voz y datos) sobre una infraestructura de red, independientemente de las redes subyacentes de acceso. Una red NGN permite el manejo de todas las soluciones IP en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

La migración hacia una red NGN es un proceso que cada operador ejecuta de manera diferente y puede ser en forma gradual, mientras desinstala su amplia base instalada tradicional o mediante la construcción de una nueva red totalmente IP desde el comienzo. Esta transformación implica un esfuerzo importante por parte de los operadores de telecomunicaciones en términos de inversión y de mantenimiento de ambas plataformas durante la transición, manteniendo las condiciones actuales del servicio.

Para los operadores de telecomunicaciones, la convergencia les permite jugar con nuevos modelos de negocio con el objetivo de mantener e incrementar su base de clientes. Sin embargo, para capitalizar esta oportunidad es importante que los operadores transformen su red con el objetivo de comercializar más y mejores servicios convergentes con alta calidad, mayores opciones y adaptabilidad para cada uno de sus usuarios. La transformación de la red redundará en tres importantes beneficios para el operador: lealtad de sus usuarios, mayores ingresos y menores costos.

No obstante lo anterior, no muchos operadores han aprovechado la tendencia de la convergencia derivado de los costos que representa ser de los primeros en adoptar este tipo de servicios o, en otros casos, en función de que no han tenido el retorno sobre inversión de sus esfuerzos recientes.

Para abordar el tema de la convergencia, estos operadores ofrecen el empaquetamiento de servicios (fijo, móvil, datos y TV) donde en una sola factura convergen todos los servicios. Sin embargo, esta práctica no necesariamente representa servicios convergentes, ya que es sólo en la facturación donde convergen los servicios, no en la red.

Los retos de los operadores para ofrecer servicios convergentes son varios y se derivan principalmente de la evolución de las aplicaciones y dispositivos; el contenido es ahora el punto focal de las telecomunicaciones y curiosamente es en donde los operadores tradicionales no han tenido una gran participación en el pasado reciente. Competir con jugadores tipo Apple o Netflix puede representar un fracaso; más que competir los operadores están realizando alianzas con estos innovadores del mercado.

Más allá de los retos anteriores, la convergencia de servicios debe ayudar a los operadores a diferenciarse proactivamente, agregar valor y mantener estos elementos en el tiempo. Esto les permitirá enfrentar un mayor ambiente competitivo. En la actualidad, ser un proveedor de conectividad ya no es un negocio atractivo. La transformación de la red hacia una red convergente implica estar preparado para responder a las necesidades de mayores servicios y aplicaciones que los consumidores están demandando. La transformación debe verse como la columna vertebral del negocio que facilite competir en el mercado con mejores servicios, mayores ingresos y mejores márgenes. En este contexto, los operadores tienen grandes fortalezas, entre ellas su infraestructura, su gran base instalada de clientes, así como su interacción constante con ellos.

Desde el punto de vista de los usuarios, los beneficios de la convergencia se ven reflejados en más y mejores servicios que incluyen estar siempre conectados en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, teniendo un único proveedor con una única factura y con la posibilidad de contratar servicios de dual play(voz y datos), triple play (voz, datos y video) o cuádruple play (voz móvil y fija, datos y video). Todo lo anterior con menores precios. Aunado a esto, la convergencia genera un escenario de mayor competitividad en la industria que redunda en mayores beneficios para los consumidores.

Por otra parte, el avance tecnológico y las necesidades del mercado ejercen presión a los reguladores con el fin de que temas como el de la convergencia sean exitosos. Adaptar el marco regulatorio para incentivar la convergencia de servicios no es una tarea fácil. La regulación tradicional fue diseñada cuando existían diferencias claras entre servicios e infraestructura; sin embargo, las diferencias funcionales entre redes convergentes y servicios ya no existen. El regulador debe evitar favorecer una tecnología, una red o un servicio sobre otros. Asimismo, debe evitar la restricción del uso de alguna red, tecnología o servicio a los operadores.

En el contexto anterior, es importante señalar que por sí mismos los avances tecnológicos no impulsan el desarrollo del sector, pues es necesario crear las condiciones regulatorias para promover temas como la convergencia. Indiscutiblemente, la velocidad de los avances tecnológicos camina muy por arriba de la regulación. Es por ello que la regulación debe adaptarse constantemente a los cambios tecnológicos y de mercado para un mayor desarrollo de la convergencia y la industria.

Cabe señalar que durante la transición a la convergencia, el regulador debe asegurar que el usuario mantenga las condiciones actuales de servicio y al mismo tiempo aproveche los nuevos servicios derivados del novedoso ambiente convergente. Asimismo, es de vital importancia manifestar que la regulación debe incentivar la inversión, así como la innovación que permita a los operadores y consumidores entrar de lleno en la convergencia de servicios de telecomunicaciones.

Los reguladores deben fomentar la convergencia estableciendo un marco regulatorio uniforme aplicable a todos los proveedores de servicio permitiendo la independencia tecnológica utilizada para prestarlos. Este marco regulatorio deberá permitir a todos los operadores la oferta de toda la gama de servicios (voz, datos y video). En este sentido, habrá que subrayar que los servicios de video (por ejemplo, IPTV) se están convirtiendo cada vez más en un recurso aunado a la banda ancha que permite a los operadores competir en mejores condiciones en el mercado de triple play.

No obstante, los operadores deben enfrentar varios obstáculos regulatorios en función de que normalmente los marcos regulatorios para los operadores de cable y los operadores de telecomunicaciones no son iguales. Es común ver que los operadores de cable ofrezcan paquetes de tripleplay, mientras que en algunos países se limita a los operadores con poder sustancial de mercado o preponderantes la oferta de servicios de video mediante IPTV o cualquier otra forma. Varios países en América Latina permiten a todos los operadores de telecomunicaciones ofertar servicios de IPTV, mientras que en Argentina y México el marco regulatorio ha retrasado la oferta de servicios de televisión de paga por parte de los operadores con poder sustancial de mercado o preponderantes.

Sin lugar a dudas, el tema de competencia ha sido un factor por el cual la regulación no ha permitido a estos jugadores ofertar soluciones convergentes que incluyan el video; sin embargo, tampoco es sano que exista un jugador de televisión de paga con una gran participación de mercado y que no exista el contrapeso que produzca un mayor ambiente competitivo en la industria.

Para concluir, es importante señalar que las telecomunicaciones son, sin duda, un motor de desarrollo económico y la convergencia un elemento crucial dentro de la industria, por lo cual se requiere una regulación robusta, flexible y dinámica para aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos en pro de los consumidores, operadores y la economía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: