12,728 Servando Vargas, Mediatelecom, Nokia Corporation: segundo proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones

Servando Vargas
Consultor independiente especializado en telecomunicaciones
Share
Tweet
+1
Forward
El 4 de enero de 2016, Nokia liberó el último obstáculo para adquirir a Alcatel-Lucent, obteniendo la autorización de la Autoridad de Mercados Financieros de Francia. La nueva compañía empezará a operar integradamente a partir del 14 de enero de 2016. La adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia conjunta las fortalezas de dos gigantes en el mundo de las telecomunicaciones. La nueva compañía combinada cuenta con 114 mil empleados a nivel mundial con ventas anuales por 26 billones de euros en 2014. En el mismo año, ambas compañías utilizaron conjuntamente 40 mil empleados e invirtieron 4.7 billones de euros en investigación y desarrollo. La adquisición le permitirá a la nueva compañía, Nokia Corporation, tener un portafolio completo de soluciones de extremo a extremo.

Nokia es el tercer jugador más importante en redes móviles y servicios a nivel mundial, mientras que Alcatel-Lucent es un jugador importante en la parte fija (acceso y core networking). La adquisición complementa los productos de Nokia con los equipos de transmisión óptica, switches y ruteadores IP de Alcatel-Lucent, ampliamente utilizados por los operadores para manejar grandes volúmenes de datos. Adicionalmente, las small cells de Alcatel-Lucent que permiten una mayor cobertura de la redes de telecomunicaciones, complementarán el portafolio de Nokia Corporation. No obstante, en la parte de infraestructura móvil habrá traslapes de productos, lo que requerirá una decisión importante sobre qué equipos RAN (Radio Access Network) permanecerán en el portafolio de productos de la nueva compañía. Esta situación no tiene gran relevancia en el resto del portafolio ya que el traslape es mínimo.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, tablets, soluciones OTT y un mayor consumo de video en múltiples plataformas, ha sido necesario contar con mayor infraestructura que permita incrementar el ancho de banda de las redes de los operadores, permitiendo a los usuarios estar conectados en cualquier momento, cualquier lugar y con cualquier dispositivo. En este contexto, los operadores trabajan arduamente en actualizar su infraestructura de red en varios puntos de la red, así como en aspectos operacionales. Es en este punto donde Nokia Corporation estará en posición de proveer el portafolio de extremo a extremo de soluciones de telecomunicaciones a los operadores.

Sobre la nueva cobertura, cabe señalar que Alcatel-Lucent y Nokia tienen geografías complementarias. Nokia tiene una fuerte presencia en Europa Oriental y en el mercado Asiático; sin embargo, su presencia en los mercados de Europa Occidental y Norteamérica, en donde Ericsson es el líder indiscutible, no es fuerte. Por su parte, Alcatel-Lucent es el segundo jugador más importante en Norteamérica con presencia en los jugadores más relevantes de este mercado, incluidos Verizon y AT&T.

De acuerdo con Gartner, Nokia Corporation tendrá 24 por ciento de participación de mercado de infraestructura móvil, no muy lejos del 30 por ciento de Ericsson, mientras que Huawei mantendrá 20 por ciento de participación de mercado. Sin embargo, en el creciente mercado de LTE, la fusión de Nokia y Alcatel-Lucent producirá el nacimiento del jugador más importante en este nicho de mercado. En sus propias estimaciones, Nokia Corporation proyecta que la compañía fusionada tendrá en LTE una participación de mercado de 30 por ciento, por arriba de Ericsson (27%) y Huawei (23%).

No obstante lo anterior, la compra conlleva riesgos importantes. Nokia Corporation deberá tener en cuenta las dificultades que enfrentaron tanto Alcatel-Lucent como Nokia en sus consolidaciones anteriores. En el caso de Alcatel y Lucent, la unión de ambas empresas no generó flujo de caja positivo desde antes de la fusión y su capitalización de mercado cayó cuatro quintas partes durante ocho años después de la consolidación. Por su parte, la unión de Nokia y Siemens en 2006 no ayudó a competir contra Ericsson y Huawei y en 2011 lanzó una reestructuración, despidiendo a 17 mil empleados, enfocándose al mercado móvil. Sus problemas en el mercado de terminales móviles empeoraron la consolidación.

Para corregir esta problemática, ambas compañías efectuaron una intensiva reducción de gastos. Alcatel-Lucent introdujo un plan para recortar 1 billón de euros sus gastos y vender activos por la misma cantidad. El plan contemplaba la reducción de 10 mil puestos de trabajo. Al momento de la consolidación, Alcatel-Lucent se encontraba moviéndose de la recuperación a una etapa de crecimiento. Por su parte, el plan de Nokia inició en 2011 con un recorte de gastos operativos anuales por 1.3 billones de dólares anuales a finales de 2013. Después de esta reestructuración, sus márgenes aumentaron aproximadamente 10 por ciento.

La compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia redefinirá el sector; mientras Huawei cuenta con un portafolio completo de soluciones en el terreno fijo y móvil, Ericsson carece de una fuerte presencia en la parte fija, lo cual podría forzar a Ericsson a expandirse en el mercado fijo en función de una mayor oferta de productos, mayor investigación y desarrollo y potencialmente mayores ventas por parte de Nokia Corporation. La expansión de Ericsson podría darse vía adquisiciones de compañías de nicho en la parte fija. En el pasado Ericsson compró Marconi y realizó una alianza con Ciena para vender las soluciones IP de este jugador. El reciente acuerdo con Cisco para ofrecer lo mejor de ambas compañías a operadores de telecomunicaciones y generar mil millones de dólares adicionales en ingresos para cada empresa, podría ser parte de la estrategia de Ericsson para reducir la amenaza potencial de la fusión entre Nokia y Alcatel-Lucent.

En el nuevo escenario competitivo, Huawei continuará sin poder acceder al mercado más grande y competitivo del mundo, que por cuestiones de seguridad, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se le ha bloqueado para comercializar sus soluciones de telecomunicaciones. Esto significa que la adquisición de Alcatel-Lucent pone mayor presión a Huawei, ya que en Estados Unidos la mayor parte del mercado se repartirá entre Nokia Corporation y Ericssson. Situación que deberá ser revisada por las autoridades regulatorias.

Para los jugadores más pequeños como ZTE y Samsung, la fortalecida Nokia les hará más complicado comercializar sus soluciones móviles fuera de sus mercados domésticos, mientras que jugadores como Juniper Networks serán un objetivo a adquirir.

No obstante las nuevas oportunidades para Nokia Corporation, se debe considerar que aún cuando su participación en el terreno de infraestructura móvil aumentó significativamente con la fusión, la presencia de Nokia y Alcatel-Lucent en este segmento era débil y enfrentaban serios retos. Es por esta razón que la unificación de sus portafolios en cuanto a infraestructura móvil representará un verdadero desafío.

En la parte de acceso fijo, habrá que considerar que el liderazgo de Alcatel-Lucent en el pasado reciente se ha venido reduciendo por la presión de sus competidores chinos, muy especialmente en tecnologías como GPON. En este sentido, la fusión deberá contemplar una estrategia para que ahora Nokia Corporation disminuya la presencia de Huawei y ZTE en el mercado de banda ancha fija.

Por último, es importante señalar que para Nokia y Alcatel-Lucent ha sido muy complicado moverse de compañías centradas en el hardware de red hacia el software y, al mismo tiempo, moverse hacia la convergencia de las telecomunicaciones y TI. Alcatel-Lucent ha incursionado en el desarrollo de software de red con soluciones tipo NFV (Network Functions Virtualization) y SDN (Software-Defined Network), plataformas de software esenciales para la virtualización de la red; no obstante, el camino es aún largo. La fusión fortalece sin duda su portafolio en buena medida; sin embargo, esta unión no crea necesariamente la cultura de software para ser un jugador exitoso en el mundo de TI.

Análisis Internet Telecomunicaciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: