12,721Ernesto Piedras, Rolando Alamilla, Adopción de Telecomunicaciones en 2015

Adopción de Telecomunicaciones en 2015

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net

ciu
Rolando Alamilla
rolando.alamilla@the-ciu.net

 

El 2015 ha sido un año de cambios tanto importantes como notorios en las condiciones de oferta de servicios de telecomunicaciones. Destacan la eliminación de cargos por larga distancia y de roaming nacionales, la drástica disminución de cobros en el rubro internacional, la pronunciada baja de precios en servicios móviles derivada del pago cero por interconexión a las redes del preponderante, entre otras.

Adicionalmente, a partir de la consolidación de dos empresas, Nextel y Iusacell, bajo la marca de AT&T, el mercado pasó de cuatro operadores móviles a tres, pero con fortaleza comercial y de inversión  que a la fecha ha resultado en el lanzamiento de servicios empaquetados disruptivos con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales (EUA y Canadá).

Previamente los operadores, sobre todo los de mayor poder de mercado, se favorecían con juicios y bloqueos a la actualización regulatoria, con los consecuentes efectos perniciosos en la competencia efectiva. En su fase actual, la competencia se ve impulsada sobre todo por crecientes inversiones en infraestructura, tanto en cobertura como capacidad, que empiezan a dejar ver una mejora en calidad y velocidad de las redes.

En términos de contabilidad de usuarios por segmento, el de banda ancha móvil registra el mayor crecimiento anual al alcanzar un incremento de 43% en comparación con 2014 (único segmento que crecerá a doble dígito en este año), para alcanzar 32.6 millones de accesos al cierre de 2015. Esto equivale a una penetración de 26.8% entre los mexicanos y más del doble de los accesos alcanzados en 2013.

Evolución de Accesos de Banda Ancha (Fija y Móvil)

*Nota: Cifras estimadas para el cierre de 2015
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

La dinámica de crecimiento que experimenta este servicio se sustenta en la acelerada adopción de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), aunado al ofrecimiento de mayores capacidades de navegación a través de internet, incluso ilimitada en el caso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, así como al abaratamiento en su adopción. Al analizar los paquetes de postpago ofrecidos al día de hoy, es identificable que el diferenciador en términos de precio es la capacidad de GB de navegación incluidos. Mientras que para los usuarios de prepago la mayoría de las recargas incluyen la posibilidad de uso de internet móvil.

Con respecto al mercado de telecomunicaciones móviles, al cierre del año sumará 106.5 millones de líneas, que representa un crecimiento de 1.2% con respecto a 2014 y una penetración de 87.5%, teledensidad móvil aun distante del promedio latinoamericano.

Sin embargo, efectos disruptivos en este mercado en el 2015 han sido tanto la incursión de AT&T a México, así como las medidas de preponderancia impuestas a Telcel, que conjuntamente han contribuido para que por primera vez en la historia alcancemos un nivel competitivo de tarifas. Esta circunstancia favorece la expansión del mercado, de tal manera que, al cierre de 2016, se alcanzará 108.7 millones de líneas móviles.

En cuanto al segmento fijo de telecomunicaciones, la telefonía fija es el servicio que menor crecimiento identificará en 2015, tan sólo 0.5% con respecto al año anterior, para alcanzar un nivel de 19.2 millones de líneas.

Este apenas perceptible crecimiento es atribuible al continuo proceso de sustitución fijo-móvil, así como a la competencia que enfrenta el primer servicio con otras plataformas de comunicación a través de internet, tales como los servicios de mensajería instantánea y redes sociales. Sin embargo, tal fenómeno no debe interpretarse en términos de obsolescencia de las redes fijas, para las que es anticipable que en los años sigan creciendo si bien a tasas modestas. Al interior del segmento, lo que sucede es que las segundas y terceras líneas que aún hay en casas, al ser canceladas por ya no resultar necesarias, son más que compensadas por nuevas líneas que sobre todo generan las empresas cableras y que introducen en hogares de niveles socio económicos bajos que anteriormente nunca habían contado con una línea fija. Esto se logra con base en las economías que detona su contratación empaquetada con el servicio de TV de paga y banda ancha fija.

Adopción de Servicios de Telecomunicaciones

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Seguido en términos de crecimiento en el segmento fijo, se encuentra precisamente la banda ancha. Este servicio contabilizará una base de accesos de 18.6 millones de usuarios, lo cual implica un crecimiento anual de 6.6%.

Este tipo de conectividad se perfila como uno de los servicios más buscados por los mexicanos hoy en día, pues contar con este habilita el consumo de contenidos audiovisuales, permite la comunicación a distancia, sin tener que preocuparse por agotar la capacidad de datos contratados, así como favorece el acceso a contenidos informativos, culturales y educativos.

Otro segmento que registra un elevado crecimiento es el mercado de TV de Paga que al cierre de 2015 alcanzará 17.6 millones de suscriptores, mostrando un crecimiento anual de 8.5% con respecto al año anterior, consolidándose como el segundo segmento que mayor crecimiento identificará en el sector de telecomunicaciones durante este año.

La disrupción de ofertas de servicios empaquetados que incluyen mayores minutos de llamadas, incluso ilimitados, una mayor oferta de contenidos, así como un incremento significativo en la velocidad de internet ofrecida, detonó una reformulación de las ofertas de los competidores. Lo cual se tradujo en una tendencia decreciente en tarifas, situación que favorece la asequibilidad del servicio entre los mexicanos.

En términos generales, la expectativa del segmento de telecomunicaciones fijas y servicios convergentes es que más y más mexicanos incorporen el consumo de servicios de banda ancha fija y TV de paga, a través de la contratación de servicios empaquetados, circunstancia que impulsará consecuentemente la adopción de telefonía fija.

Mientras que en el caso del segmento móvil, si bien el crecimiento de líneas móviles no será tan acelerado como se venía experimentando, los usuarios adoptarán mayormente el servicio de banda ancha móvil para mantener una conectividad permanente y ubicua en sus dispositivos móviles.

ciu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s