12,652 Rolando Alamilla, Radamés Camargo, Comparativo de Planes Tarifarios en Postpago

Comparativo de Planes Tarifarios en Postpago

Rolando Alamilla
rolando.alamilla@the-ciu.net

ciu
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

Efecto de las mejores condiciones de competencia efectiva que trajo consigo la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de agosto del año pasado, se ha dado lugar una reducción en las tarifas, así como un aumento en la oferta de servicios que los operadores de telecomunicaciones móviles ofrecen a los usuarios.

Estas nuevas condiciones de oferta se han hecho más perceptibles para los usuarios de postpago quienes cuentan con una factura mensual en la cual pueden corroborar el cobro y beneficios de los servicios contratados.

A raíz de la introducción de la oferta disruptiva de llamadas ilimitadas de Movistar y la consolidación de Iusacell y Nextel bajo la marca de AT&T, se han lanzado ofertas competitivas consistentes en el aumento de servicios ofrecidos a menores precios. Ante esta actuación de los operadores competidores, los esquemas del operador preponderante (Telcel) son ahora los más caros y con la menor cantidad de servicios ofrecidos en el mercado.

Comparativo de Oferta de Servicios Móviles en Postpago por Operador

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores

En esta nueva estructura competitiva de paquetes tarifarios, Movistar y AT&T optan por esquemas en los cuales las llamadas y mensajes cortos son ilimitados mientras que el único diferenciador en términos de precios entre paquetes es la cantidad de GB de navegación disponibles para el usuario. Ello consecuencia de la introducción de medidas asimétricas, como la interconexión cero a favor de los competidores, con condiciones de servicios que se asemejan a lo que operadores en otros países, como en Estados Unidos, ofrecen a sus usuarios. Mientras que el operador preponderante, limita la cantidad de minutos para llamadas y SMS, además de que su oferta de datos para la navegación en internet es menor que la de sus competidores.

Adicionalmente, Movistar y AT&T ofrecen paquetes controlados sin ningún costo, es decir, el usuario al agotar sus servicios tiene la opción de comprar por ejemplo, una mayor cantidad de datos por un cargo extra o esperar al día de corte de su factura para contar de nuevo con el servicio que ha agotado, lo cual le garantiza al usuario no pagar más de lo que ha contratado en su paquete de servicios. Mientras que Telcel cuenta con paquetes controlados pero con un cargo extra por la misma cantidad de servicios. De no contratar estos, si el usuario agota los servicios, el operador puede aplicar cargos extras por los excedentes de servicios y el usuario únicamente será notificado al recibir la factura mensual, una vez realizado el cargo.

Otro elemento diferenciador a considerar en este comparativo de ofertas en postpago, es el ofrecimiento del servicio de roaming internacional a Estados Unidos, es decir, la posibilidad de que el usuario pueda utilizar los mismos servicios con los que cuenta en México cuando viaja a aquel país. Para que los usuarios puedan gozar de este beneficio se requiere, en el caso de Telcel, del pago mensual de una tarifa fija equivalente a $50 pesos al mes, mientras que Movistar y AT&T incluyen este servicio como parte de sus paquetes tarifarios sin costo alguno.

Si bien en la elección de operador y paquete de servicios móviles la variable más significativa es el precio, se debe considerar otra variable que cobra importancia al momento de utilizar el servicio, esta es la red y cobertura del operador. Al contrastar la cantidad de espectro radioeléctrico asignada a cada operador por el tráfico que genera el número de usuarios que utilizan la red, Telcel es el operador que cuenta con la red más deficiente ya que los más de 70 millones de usuarios con los que cuenta, hacen que esta presente constantes congestionamientos, ofreciendo al usuario una experiencia de navegación lenta y llamadas que en ocasiones no se completan o su calidad es deficiente. Por otro lado, AT&T, utiliza las redes de Iusacell y Nextel para proveer de servicios a 8 millones de usuarios, con una cobertura que se aproxima a aquella del operador preponderante, lo cual se traduce en una generación de eficiencias en la navegación, realización de llamadas y entrega de SMS.

El comparativo hasta aquí mostrado sirve de guía para que los usuarios conozcan de las nuevas ofertas tarifarias y de servicios con las que cuentan los operadores, herramienta que sirve de apoyo en la elección o cambio de plan tarifario. Si bien en el pasado se consideraba que los operadores competidores no igualaban las condiciones del preponderante, hoy contamos con un mejor contexto competitivo, en el que son aquellos los que ofrecen más servicios a mejores precios y una provisión de servicios más eficiente.

ciu

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por The Competitive Intelligence Unit S.C.,  2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de
The Competitive Intelligence Unit.

Comentarios: info@the-ciu.net

ciu
Twitter: @theciu
ciu
Teléfonos: 52-55-5668-2538 / 5668-2187

Blvd. Adolfo López Mateos  No. 2818 , Col. Tizapan San Ángel, CP 01090, D.F., México