12,643 México, Parametría, La corrupción en Guatemala y en México.

La corrupción en Guatemala y en México El domingo pasado, Guatemala tuvo elecciones para elegir presidente. El cómico, Jimmy Morales, resultó electo como titular del poder ejecutivo. La elección tuvo lugar después de que el mandatario, Otto Pérez Molina, fuera destituido del cargo acusado de corrupción[1].

El ex presidente, Pérez Molina fue acusado de ser el presunto líder de una red de fraude fiscal (“La Línea”) en el sistema de aduanas de Guatemala, lo que provocó una ola de protestas sociales que exigían se retirara del cargo. La renuncia fue un acontecimiento relevante en la región, pues por primera vez un presidente latinoamericano fue obligado a dimitir para enfrentar el juicio en su contra[2].

Sobre el tema, Parametría preguntó en su encuesta nacional en vivienda realizada en septiembre de este año el conocimiento que los mexicanos tenían del evento. Datos del estudio muestran que siete de cada diez entrevistados (65 %), dijeron estar enterados de la renuncia del presidente de Guatemala debido a las denuncias de corrupción. El porcentaje indica niveles importantes de atención, sobre todo por tratarse de un evento ocurrido en otro país. Por otro lado, 35 % de los entrevistados dijo desconocer de la renuncia del presidente guatemalteco.

Un dato importante es que la mayoría de los mexicanos consideran que la renuncia del presidente de Guatemala es un hecho positivo para la democracia de ese país, así lo manifestaron siete de cada diez entrevistados (70 %); sólo 10 % lo ve como algo negativo. El 20 % de no supo qué responder al cuestionamiento.

La renuncia del ex presidente de Guatemala fue vista por el mundo como un ejemplo de lo que la impartición de justicia sin distinciones puede generar. Guatemala se convirtió en un referente de lo que América Latina puede hacer si se cuenta con instituciones judiciales profesionales e imparciales[3] y del papel que las protestas sociales pueden tener para lograr la dimisión de mandatarios que deban enfrentar la justicia[4].

Sobre este tema, otra parte de la encuesta de Parametría se enfocó en indagar la opinión de los mexicanos sobre la impartición de justicia de existir un caso similar al guatemalteco en el país. Los resultados muestran pocas expectativas para que en México ocurra un evento similar al que pasó en Guatemala. Ocho de cada diez (75 %), dijeron que en el caso hipotético de que en el país se acusara al presidente de la república de corrupción, éste no renunciaría para seguir el proceso legal. Únicamente 18 % considera que el mandatario en turno sí lo haría.

Es importante señalar que los mexicanos no sólo no esperan que un Presidente renuncie a su cargo para enfrentar la justicia en caso de ser acusado de corrupción, tampoco consideran probable que algún político en México lo haga. El 52 % de los entrevistados dijo que era nada probable que un político en el país tuviera que dimitir para hacer frente a la justicia debido a un escándalo de corrupción, el 27 % lo consideró poco probable y sólo 11 % dijo que era muy probable que esto pasara. Estos datos dan cuenta de la poca confianza que hay en la impartición de justicia en el país, escenario que resulta preocupante.                

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de septiembre de 2015. Tasa de Rechazo: 50 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

BBC. Renuncia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. [Última consulta: 26 de octubre de 2015] Disponible en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150903_renuncia_perez_molina_guatemala_corrupcion_aw

EL PAÍS.El presidente de Guatemala enfrenta la crisis más grave de su mandato [Última consulta: 26 de octubre de 2015] Disponible en:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/24/actualidad/1440387465_951157.html

EL FINANCIERO.Guatemala da una lección en la lucha contra la corrupción  [Última consulta: 26 de octubre de 2015] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/guatemala-da-una-leccion-en-la-lucha-contra-la-corrupcion.html

PRENSA LIBRE. Crece convocatoria para el paro nacional y caminatas contra Pérez Molina [Última consulta: 26 de octubre de 2015] Disponible en:

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/paro-nacional-contra-perez-molina-suma-miles-de-manifestantes


[1] BBC. Renuncia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150903_renuncia_perez_molina_guatemala_corrupcion_aw

[2] El País. El presidente de Guatemala enfrenta la crisis más grave de su mandato http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/24/actualidad/1440387465_951157.html

[3] El Financiero. Guatemala da una lección en la lucha contra la corrupción  http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/guatemala-da-una-leccion-en-la-lucha-contra-la-corrupcion.html

[4] Prensa Libre. Crece convocatoria para el paro nacional y caminatas contra Pérez Molina http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/paro-nacional-contra-perez-molina-suma-miles-de-manifestantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: