12,628 Radamés Camargo. Fernando Esquivel, Economías y Beneficios en Telecom Móviles con la Reforma

Economías y Beneficios en Telecom Móviles con la Reforma

Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

ciu
Fernando Esquivel
fernando.esquivel@the-ciu.net

Algunas semanas atrás, dimos cuenta de la baja de precios que experimentan los diversos servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de agosto del año pasado.

Concretamente, el servicio de telefonía móvil registra una reducción de precios al usuario final como consecuencia de la implementación de medidas regulatorias específicas, como la interconexión cero a favor de los operadores competidores, así como por efecto de las nuevas condiciones competitivas en el mercado, a partir de la alineación de estrategias tarifarias y de servicios ofrecidos. Es así que los precios de este servicio alcanzan una baja de 11.8% en el plazo de un año, de agosto de 2014 a agosto de 2015.

Ante las recientes reconfiguraciones en el mercado de la telefonía móvil que se han expresado en forma de una creciente competencia en el sector, los operadores se han visto obligados a innovar en sus estrategias de mercado para la atracción y retención de sus clientes. Adicionalmente a las disminuciones de precios, se han comenzado a ofrecer mejores condiciones en los planes y paquetes ofrecidos, traducidos en aumentos en la cantidad de servicios ofrecidos sobre todo en el mercado de postpago.

Mercado de Telecomunicaciones Móviles:
Distribución por Modalidad de Pago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores móviles

Dimensionamiento del Mercado de Postpago

Este mercado alcanza un total de 16.3 millones de usuarios al segundo trimestre de 2015 (2T15), equivalente a 15.6% del mercado total de telecomunicaciones móviles, proporción que se mantuvo prácticamente constante en los últimos tres años, pero que recientemente experimenta una fase de expansión. Los factores que explican esta tendencia consisten precisamente en el descenso de los precios de los planes tarifarios, que incluso comienzan desde los $189 pesos, así como al ofrecimiento de planes agresivos principalmente por parte de Telefónica y AT&T, con más llamadas (incluso ilimitadas), SMS y datos de navegación.

El pronóstico es que al cierre del año el porcentaje de líneas en la modalidad de postpago alcance 16.4%, aunque con algunas limitantes en su crecimiento. Puesto que para la contratación de planes tarifarios es requisito contar con una tarjeta de crédito, cuya penetración resulta limitada entre la población, o de la entrega de un depósito en garantía equivalente a la duración del contrato.

Cualquiera de estos requisitos de pago implica que el potencial usuario cuente con una capacidad económica suficiente para que el operador autorice la contratación de servicios. Situación que podría impedir el crecimiento del segmento de postpago en periodos subsecuentes, aun a pesar de la reducción de precios.

Actualmente, tan sólo 12% de los usuarios realiza cargos recurrentes a tarjeta de crédito para el pago de servicios, mientras que 78% realiza su pago en los centros de atención y distribuidores autorizados del operador.

Reducción de Precios de los Servicios

Una aproximación del nivel de precios que presentan los servicios móviles en postpago se obtiene al analizar la tendencia del ingreso promedio por usuario del conjunto de operadores (ARPU por sus siglas en inglés), que refleja a su vez el gasto promedio que destinan los usuarios por su consumo.

En el plazo de un año, es decir, entre el segundo trimestre de 2014 (2T14) y el mismo periodo de 2015 (2T15), el ARPU para el segmento de postpago registra una reducción de 9.7%, coeficiente superior a la caída de 9.3% y 7.7% que identifica el mercado en su conjunto y los servicios móviles en la modalidad de prepago, respectivamente. Es decir que los esquemas tarifarios en postpago presentan mayores beneficios en términos de ahorros al bolsillo de los consumidores que aquellos en prepago.

ARPU Móvil por Modalidad de Pago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores móviles

Mejoras en Planes Tarifarios

En términos de la oferta de servicios, los usuarios de contrato se benefician de más servicios, relativos a un mayor número de minutos, SMS y capacidad de datos de navegación disponibles en los planes tarifarios. Al respecto, el promedio de minutos en planes tarifarios registra crecimientos del orden del 6% entre el cierre de 2T14 al 2T15, mientras que en términos de SMS la oferta aumentó en promedio 10% y los MB de navegación de internet incrementaron 4%, durante el periodo considerado.

Servicios Incluidos en Planes Tarifarios

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Otro ejemplo de mejoras en la oferta de servicios móviles en postpago, consiste en la eliminación prácticamente generalizada de los cargos de roaming y larga distancia internacional a Estados Unidos por parte de los operadores móviles, los cuales generan importantes economías para los usuarios móviles.

Efectivamente, el entorno competitivo actual en el que se encuentra el segmento de telecomunicaciones móviles deriva en el ofrecimiento de más servicios a menores precios, especialmente en el segmento de postpago. Esta fase de lanzamiento de mejores condiciones en la oferta es atribuible a la puesta en marcha del nuevo corpus institucional y regulatorio que trajo consigo la Reforma Constitucional y la LFTR.

Se trata de un proceso de competencia efectiva en inversiones para aumentar la cobertura de servicios y en mejores ofertas de los mismos en términos de calidad, cantidad y precio. Todo ello en beneficio de usuarios actuales y potenciales de servicios de telecomunicaciones móviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: