12,626 México, Parametría, Radiografía de los partidos políticos nacionales

Radiografía de los partidos políticos nacionales
Los partidos políticos son definidos por nuestra Constitución como entidades de interés público que tienen la finalidad de promover la participación de los ciudadanos en el sistema democrático; son canales por los cuales la ciudadanía decanta sus opiniones y ejerce el poder público[1]. No obstante esta definición, es bien conocida la poca confianza que la ciudadanía tiene en estas instituciones y el descrédito acumulado al ser vistos como organizaciones que persiguen fines particulares y son lejanos al interés ciudadano.

En México los partidos políticos son las instituciones que generan menos confianza en la ciudadanía. Datos de la encuesta realizada en vivienda en agosto de este año por Parametría, permiten ver que ocho de cada diez entrevistados refirió tener “poca” o “nada” de confianza en estas organizaciones políticas y únicamente dos de cada diez (19 %), dijo tener “mucha” o “algo”  de confianza en ellos.

Si analizamos la tendencia en el tiempo podemos observar que en agosto de este año se presentó un máximo histórico de ciudadanos que mencionan tener “poca” o “nada” de confianza en los partidos, ya que si bien desde junio de 2002 -cuando preguntamos por primera vez este reactivo- había sido mayor el número de personas que desconfían de los partidos que aquellos que confían en ellos, el porcentaje de desconfianza se ha ido incrementado gradualmente a partir de entonces.

Si hacemos un análisis del conocimiento y opinión que tienen los ciudadanos de cada partido político nacional podemos ver que los más conocidos son como podría esperarse los más longevos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son reconocidos por la totalidad de los mexicanos.

No obstante, Morena no cumple con dicha premisa, consiguió registro como partido nacional apenas el año pasado y ya es el cuarto más conocido en el país. Con el 98 % de las menciones. Morena supera en conocimiento al Partido Verde que es identificado por el 97 % de los mexicanos. El alto porcentaje registrado por Morena puede explicarse por la figura que lo fundó, recordemos que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es uno de los personajes más identificados en el país. En tanto, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza son reconocidos por nueve de cada diez entrevistados y finalmente el Partido Encuentro Social, que obtuvo su registro recientemente llega ya a 76 % de las menciones.

En cuanto a la opinión que tienen los mexicanos de los partidos, observamos que el PAN es quien genera mejores opiniones entre los entrevistados, llegó a 20 % de opinión efectiva, la cual resulta de la resta de las opiniones positivas menos las negativas. Es importante decir que Acción Nacional es el único partido con porcentajes de opinión efectiva que no son negativos.

Morena obtiene un -5 % en opinión efectiva, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano llegan a -8 %, el Partido Encuentro Social registra -10 %, el Revolucionario Institucional -12 %, el Partido de la Revolución Democrática -14 % y finamente está Nueva Alianza con -21 %

Otra parte de la encuesta indagó las opiniones de los mexicanos sobre el número de partidos que hay en el país. Sobre el tema encontramos que ocho de cada diez (82 %) consideran que la cantidad de partidos en el país es demasiada. Sólo 11 % menciona que es el número adecuado y 6 % no supo qué contestar al cuestionamiento.

El porcentaje de ciudadanos que considera que el número de partidos es superior al necesario ha crecido desde el 2012; cuando realizamos por primera vez esta pregunta el 63 % dijo que eran demasiados partidos y 26 % consideró que contábamos con el número adecuado de instituciones de este corte, incluso 5 % dijo que eran pocos. Debemos mencionar que en las elecciones de 2012 participaron siete partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) mientras que en las elecciones intermedias de 2015 tuvimos la presencia de diez partidos (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social).

Después del proceso electoral de 2015 dos partidos polítcos no lograron conseguir el 3 % de la votacion, requisito necesario para conservar el registro. El Partido del Trabajo y el Humanista tuvieron menos votación del umbral requerido por la ley electoral por lo que les fue retirado el registro como partidos nacionales.

Un dato importante es que si bien hay consenso entre los mexicanos al referir que el número de partidos es mayor al necesario, existe un amplio desconocimiento sobre cuántos partidos nacionales hay en el país. Seis de cada diez entrevistados (59 %) aceptó no saber el número de partidos políticos nacionales con el que contamos y unicamente 12 % dijo correctamente que en el pais hay ocho partidos.

El 13 % mencionó que había diez partidos, respuesta que puede considerarse correcta ya que la desaparición de dos instituciones de este corte es reciente. Es decir juntando ambos porcentajes sólo 25% de la población en México sabe con cuántos partidos nacionales contamos.

Resulta relevante que los partidos políticos en México intenten recuperar la confianza de la ciudadanía, pues son instituciones necesarias en el funcionamiento democrático. Si bien es cierto que en el país se han abierto otras formas de participación política, tal es el caso de las candidaturas independientes, los partidos siguen siendo un referente para incentivar y cristalizar la participación ciudadana, por ello es importante que los ciudadanos se sientan identificados con ellos.

El estudio también permite ver que hay muy poca información en el país sobre cuántos partidos participan hoy en las elecciones, dato relevante porque para que exista rendición de cuentas de estas instituciones es necesario que haya interés de la ciudadanía en exigirla, y que haya mayor conocimiento e interés sobre dichas instituciones.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de septiembre de 2015. Tasa de Rechazo: 50 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

INE. ¿Qué son los Partidos Políticos? [Última consulta: 14 de octubre de 2015] Disponible en:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Informacion_de_los_Partidos_Politicos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: