12,605 México, Parametría, La Consulta Ciudadana en el DF.

La Consulta Ciudadana en el DF En los sistemas democráticos, además del derecho al voto, los ciudadanos tienen otros instrumentos para expresarse y tener una relación estrecha con sus representantes. Algunos de los mecanismos más comunes son: el Referéndum, la Iniciativa Popular, el Plebiscito, la Consulta Ciudadana, Audiencias Públicas, reuniones de cabildo y la Revocación de Mandato. Cada uno de estos mecanismos representa diversas formas de participación y alcances[1].

En México como parte de la reforma político-electoral de 2014, se publicó la Ley Federal de Consulta Popular; no obstante en el Distrito Federal ya se realizaban consultas para conocer la opinión de los y las ciudadanas sobre ciertos temas de interés. En la capital, desde el año 2011, el Instituto Electoral Local ha preguntado a los capitalinos cómo se debe gastar parte los recursos asignados a las delegaciones mediante el Presupuesto Participativo, actualmente se realiza la quinta Consulta Ciudadana sobre el tema[2]. Además, el gobierno ha preguntado a los ciudadanos de ciertas delegaciones su opinión sobre la instalación o no de parquímetros en ciertas colonias[3].

Otras entidades locales que tuvieron o tendrán Consultas Ciudadanas son: Jalisco que en 2014 preguntó sobre la regulación del consumo de mariguana, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Delegación Cuauhtémoc que en octubre del presente preguntarán sobre la construcción de obras públicas.

Los ciudadanos de la capital del país están de acuerdo con que el gobierno del Distrito Federal les pregunte sobre ciertos temas que tienen que ver con la toma de decisiones, como la construcción de obras pública, así lo indican datos de la más reciente encuesta realizada en las viviendas de la capital del país por Parametría. De acuerdo con el ejercicio, siete de cada diez defeños (65 %) apoya que el gobierno consulte a los ciudadanos en temas como ese. En tanto, únicamente 10 % se muestra en contra de la medida y 14 % no está de acuerdo ni en desacuerdo con que se realicen trabajos de este tipo.

A pesar de que en el Distrito Federal es el lugar donde se han realizado más Consultas Ciudadanas sobre diferentes temas, apenas el 19 % de los entrevistados dijo haber participado en algún ejercicio como estos, el 81 % restante aceptó no haber sido parte de alguna Consulta Ciudadana. Al igual que en los procesos electorales cada que se organiza un ejercicio de este tipo lo ideal es que más personas decidan sobre los temas de interés público pues el objetivo de las consultas es crear un vínculo entre la ciudadanía y el gobierno.

El proyecto de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec es un tema que se someterá a discusión en una Consulta Ciudadana. Al respecto, el 55 % de los capitalinos dijo haber escuchado de la construcción, que de realizarse, se construirá en la Avenida Chapultepec; no obstante para el 45 % de los entrevistados dicho Corredor Cultura es algo desconocido. Cabe mencionar que la construcción de dicha obra ha sido un tema controvertido ya que los vecinos de la zona así como organizaciones civiles se han pronunciado en contra del proyecto al considerar que el diseño urbanístico y de movilidad no es el más adecuado para el espacio[4].

La consulta sobre la construcción o no del Corredor Cultural Chapultepec será realizada el próximo 18 de octubre por el Instituto Electoral local, a pesar de que el ejercicio se realizará únicamente en la delegación Cuauhtémoc lugar donde se ubicaría la obra, Parametría indagó en el Distrito Federal la opinión de los ciudadanos sobre la misma. Al respecto podemos observar que cuatro de cada diez entrevistados (39 %) se dijo a favor del proyecto Corredor Cultural Chapultepec mientras que 20 % estuvieron en contra del mismo, el 30 % dijo estar ni a favor ni en contra de la obra pública y 11 % no supo que contestar.

Es interesante ver cómo los gobiernos locales han comenzado a hacer uso de mecanismos de democracia directa como es la Consulta Ciudadana para preguntar sobre temas de interés público, no obstante estos ejercicios así como cualquier herramienta ciudadana tendrán mayor peso en la medida que los ciudadanos se involucren, se informe y participen, de lo contrario una minoria decidirá sobre los temas que nos interesan a todos.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de septiembre de 2015. Tasa de Rechazo: 61 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

IFE. Cuadernillos de divulgación de la cultura democrática. Consulta Popular y Democracia Directa. [Última consulta: 30 de octubre de 2015] Disponible en: http://www.ine.mx/documentos/DECEYEC/consulta_popular_y_democracia_di.htm#3

IEDF.Consultas Ciudadanas. [Última consulta: 30 de octubre de 2015] Disponible en: http://www.iedf.org.mx/index.php/consultas-ciudadanas

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. Instalación de Parquímetros en Roma-Condesa. [Última consulta: 30 de octubre de 2015] Disponible en:

http://www.cuauhtemoc.df.gob.mx/archivos/resultadosparq.pdf

ANIMAL POLÍTICO. Dudas razonables sobre el Corredor Cultural Chapultepec. [Última consulta: 30 de octubre de 2015] Disponible en:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-ciudad-posible/2015/08/20/dudas-legitimas-y-razonables-sobre-el-corredor-cultural-chapultepec/


[1] IFE. Cuadernillos de divulgación de la cultura democrática. Consulta Popular y Democracia Directa.http://www.ine.mx/documentos/DECEYEC/consulta_popular_y_democracia_di.htm#3

[3] Delegación Cuauhtémoc. Instalación de Parquímetros en Roma-Condesa. http://www.cuauhtemoc.df.gob.mx/archivos/resultadosparq.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: