12,593 Jentel.Mx y Telconomia, El segundo dividendo digital y la banda de 600 MHz en México”

Noviembre, mes clave para la banda 600 MHz y el segundo dividendo digital en México

Presentan en colaboración Jentel.Mx y Telconomia reporte sobre los retos regulatorios para el uso de la banda de 600 MHz en México; la armonización es fundamental para el aprovechamiento del segundo dividendo digital.

  • Será clave el seguimiento de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en noviembre de este año; se esperan posturas sobre banda 600 MHz.
  • Los resultados de la CMR-15 y la subasta de incentivos en Estados Unidos para liberar banda 600 MHz,  factores relevantes para segundo dividendo digital en el país.

Septiembre 27, 2015, Ciudad de México. – Con la conclusión de las señales de televisión analógica y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) hacia finales del 2015, México podrá aprovechar las frecuencias de la banda de 700 MHz, su primer dividendo digital, para banda ancha móvil. Para los años posteriores se espera llevar a cabo un segundo dividendo que permita asignar más espectro para telecomunicaciones móviles.

Conceptualmente, el segundo dividendo digital comprende la reorganización de las licencias de radiodifusión en la banda de 600 MHz bajo el canal 37 (608-614 MHz) y es un proyecto a mediano plazo que apoyará la expansión de la conectividad móvil. En conjunto, Jentel.Mx y Telconomia presentan el reporte“El segundo dividendo digital y la banda de 600 MHz en México”, documento que se encuentra disponible y de manera gratuita en los portales de Internet deJentel.MX y Telconomia para los interesados en el desarrollo de las telecomunicaciones.

En México, el gobierno federal cuenta con atribuciones para generar su política de espectro para que en coordinación regional y mundial en la CITEL y la UIT pueda orientar la organización de este recurso. En América del Norte, tanto México como Canadá y Estados Unidos han anunciado la intención de completar un “segundo dividendo digital” para destinar la banda 614-698 MHz a servicios como la banda ancha móvil, lo que requiere de la armonización del espectro que responda a la interoperabilidad, calidad y velocidad de los servicios digitales.

El trabajo enfatiza el potencial de la banda 614-698 MHz en México para fomentar la expansión de la conectividad móvil y la importancia de dar seguimiento al desarrollo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) que se llevará a cabo en noviembre de este año en Ginebra, Suiza. Este evento tiene el propósito de examinar y revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tratado internacional que rige el uso del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales. Las posturas que presenten a la CMR-15 las delegaciones de los países asistentes serán de gran importancia para el futuro de la banda 600 MHz en la Región 2, a la que México pertenece.

El reporte destaca las siguientes conclusiones:

  • El seguimiento de los resultados de la CMR-15 es relevante para conocer el impacto para la Región 2. Es importante conocer las posturas de México, Estados Unidos y Canadá a la CMR-15.
  • El “segundo dividendo digital” en México es un plan a futuro. Para completarlo se requiere reubicar licencias de radiodifusión en 600 MHz a segmentos más bajos de la banda UHF para asignar la capacidad resultante de este segundo dividendo.
  • El aprovechamiento de la banda de 600 MHz requiere armonización del espectro que responda a la interoperabilidad, calidad y velocidad de los servicios digitales considerando cambios que ocurren a nivel mundial. Esto fomentaría que se materialice la inversión que permita el despliegue de nuevas redes de alta velocidad, incentive la fabricación de equipos y la competencia justa en servicios.
  • Los procesos para el “segundo dividendo digital” en México y en Canadá plantean la colaboración con el proceso de Subasta de Incentivos que llevará a cabo Estados Unidos en el primer trimestre del 2015, con el que busca despejar capacidad en la banda de 600 MHz reubicando las licencias de televisión radiodifundida por debajo del canal 37 (608-614 MHz) mediante una subasta inversa y luego asignar bloques de espectro para servicio móvil con una subasta ascendente.

El reporte ha sido elaborado por Jentel.Mx y Telconomia en un esfuerzo colaborativo que dará seguimiento a los trabajos de la CMR-15 en torno al futuro de la banda de 600 MHz y revisiones al Reglamento de Radiocomunicaciones relevantes para la Región 2 de la UIT.








JENTEL.MX Y TELCONOMIA
Análisis plural para una realidad compleja

Como consecuencia de su evolución, las telecomunicaciones encuentran progresivamente espacios en común con un mayor número de disciplinas y actores. La relación entre la industria con el sector público, el mercado y otros sectores productivos va generando un entorno de mayor complejidad que demanda información y análisis plural que pueda aportar valor para la toma de decisiones.

En conjunto, JENTEL.MX y TELCONOMIA han formado un grupo de estudio con el propósito de analizar con un enfoque multidisciplinario los retos que el desarrollo de las telecomunicaciones tiene a nivel nacional e internacional. A través de esta alianza se busca generar información relevante para los interesados en las telecomunicaciones, independientemente de si forman parte de la esfera pública o la privada.

###
Acerca de Jentel.Mx: Jurídica en Telecomunicaciones (JenTel.Mx) Es el primer y único portal de telecomunicaciones en Latinoamérica, especializado en regulación y política de telecomunicaciones con real hincapié en México e información de los principales foros internacionales del sector de las Telecomunicaciones.
JenTel.Mx tiene como misión interconectar a toda la industria de telecomunicaciones con información privilegiada y exclusiva, así como proporcionar un análisis de actuales y nuevas oportunidades a través de un equipo de especialistas experimentados y expertos en su campo a nivel Nacional e Internacional. JenTel.Mx está conformado por un grupo de profesionales con más de 30 años en la industria de las telecomunicaciones con diversas funciones en el ámbito público y privado, lo que nos convierte en una consultora innovadora, nuestras soluciones de asesoría e información se convierten en una herramienta indispensable para la toma de decisiones de negocios del sector.
contacto@jentel.mxAcerca de Telconomia: Telconomia se especializa en el análisis y proyectos de consultoría sobre regulación y políticas públicas de las telecomunicaciones y las TIC. Es una marca desarrollada en México por Jesús Romo de la Cruz que atiende a una base diversa de clientes en el ámbito de las telecomunicaciones proponiendo un enfoque multidisciplinario y regional.
Telconomia ha asesorado a empresas y organismos de la industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos y México y publica regularmente análisis centrados en los cambios en la tecnología, el mercado, la regulación y las políticas públicas.
contacto@telconomia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: