12,591 México, Parametría, Las elecciones primarias en EEUU

Las elecciones primarias en EEUU
Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales el 8 de noviembre del siguiente año, día en que los norteamericanos votarán a su presidente número 45. La carrera presidencial ya ha empezado y existen precandidatos y precandidatas que se han postulado tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano[1].

Consideramos que dar seguimiento a la elección presidencial de Estados Unidos es muy importante, ya que México tiene una estrecha relación con el país vecino. El candidato o candidata que gané la presidencia de ese país instrumentará políticas públicas sobre temas que son importantes para nosotros tales como la migración y la economía. Por lo anterior, Parametría presenta los resultados de encuestas que han sido realizadas por CNN/ORC sobre las preferencias entre demócratas y republicanos para elegir a sus contendientes, las encuestas fueron realizadas del 17 al 19 de septiembre, después de realizarse el segundo debate entre precandidatos republicanos que se llevó a cabo el miércoles 16 de este mes.

Sobre quién es el contendiente demócrata mejor posicionado, la encuesta telefónica que incluye una muestra de 261 votantes registrados que se definen como demócratas y 131 independientes que se inclinan por este partido muestra que el 42 % señala a la candidata Hillary Clinton como su preferida. Clinton ha sido desde junio de este año quien cuenta con un mayor porcentaje de apoyo, aunque éste ha descendido al pasar de 58 % en junio del presente año a 42 % en septiembre, ello derivado posiblemente de las críticas que se han suscitado por el uso de su cuenta de correo personal para atender asuntos oficiales cuando se desempeñó como Secretaria de Estado[2].

El excatedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, Bernie Sanders, es el segundo con mejores porcentajes, aunque se encuentra 18 puntos por detrás de Clinton pues cuenta con el 24 % de las preferencias. Sanders ha tenido un crecimiento paulatino desde junio de este año cuando registraba apenas 15 %. El Vicepresidente Joseph Robinette “Joe” Biden se encuentra en el tercer sitio con el 22 % de las menciones, aunque él aún no se ha postulado como candidato.

En el caso de los republicanos, la lista de aspirantes a la candidatura es más larga, y es encabezada por el empresario Donald Trump, quien cuenta con el 24 % del apoyo entre los republicanos y los independientes simpatizantes de ese partido. Trump ha tenido un incremento importante en la contienda interna, podemos observar que en junio de este año contaba con apenas 12 % de las preferencias entre los votantes republicanos y para septiembre el candidato que ha hecho declaraciones polémicas registró el mayor porcentaje de apoyo con el 32 %. Los datos muestran un descenso en las preferencias por este candidato después del debate.

En tanto, la candidata Carly Fiorina repuntó después del segundo debate realizado entre los aspirantes republicanos, lo que la posicionó en el segundo lugar con el 15 % cuando en junio pasado contaba con apenas 1 % de las preferencias. Fiorina nunca ha ocupado un cargo público y es hasta ahora la única mujer precandidata para esta elección por el partido republicano[3].

Los candidatos Ben Carson (14 %), Marco Rubio (11 %) y Jeb Bush (9 %) son los contendientes que siguen en la lista de precandidatos con mayores preferencias entre los ciudadanos que se definen como republicanos. El resto de los contendientes de acuerdo con la encuesta cuenta con menos del 10 % de las menciones.

El pasado miércoles 16 de septiembre se realizó el segundo debate entre los once precandidatos republicanos mejor posicionados. De acuerdo con datos de la encuesta de CNN/ORC realizada a ciudadanos republicanos e independientes que vieron el ejercicio, más personas consideran que la ganadora del debate fue la candidata Carly Fiorina, así lo mencionó el 52 % de los consultados. En tanto 14 % consideró que el papel de Rubio fue sobresaliente, otro 11 % dijo que Trump había hecho el mejor trabajo en el mismo.  Cuando se les preguntó quién había hecho el peor trabajo en el debate, el 31 % mencionó a Donald Trump, 22 % a Rand Paul y 9 % a Jeb Bush. El resto de los participantes tiene menos del 8 % de las menciones.

El segundo debate entre precandidatos republicanos se caracterizó por las críticas que todos los contendientes hicieron a Donal Trump, ya sea demostrando con cifras que la deportación de 11 millones de indocumentados era imposible o acusándolo de promover un discurso de odio[4]. La estrategia parece que fue la correcta, la candidata Fiorina creció 12 % y Trump después del encuentro descendió 8 %, aunque aún sigue siendo el aspirante puntero. El tercer debate se realizará en octubre de este año.

De acuerdo con la recopilación de encuestas realizada por HuffPost Pollster, si la contienda se da entre Trump y Clinton, el empresario sería el ganador con el 44.5 % en tanto que Hillary obtendría el 43.7 %. A partir de septiembre de este año el candidato republicano lleva la delantera en la contienda por la presidencia de EEUU, antes de ese mes Hillary Clinton era la favorita para ganar la elección con un margen considerable respecto al empresario.

Aunque todavía falta tiempo para la contienda, es interesante ver cómo el candidato Donald Trump ha subido en las preferencias aun sirviéndose de un discurso polémico en contra de migrantes y mujeres. Será interesante dar seguimiento a los debates y preferencias de los ciudadanos estadounidenses.

Fuentes:

CNN/ORC

A total of 1,006 adults were interviewed by telephone nationwide by live interviewers calling both landline and cell phones. Among the entire sample, 26% described themselves as Democrats, 23% described themselves as Republicans, and 51% described themselves as independents or members of another party.

Crosstabs on the following pages only include results for subgroups with enough unweighted cases to produce a sampling error of +/- 8.5 percentage points or less. Some subgroups represent too small a share of the national population to produce crosstabs with an acceptable sampling error. Interviews were conducted among these subgroups, but results for groups with a sampling error larger than +/-8.5 percentage points are not displayed and instead are denoted with “N/A”.

CNN/ORC

Interviews with 1,006 adult Americans conducted by telephone by ORC International on September 17 – 19, 2015. The margin of sampling error for results based on the total sample is plus or minus 3 percentage points. The sample also includes 924 interviews among registered voters (plus or minus 3 percentage points). This sample includes 606 interviews among landline respondents and 400 interviews among cell phone respondents.

HUFFPOST POLLSTER. 2016 General Election: Trump vs. Clinton

http://elections.huffingtonpost.com/pollster/2016-general-election-trump-vs-clinton

CNN. Conoce a los hombres y mujeres que quieren llegar a la Casa Blanca. [Última consulta: 15 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/mundo/2015/06/17/conoce-a-los-hombres-y-mujeres-que-quieren-llegar-a-la-casa-blanca17 de junio de 2015

EXCÉLSIOR. Baja apoyo a Hillary Clinton, pero sigue adelante en preferencias. [Última consulta: 15 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/global/2015/04/09/1017882  09 de abril de 2015

BBC. Carly Fiorina, la mujer que le robó el show a Donald Trump en el debate republicano. [Última consulta: 15 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150917_eeuu_debate_republicano_carly_fiorina_donald_trump_jg  17 de septiembre de 2015

EL UNIVERSAL. Debate Republicano. Trump tropieza

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enriqueta-cabrera/nacion/politica/2015/09/19/debate-republicano-trump. [Última consulta: 15 de septiembre de 2015] Disponible en: 19 de septiembre de 2015


[1] CNN. Conoce a los hombres y mujeres que quieren llegar a la Casa Blanca  http://mexico.cnn.com/mundo/2015/06/17/conoce-a-los-hombres-y-mujeres-que-quieren-llegar-a-la-casa-blanca 17 de junio de 2015

[2] Excélsior. Baja apoyo a Hillary Clinton, pero sigue adelante en preferencias http://www.excelsior.com.mx/global/2015/04/09/1017882  09 de abril de 2015

[3] BBC. Carly Fiorina, la mujer que le robó el show a Donald Trump en el debate republicano http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150917_eeuu_debate_republicano_carly_fiorina_donald_trump_jg  17 de septiembre de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: