12,582 The Competitive Intelligence Unit, Baja de Precios en los Servicios de Telecomunicaciones de México

Baja de Precios en los Servicios de Telecomunicaciones de México

Los usuarios de telecomunicaciones en México han experimentado en periodos recientes una reducción en los precios de esos servicios, así como una mejora en las condiciones en los que les son ofrecidos.

Desde finales de 2014, el fenómeno inflacionario registra una desaceleración a la que contribuye de manera importante la baja en precios de los servicios de telefonía e internet, tanto fijos como móviles. Como efecto, la mejora en asequibilidad de estos servicios promueve su adopción entre los mexicanos.

Los factores que explican esta tendencia descendente en los precios de servicios de telecomunicaciones son dos en lo general, regulatorios y de mercado. Por una parte, la implementación de medidas regulatorias a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y por la otra, las nuevas condiciones de oferta a consecuencia de la gestación de un entorno de competencia efectiva.

Por la vía regulatoria se eliminaron los cargos de larga distancia nacional (LDN) que aun aplicaban a los usuarios de telefonía por realizar llamadas fuera del área de servicio local donde fueron contratados sus servicios. Mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas tales como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.

Por el lado del mercado, la gestación de mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas, han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia Internacional (LDI), internet y telefonía móvil.

Otro factor que se puede considerar tecnológico y de mercado y que ha contribuido a beneficios en la baja de precios es el relativo al empaquetamiento de servicios, referido a la provisión de una combinación de dos o más bienes (telefonía, televisión, internet e incluso servicios móviles, entre otros) bajo una misma marca, compañía o red que resulta en una nueva alternativa de consumo y en un mayor nivel de competencia en los mercados.

Estos empaquetamientos, sobre todo liderados por las empresas de telecomunicaciones convergentes por cable, generan eficiencias para los operadores (uso de red, administrativos, de cobranza, de publicidad, entre muchos más), que resultan en economías de escala, menores costos y con ello, la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes. Además, en la experiencia de mercado, generan fidelidad y retención de sus clientes.

Por el lado de los beneficios de los consumidores, el empaquetamiento de servicios se traduce menores costos de búsqueda, además de las referidas economías en los consumos. Con toda esta experiencia de los operadores y consumidores, se identifica una marcada  proclividad de los consumidores por contar con servicios integrados, bajo una facturación única y con el beneficio de presentar esas economías en el bolsillo por su consumo.

Con el objetivo de mostrar las razones subyacentes en la caída de los precios de los servicios de telecomunicaciones, se revisará la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en sus componentes relativos a los servicios de larga distancia nacional e internacional, telefonía fija y móvil, así como del servicio de internet.

Larga Distancia Nacional

La LFTR, vigente desde agosto de 2014, dispuso la eliminación de las tarifas por servicios de larga distancia nacional (LDN) tanto fijos como móviles, a partir del primer día de enero de 2015, facultando así la realización de llamadas sin cargo adicional al cargo por la generación de llamadas locales.

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC),
Componente de Larga Distancia Nacional

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI

Los consumidores, al no pagar cargos por concepto de LDN se benefician de mejores tarifas en las comunicaciones de voz al interior del territorio nacional, en donde la distancia ya no constituye un factor de tarificación de llamadas. Por lo que en adelante, todas las llamadas realizadas en México reciben un tratamiento tarifario como el de las llamadas locales.

Larga Distancia Internacional

Los precios por servicios de larga distancia internacional (LDI) han caído como consecuencia de la llegada de ofertas disruptivas, es decir, de precios y tarifas al consumidor establecidas por un competidor que las demás compañías se vieron obligadas a adoptar para evitar perder su participación de mercado.

Esta nueva situación puede ser denominada como de ajuste competitivo ante las nuevas condiciones de mercado.

INPC, Componente de Larga Distancia Internacional

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI

Estas ofertas disruptivas de servicios, concretamente la introducción de la oferta comercial de IZZI, se tradujeron en el ofrecimiento de paquetes que incluyen servicios de telefonía fija ilimitada en latitudes fuera de México, tales como el caso de Estados Unidos, Canadá y América Latina, presionando una caída del INPC equivalente a 41% en el rubro de servicios de LDI, a partir de diciembre de 2014 a agosto de 2015.